Barack Obama defendió en la ONU la guerra contra Estado Islámico: "Sólo entienden el idioma de la fuerza"

Barack Obama defendió en la ONU la guerra contra Estado Islámico: "Sólo entienden el idioma de la fuerza"

By Associated Press | Posted - Sep. 24, 2014 at 9:51 a.m.



This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama , defendió hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la que participan 193 países, su guerra contra Estado Islámico en Siria e Irak al argumentar que la organización jihadista "sólo entiende el idioma de la guerra".

"Estados Unidos trabajará con una amplia coalición para desmantelar esta red de muerte. Hoy le pido al mundo sumarse a este esfuerzo", agregó el mandatario demócrata en un discurso en el que además aseguró que no desplegará tropas en "territorios extranjeros".

"Nos encontramos reunidos en una encrucijada entre la guerra y la paz, entre el desorden y la integración, entre el miedo y la esperanza", comenzó el discurso del presidente, que habló después de su par de Brasil, Dilma Rousseff.

En ese sentido, habló del "fracaso del sistema internacional" y exigió a los líderes presentes que decidan entre dos opciones: "Si las naciones aquí presentes hoy van a poder renovar los principios fundacionales de las Naciones Unidas o si se van a unir para rechazar el cáncer del violento extremismo".

"Hemos repetido que Estados Unidos no está en guerra contra el Islam. El Islam enseña paz. Los musulmanes quieren vivir en paz y con justicia.

Rechazamos toda idea de que haya un choque de civilizaciones. Creer en una guerra religiosa permanente es el refugio de quienes promueven el fanatismo y el odio", agregó Obama.

"El futuro depende de que nos unamos contra aquellos que nos quieren dividir en función de sectas, tribus, razas o religiones", completó.

Para el presidente, la comunidad internacional debe responder "a este reto con una acción de cuatro puntos". El primero de ellos es la repetida premisa de que "Estado Islámico debe ser debilitado y, en última instancia, destruido".

"Este grupo ha aterrorizado a todos los que encontró en su paso. Madres, hermanas, hijas, han sido violadas como crímenes de guerra. Niños inocentes han sido asesinados y tirados en fosas comunes. Se ha matado a las minorías religiosas y han cometido los crímenes más atroces que uno se pueda imaginar. No hay Dios que condone este terror. Ningún reclamo justifica estos actos. No puede haber negociación con esta marca del mal", dijo el mandatario, sobre el tema que ocupó la mayor parte de su discurso.

En ese sentido, afirmó que EI "sólo entiende el idioma de la fuerza". "Así que Estados Unidos trabajará con una amplia coalición para desmantelar esta red de muerte -agregó Obama sobre su ofensiva militar en Siria e Irak junto a una coalición de unos 40 países-. Hoy le pido al mundo sumarse a este esfuerzo".

"No nos dejaremos sucumbir por el odio, y vamos a demostrar que el futuro pertenece a aquellos que construyen, no a los que destruyen", añadió, sobre el primero de los cuatro puntos de la estrategia propuesta.

Associated Press

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast