Estimated read time: 5-6 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
HOLLADAY - Casey Baird dijo que los acontecimientos que rodearon la muerte de su única hija, quien fue apuñalada hasta provocar su muerte este fin de semana, son desconcertantes.
Él dijo que había considerado a la sospechosa, Victoria Mendoza, como su "otra hija". Él había estado ayudando a Mendoza, 22, a comprar un un uniforme y otras cosas para su nuevo trabajo como guardia de seguridad.
Ahora, él está tratando de hacer frente a la repentina muerte de su hija, Maria Tawnee Baird, presuntamente en manos de su concubina.
"Ella va a pagar por esto. Ha arruinado mi vida. Yo no tomo la muerte muy bien", dijo el domingo. "Perder mi primera y única hija, es increíble. Te amo Tawnee. Simplemente no puedo creer que hayas muerto".

Aunque él y la madre de Tawnee Baird, Dana, se habían separado cuando su hija tenía un año, hicieron un acuerdo para ser cordiales en su presencia, incluso cuando era incómodo para los dos. Dijo que estaba en contacto constante con Tawnee y compartía con ella los principales días festivos.
"Yo estaba allí para cada Acción de Gracias y Navidad. Hice lo mejor de ello", dijo. "He vivido mi vida a través de esta pequeña niña".
Los detalles del crimen
Según la policía de Ogden, los oficiales respondieron a una llamada a un estacionamiento en el oeste de Ogden alrededor de 1 am del sábado, donde encontraron a Baird, quien había sido apuñalada fatalmente, y Mendoza. Las jóvenes mujeres, que vivían en Holladay, habían estado en Ogden visitando amigos.
La policía dijo que parece que las mujeres habían discutido, los que culminó con Mendoza apuñalando a Baird. Mendoza al parecer condujo al estacionamiento en el oeste de Ogden y llamó por teléfono a un amigo en común, Aaron Murphy, quien llamó a la policía.
Murphy dijo que recibió dos llamadas telefónicas, que él creía inicialmente eran un engaño. Pero algo le dijo que llame a Mendoza de regreso.
"Con su voz, me di cuenta de que esto era algo serio", dijo el domingo.
Después de una serie de llamadas cortadas por parte de Mendoza, Murphy finalmente extrajo la suficiente información para guiar a la policía hasta el estacionamiento donde estaban estacionadas las jóvenes.
Según Murphy, Mendoza le dijo: "Voy a ir a la cárcel por un largo tiempo, quiero pedirle a la gente que no me odie".
Tawnee Baird era "impresionante", dijo. Ella siempre estaba sonriendo y a la gente le gusta estar cerca de ella. Mendoza a menudo le decía a sus amigos que quería ser famosa.
"Yo amaba a ambas niñas por igual", dijo.
La muerte de Baird está siendo investigada por la Unidad de Delitos Mayores del Departamento de Policía de Ogden y el Grupo de Homicidios del condado de Weber. Mendoza se encuentra detenida sin derecho a fianza en la cárcel del Condado de Weber para la investigación del asesinato.
Casey Baird dijo que "se hará justicia" en el caso de su hija. Él dijo que ha pedido al abogado defensor Greg Skordas, un ex fiscal, que le guiará a través del proceso.
"Yo no quiero ni la pena de muerte. Quiero que sufra y que tenga un montón de tiempo para pensar en esto", dijo.
La relación entre Baird y Mendoza
Baird dijo que su hija y Mendoza se conocieron hace cinco años en un centro de tratamiento de la juventud. Su hija entonces adolescente había sido multada por posesión de parafernalia. Teniendo en cuenta sus propias experiencias con el abuso de sustancias, fue en busca del oficial de libertad condicional de su hija y pidió que le dieran pruebas de drogas al azar porque Baird había descubierto que su hija todavía estaba usando drogas. El oficial de libertad condicional dijo que no podía ordenar la prueba por su cuenta y el asunto fue remitido al juzgado de menores.
Tawnee Baird fue tomado en custodia por la División de Servicios para Niños y Familias, dijo Baird. La colocaron en un hogar sustituto con su tía y también fue admitida en un centro de tratamiento de salud mental, que es donde ella y Mendoza se conocieron.
Su relación parecía ser una en donde "los opuestos se atraen", dijo.
Mendoza tendía a ser "muy celosa", mientras que su hija ", bromeaba y era coqueta, no es que eso sea el motivo de este crimen atroz", dijo.
Baird dijo que su hija parecía feliz. Ella iba a la escuela y trabajaba como asistente de contabilidad.
Pero mientras Tawnee Baird no le había dicho a su padre que su relación con Mendoza era rocosa, hace alrededor de un mes, dijo que notó que los dientes de adelante de su hija habían desaparecido y Mendoza tenía rasguños en su cara y una lesión en la mano. Le dijeron que habían sido atacados en una fiesta en Ogden.
"Me siento muy culpable por no haber indagado más en ese asunto de los dientes", dijo. "Estoy escuchando pedacitos y las historias de los amigos diciendo que Tawnee vivía con temor a Vickie".
Aunque Baird dijo que "había algo" de Mendoza que le inquietaba, él sentía que era importante para su hija que él aceptara su relación.
Cuando la madre de Mendoza fue diagnosticada con una enfermedad terminal, Baird dijo que apoyaba a la joven y estaba en casa de su madre en Ogden con Mendoza cuando su madre murió.
Baird dijo que espera que el compartir la historia de su hija anime a otros que sospechan que sus seres queridos están en relaciones abusivas que "realmente indaguen en ellas".
Contribuidora: Sandra Yi







