News / 

Stewart y Robles de acuerdo en el primer debate en el Congreso

Stewart y Robles de acuerdo en el primer debate en el Congreso


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 5-6 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

CEDAR CITY — Los candidatos para un lugar en el Congreso de Utah encontraron terreno común sobre una serie de cuestiones divisivas en su primer debate público la noche del jueves.

El debate llevado a cabo en Southern Utah University probó al Republicano Chris Stewart, y a la senadora Luz Robles, demócrata de Salt Lake City, en temas de alto interés, incluyendo el matrimonio entre personas del mismo sexo, tierras públicas y los conflictos en el Medio Oriente.

Eric Kirby, director ejecutivo del centro de política y servicio público Michael O. Leavitt, dijo que el debate fue un éxito tanto para Stewart, quien busca un segundo mandato en el Congreso, y Robles, que ha servido en la legislatura de Utah desde 2008. Los dos jugaron "a lo seguro", ya que dieron respuestas corteses y generales, dijo.

Stewart y Robles de acuerdo en el primer debate en el Congreso

Las respuestas seguras, sin embargo, pueden perjudicar a Robles a largo plazo. Al hablar con la multitud después del debate, Kirby escuchó que muchos no creían que la demócrata hubiera hecho lo suficiente para separarse de Stewart.

"Desde un punto de vista analítico, creo que la senadora Robles tendrá que tratar de demostrar por qué ella es única para esta posición y cómo sus puntos de vista son suficientemente diferentes del republicano Stewart en algunos de estos temas importantes", dijo Kirby.

Sin embargo, los candidatos encontraron poco en qué estar de acuerdo cuando se habló de matrimonios del mismo sexo, sólo días antes de que la Corte Suprema de Estados Unidos podría considerar escuchar la apelación de Utah para su modificación estatal que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Robles, quien respondió a la pregunta en primer lugar, reiteró su postura de que el matrimonio entre personas del mismo sexo debería ser permitido en el estado.

"No veo por qué la gente debería limitar a otras personas simplemente por su orientación sexual", dijo, reconociendo que el tiempo y la Corte Suprema de Justicia en última instancia, lo decidirán.

Stewart respondió que las decisiones sobre el matrimonio en Utah deben tomarse en Utah, independientemente de qué piensan en otros estados.

"Creo que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Es lo que me enseñaron moralmente y es lo que mi religión enseña. No sé cómo podría darle la espalda a eso", dijo.

Mientras que los dos candidatos acordaron que Utah debe tomar un papel activo en la gestión de las tierras públicas, no estuvieron de acuerdo en la cantidad de participación que el gobierno federal debería tener.

"Déjennos manejar estas tierras", dijo Stewart. "Yo podría mostrarles burócratas en Washington DC que toman decisiones sobre Utah que nunca han puesto un pie en nuestro estado."

Robles sostuvo que hay dudas sobre a quién pertenece verdaderamente la tierra, pidiendo mayor énfasis en la protección al acceso público a la tierra en Utah.

"El objetivo realmente para nosotros es manejar esas tierras para poder intercambiarlas, cuando sea necesario, para asegurarnos de que estamos financiando nuestro fondo para las escuelas, que es fundamental", dijo, citando un acuerdo bipartidista entre el ex senador Bob Bennet y el ex congresista Jim Matheson.

El enfoque sobre la reforma de inmigración fue también una cuestión de división, Stewart dijo que debe comenzar en la frontera, mientras que Robles abogó por una reforma integral con un pase a la ciudadanía para las personas que ya están en los Estados Unidos.

Las respuestas de Stewart fueron a menudo críticas al presidente Barack Obama, en concreto con respecto a la Ley de Affordable Care Act y su acción cautelar contra los grupos terroristas en el Oriente Medio, mientras que Robles denunció a un "Congreso incompetente" por su incapacidad para superar la parálisis en temas importantes como la inmigración y el presupuesto federal.

Jill Peterson, residente de Cedar City, dijo que fue al debate porque ha leído libros de Stewart, pero también quería aprender sobre la postura de Robles.

"Yo no estaba familiarizada con Robles, así que fue bueno verla y conocerla —mujer y minoría", dijo Peterson.

Su esposo, Iván Peterson, dijo que le gustaron las preguntas presentadas en el debate.

"Realmente no hemos estado muy informados en el pasado y tuvimos la oportunidad de venir esta noche", dijo Ivan Peterson.

Wade Hess, estudiante de biología, cree que es importante que los estudiantes se involucren en el proceso político.

"Por lo general somos mucho más jóvenes que el resto de los votantes, pero las decisiones que se toman hoy en día son por cosas que vamos a tener que vivir por el resto de nuestras vidas y posiblemente por más tiempo que las otras personas que están votando. Así que creo que es importante que sepamos lo que está pasando y que se escuche nuestra voz ", dijo.

El próximo debate, entre el Procurador General de Utah Sean Reyes y el demócrata Charles Stormont, será organizado por la Universidad Brigham Young el 1 de octubre.

Traducido por Amiel CoccoAmiel es el gerente y editor de www.TodoSobreAmor.com donde se dan consejos de amor a las parejas y familias. Amiel tiene una licenciatura en Marketing y Comunicaciones de la Universidad Brigham Young

Most recent News stories

McKenzie Romero
    KSL.com Beyond Series

    KSL Weather Forecast

    KSL Weather Forecast
    Play button