News / 

¿Qué podemos hacer para que nos consideren personas atractivas?

¿Qué podemos hacer para que nos consideren personas atractivas?


Save Story

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Un estudio llegado de China demuestra que a las personas se las considera mucho más atractivas si hacen una sola cosa –y es algo que los padres pueden enseñar a sus hijos para ayudarlos a garantizar su felicidad personal y el éxito futuro.

Ser agradables.

La investigación proveniente de la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología en Wuhan, China, que fue publicada en la revista Personality and Individual Differences analizó cómo se percibe a los extraños teniendo sólo una foto para juzgarlos –y si eso se modifica cuando se vinculan a la foto algunos rasgos, negativos o positivos.

Quedó demostrado que la percepción que se tiene de un individuo cambia realmente el grado en que se lo considera atractivo. Primero, los investigadores mostraron a 60 hombres chinos y 60 mujeres chinas 60 fotos distintas de mujeres que no conocían, todas tomadas de Google y todas con expresiones faciales neutras. Los participantes en el estudio habían sido asignados al azar a uno de tres grupos, pero en la primera parte del estudio todos hicieron lo mismo, evaluando en cada cuán atractiva les parecía la mujer.

Dos semanas más tarde, les fueron mostradas las mismas fotografías. Las fotos dadas al primer grupo de participantes incluyeron algunos rasgos de personalidad positivos de los individuos fotografiados, en tanto al segundo grupo se les informaron ciertos aspectos negativos. El tercer grupo volvió a evaluar las fotos sin ninguna información descriptiva, sólo la apariencia física que podían ver en la foto.

Los resultados documentaron lo que los investigadores llamaron un efecto de “halo”. Si bien no hubo ninguna diferencia en los grupos en la primera ronda de calificación, el grupo que recibió las fotos asociadas con rasgos positivos como amabilidad las consideraron significativamente más atractivas, mientras que el efecto fue exactamente opuesto para el grupo al que le fueron aportados rasgos negativos. Obtuvieron las calificaciones más bajas respecto del atractivo.

“La personalidad positiva puede aumentar las percepciones del atractivo facial”, escribieron los investigadores.

En un comentario sobre el estudio para Scientific American, Scott Barry Kaufman escribió que “una de las conclusiones más sólidas en psicología social es el estereotipo de que la-belleza-es-buena: las personas físicamente atractivas son consideradas y tratadas de manera más positiva que las personas poco atractivas físicamente. Pero la cuestión es ésta: yo he conocido indiscutiblemente personas atractivas que cambian radicalmente al segundo de abrir la boca. Viceversa, algunas personas son tan agradables y maravillosas que es imposible no sentirse atraído por ellas, independientemente de su puntaje en hotornot.com”.

Kaufman hizo un seguimiento de una serie de estudios según los cuales nuestra percepción de los rasgos de personalidad positivos de un individuo, como la bondad o el esfuerzo, mejoraban la visión de su atractivo físico, en tanto rasgos como holgazanería hacían lo contrario. En un estudio, publicado en Evolution and Human Behavior, estudiantes del secundario calificaron el atractivo de sus pares usando los álbumes de promoción anuales. Los que eran queridos obtenían calificaciones más altas que los chicos menos populares. Cuando las evaluaciones sobre el atractivo fueron hechas por extraños, los resultados fueron diferentes.

En otro estudio citado por Kaufman los atletas debían evaluar el atractivo de miembros del equipo. Los que eran queridos y se esforzaban mucho fueron considerados físicamente más atractivos, mientras que uno considerado “haragán”, recibió la calificación más baja.

Los investigadores han analizado durante mucho tiempo el tema del atractivo físico y lo que lleva a tener esa percepción. En 2002, por ejemplo, Charles Feng de la Universidad Stanford escribió en Journal of Young Investigators que “se ha demostrado científicamente que la simetría es intrínsecamente atractiva para el ojo humano. Se la ha definido, no mediante proporciones, sino más bien por la similitud entre los lados izquierdo y derecho del rostro”.

Mencionó la teoría de Platón sobre las proporciones áureas, “en las cuales, entre otras cosas, el ancho del rostro ideal sería de dos tercios su longitud, en tanto la nariz no sería más larga que la distancia entre los ojos”. Esa teoría ha perdido vigencia.

Pero Feng concluye que “para bien o para mal, lo esencial es que la investigación demuestra que la belleza importa; impregna la sociedad y afecta la forma en que elegimos a nuestros seres queridos. Por ende, esforzarnos por ser más atractivos quizá no sea una empresa tan vana después de todo. Lo cual no significa que la cirugía plástica sea necesariamente la respuesta. Por el contrario, lleve un estilo de vida saludable que a la vez hará de usted una persona más feliz”.

Email: lois@deseretnews.com, Twitter: Loisco

Most recent News stories

Lois M. Collins
    KSL.com Beyond Series
    KSL.com Beyond Business

    KSL Weather Forecast

    KSL Weather Forecast
    Play button