News / 

¿Hay desconfianza en su matrimonio?

¿Hay desconfianza en su matrimonio?


Save Story

Estimated read time: 5-6 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

En esta edición abordamos problemas de confianza en el matrimonio y cómo tratar a tu pareja si no te confía.

Pregunta:

El principal problema en nuestra relación es que mi marido cree que lo he engañado cuando no lo he hecho. Yo he sido fiel. Casi nunca salgo de casa. Trabajo desde casa y no le he dado ninguna razón para dudar. Las personas me han dicho que por lo general el acusador es el culpable, pero tampoco creo que él me haya engañado a mí. Ya no sé qué más hacer. ¿Cómo puedo conseguir que confíe en mí y que deje de tener miedo de esto todo el tiempo?

Respuesta:

Realmente no puedes solucionar este problema sin ayuda. Tu marido, probablemente necesitará un poco de ayuda profesional para hacer frente a sus problemas de control, miedo y confianza. Te diré un par de cosas que pueden ayudarte a entender por qué se siente así. La mayoría de las personas que tienen problemas de confianza han experimentado uno o más de lo siguiente, y esto ha creado profundas heridas en su nivel subconsciente. A ver si alguno de ellos te suena familiar.

  • ¿Tuvo un padre controlador, miedoso, inconstante, enojón que lo hacía sentirse inseguro?
  • ¿Tuvo la experiencia de la pérdida o traición de uno de sus padres o un ser querido?
  • ¿Tuvo un padre distante, frío o desamorado?
  • ¿Tuvo un ser querido con problemas de ira o control excesivo?
  • ¿Tiene algunos problemas profundos de autoestima sin resolver, imagen corporal, o rechazo en la infancia que lo continúa afectando?
  • ¿Estuvo controlado por uno de los padres y proyecta su temor a ser controlado sobre ti, a pesar de que es él quien está controlando?
Las personas que crecen con un padre manipulador, muy controlador o que sufren la pérdida de seres queridos durante la niñez suelen ser desconfiados de sus cónyuges. Este tipo de dolor en la infancia puede crear ira, rabia, y desconfianza inconscientes que pueden proyectar sobre ti.

Algunas personas con este tipo de problemas durante la niñez terminan con condiciones como el narcisismo o trastorno de personalidad. Si tu marido tiene un problema como éste, necesitará ayuda profesional para cambiar las cosas.

Si se niega a recibir ayuda y continúa controlándote, desconfiado o enojado, tendrás que decidir si puedes seguir viviendo con él o si quieres salir de esa relación.

Si la situación no es tan grave —o mientras están esperando obtener ayuda— aquí hay algunas cosas que los expertos dicen que podrías hacer:

1.Sé un libro abierto. Sé completamente honesta sobre todo lo que haces (y sin temor). Dale acceso total a tu teléfono celular, tu correo electrónico y redes sociales. Hazle saber que no tienes nada que ocultar y no tengas temor de dejarlo ver todo lo que haces. Cuanto menos miedo tengas, más tranquilidad habrá en tu hogar.

2.Conserva la certeza de que tu valor es infinito y absoluto, y no cambia en base a lo que él piensa, dice o hace. Eres a prueba de balas y lo suficientemente buena todo el tiempo, no importa su estado de ánimo o lo mal que te ve hoy. Tu valor no cambia. Esto te impedirá ser herida o ponerte a la defensiva. Que todo te resbale. Sé que esto es difícil de hacer, pero es la única manera de no dejarse enredar en su drama y carácter.

3.Mantén la calma y el control. No hay pelea si no le haces caso. Si no tienes miedo y guardas la calma no será nada divertido pelear contigo. Debes ser a prueba de balas, no importa lo que él diga. Cuando él te acuse, dile por ejemplo, "Puedes elegir creer eso, pero no lo convierte en verdad. Yo mantengo mi amor por ti." Recuerda que cada comentario hiriente es una proyección de su dolor. En realidad no es por ti. Es miserable y está asustado y no quiere estar solo. El entender esta situación así te ayudará a que no te arrastre.

4.Recuerda que la vida es una escuela de amor y siempre nos casamos con nuestros mejores maestros. Esta es una oportunidad para que aprendas a elegir el amor sobre una actitud defensiva. Debes comenzar a ver más allá de la culpa y las acusaciones y ver el alma herida y asustada que es él. Cuando ves cada comentario como la lección del día para enseñarte a ser paciente y cariñosa, le mostrarás más amor. Esta respuesta madura puede calmarlo también.

5.No lo pongas como el malo de la película por estos problemas de confianza. Los dos son almas con valor absoluto infinito —el mismo valor, pero él tiene miedo— no es una mala persona. Asegúrate de elegir verse al mismo nivel, estudiantes con dificultades, asustados, en la escuela de la vida, haciendo su mejor esfuerzo. Velo como a un igual y recuerda que también tienes problemas y defectos. Si siempre eliges verlo como tu igual, no lo menospreciarás, lo que le pondría aún más furioso.

6.Entierren el pasado juntos. Consigue dos pedazos de papel y cada uno de ustedes escriba todas las cosas que su cónyuge ha hecho en el pasado que todavía duelan. Pongan las lista en una caja de zapatos y entiérrenlos en el patio —muy profundo. Haga un compromiso de no hablar de esos temas a menos que primero desentierren la caja. A menos que estén dispuestos a hacer eso, no pueden volver a traer esos problemas de vuelta. Este ejercicio ayuda a facilitar el perdón entre muchas parejas.

Sé lo doloroso que pueden ser estas situaciones. Puedes lograr salir adelante.

Traducido por Amiel CoccoAmiel es el gerente y editor de www.TodoSobreAmor.com donde se dan consejos de amor a las parejas y familias. Amiel tiene una licenciatura en Marketing y Comunicaciones de la Universidad Brigham Young

Most recent News stories

Kim Giles
    KSL.com Beyond Series
    KSL.com Beyond Business

    KSL Weather Forecast

    KSL Weather Forecast
    Play button