News / 
1/3 de los niños de Utah tienen riesgo de convertirse en adultos pobres

1/3 de los niños de Utah tienen riesgo de convertirse en adultos pobres

By Marjorie Cortez | Posted - Oct. 1, 2014 at 7:59 a.m.


3 photos

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

SALT LAKE CITY —El esfuerzo de Utah para poner fin a la pobreza heredada se iniciará con 80 familias.

Next Generation Kids es un programa piloto dirigido por el Departamento de Servicios Laborales de Utah y se puso en marcha en Ogden. Las autoridades estatales también planean trabajar con niños y sus familias en Kearns y en el vecindario de Glendale en Salt Lake City.

Este es el resultado de más de tres años de estudios intensivos sobre la pobreza heredada en Utah que revela que un tercio de los niños en el estado están en riesgo de convertirse en adultos pobres.

1/3 de los niños de Utah tienen riesgo de convertirse en adultos pobres

"La dirección ahora se ha establecido", dijo Jon Pierpont, director ejecutivo de Servicios de la Fuerza Laboral del Departamento de Utah. "Ahora estamos trabajando directamente con las familias. Es lo más importante para mí antes de hacer el tercer informe."

Pierpont se refiere al tercer informe anual sobre la pobreza heredada, dependencia y uso de la asistencia pública, que proporciona un análisis más extenso de los niños de Utah que viven en pobreza heredada. El informe completo, publicado oficialmente la mañana del martes, se puede encontrar en jobs.utah.gov.

La pobreza heredada se define generalmente como dos o más generaciones que viven en la pobreza, recibiendo ayuda del estado, definido como personas que recibieron más de 12 meses de asistencia pública siendo niños y más de 12 meses de asistencia siendo adultos.

Más de 52.000 niños de Utah viven en pobreza heredada en Utah, según el informe. Unos 236.056 niños adicionales corren el riesgo de permanecer en la pobreza en la edad adulta. Combinados, estos niños son el 33 por ciento de la población infantil de Utah.

Los departamentos estatales que trabajan directamente con los niños y sus familias han desarrollado cuatro áreas de enfoque para el nuevo programa de lucha contra la pobreza: desarrollo de la primera infancia, la educación, la estabilidad económica de la familia y la salud.

El programa se pondrá en marcha en la Escuela Primaria James Madison. Veinte familias han aceptado participar hasta el momento. El departamento planea lanzar más detalles sobre el programa este otoño, aunque las autoridades dicen que el programa piloto se paga con fondos de asistencia pública federal y los fondos vinculados a la legislación patrocinada por el senador Stuart Reid, R-Ogden, quien ha liderado los esfuerzos en la Legislatura de Utah para estudiar y desarrollar políticas sobre la pobreza heredada desde el 2012.

La ley SB43, aprobada durante la legislatura 2014, reservó $ 1 millón para becas que se concederán a las escuelas que imparten enseñanza en matemáticas y lectura fuera del horario regular de clases.

1/3 de los niños de Utah tienen riesgo de convertirse en adultos pobres

Los niños La mayoría de los niños de Utah que viven en la pobreza heredada son menores de 12 años, de raza blanca y viven en hogares con un solo padre. La mayoría vive en los condados de Salt Lake o Weber, aunque los niños en peligro de permanecer en la pobreza viven en todos los condados del estado.

Los niños y niñas se ven afectados por igual por la pobreza pero en los adultos son predominantemente las madres solteras quienes viven en esta pobreza.

Los niños que viven en la pobreza tienden a comenzar la escuela después que sus compañeros y tienen problemas durante toda la primaria, de acuerdo con varios puntos de referencia de desempeño académico.

El informe señala muestras de que un desarrollo importante del cerebro ocurre dentro de los primeros tres años de vida de un niño.

"Debido a que la mayor parte de este aprendizaje temprano tiene lugar en el hogar, los niños criados en ambientes familiares estresantes y problemáticos tienen más probabilidades de conseguir resultados académicos deficientes comenzando desde la infancia," dice el informe.

La asistencia escolar es un factor significativo en el rendimiento académico. Los niños que asisten regularmente a la escuela son más propensos a leer a su nivel después del tercer grado, y son más propensos a graduarse.

El informe indica que "el 20 por ciento de los estudiantes pobres de tercer grado faltan repetidamente a la escuela en comparación con sólo el 10 por ciento de todos los estudiantes de tercer grado de Utah."

Estos niños también se mudan con frecuencia. 41 por ciento se mudó al menos una vez en el 2013, que es significativamente superior a la tasa de mudanzas de Utah del 17 por ciento. "Los niños que se mudan con frecuencia experimentan índices más bajos de rendimiento académico y mayores tasas de deserción escolar", dijo el informe.

Abuso y negligencia

Los niños de Utah que viven en la pobreza heredada también están en riesgo considerablemente mayor de abuso y negligencia. Entre estos niños, el 26 por ciento han sido víctimas de abuso o negligencia, en comparación con el 1,5 por ciento de la población infantil en general del estado, de acuerdo con cifras del 2013.

"Los legisladores deben considerar estos altos índices de abuso y negligencia entre estos niños para reducir su número en el ciclo de la pobreza", dice el informe.

El informe señala que la legislación tiene como meta poner fin a los ciclos de la pobreza en los niños y los políticos necesitan entender mejor la vida de sus padres.

"Después de todo, los niños no son pobres. Más bien, son las familias y los hogares en los que viven, que son pobres", dice el informe.

El adulto típico en situación de pobreza heredada es una mujer blanca soltera, entre 21 y 34 años, con al menos un niño de 12 años o menor. Vive en los condados de Salt Lake o de Weber, tiene un trabajo mal pagado y no tiene una escolaridad más allá de la escuela secundaria. Sin embargo, entre los adultos de Utah que viven en la pobreza, sólo la mitad tiene un diploma de escuela secundaria. Siendo niña, recibió cupones de alimentos o Medicaid durante al menos seis años. Actualmente está recibiendo estampillas de comida y/o Medicaid para ella y sus hijos.

Mientras que el 90 por ciento de todos los beneficiarios de asistencia pública tienen algún historial de trabajo, el informe señala que sólo el 29 por ciento de los adultos en situación de pobreza heredada trabajaron todo el año completo en 2013.

El informe concluye que los padres de niños con riesgo de permanecer en la pobreza en la edad adulta "enfrentan sus propios desafíos que probablemente afectarán su capacidad para satisfacer las necesidades de sus hijos. Estos desafíos incluyen una educación limitada más allá de la escuela secundaria, la falta de empleo constante y salarios insuficientes."

El informe examina la dependencia a la asistencia pública, la demografía de las personas que reciben asistencia pública, la educación y el nivel de rendimiento, el acceso al sistema de salud y las tasas de abandono y abuso. Esa información es utilizada por la Comisión de Reforma de Bienestar Intergeneracional para impulsar cambios en las políticas.

El informe es parte de un esfuerzo más amplio iniciado por Reid para abordar el tema de la pobreza heredada. La mayoría de las "agencias de ayuda", como los llama Reid, no han diferenciado entre niños y familias en situación de pobreza situacional —generalmente de corta duración y, debido a la pérdida del empleo, divorcio, muerte u otro evento de la vida que afecta significativamente el ingreso de los hogares y la estabilidad— y familias pobres que se han valido de la asistencia pública por generaciones.

El Departamento de Salud de Utah y la División de Niños y Familias del estado ya están implementando programas que sirven a familias en situación de pobreza intergeneracional en sus hogares.

Mientras Reid comenzó este movimiento, dijo que ha dejado intencionalmente las recomendaciones de investigación y política a los líderes en el gobierno y los profesionales del Estado en la comunidad. Next Generation Kids es el primer programa integral que salió como resultado de este trabajo.

Reid, cuyo servicio legislativo termina en diciembre, dijo que otros republicanos en el Senado, los senadores Aaron Osmond de South Jordan y Deidre Henderson de Spanish Fork, se han puesto de acuerdo para tomar la estafeta.

"Para mí, se trata de rescatar a los niños en situación de pobreza, rescatar a los niños y evitar todos los problemas que van con ese ciclo", dijo.

Traducido por Amiel CoccoAmiel es el gerente y editor de www.TodoSobreAmor.com donde se dan consejos de amor a las parejas y familias. Amiel tiene una licenciatura en Marketing y Comunicaciones de la Universidad Brigham Young

Photos

Marjorie Cortez

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast