News / 

Blog de deportes - RSL vs FC Dallas

Blog de deportes - RSL vs FC Dallas


Save Story

Estimated read time: 6-7 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Saborío reaparece dando la victoria (2-1) y tres valiosos puntos al RSL ante Dallas que consolidan opciones directas de postemporada

Pocas veces se produce el fútbol una circunstancia parecida. Álvaro Saborío, tras casi cuatro meses inactivo, salió a la cancha a falta de 15’ minutos y segundos después cabeceaba el gol del triunfo del Real Salt Lake ante FC Dallas por 2-1. Robbie Findley abrió el marcador a la media hora, con su primer tanto después de un año sin anotar, y Michel había igualado a la hora de partido. Los tres puntos para el conjunto de Utah son vitales para asegurar una plaza directa de Playoffs.

El Real jugó con la ausencia de Joao Plata, su mejor delantero este año, y máximo anotador con 11 goles, por el llamado de su selección de Ecuador para varios compromisos amistosos, segundo de su carrera, entrando Robbie Findley para acompañar al colombiano Olmes García. Además, por primera vez, los dos delanteros supuestamente titulares, por ser Jugadores Designados, Sebastián Jaime y Álvaro Saborío, estaban en el banquillo.

La sorpresa fue Saborío, el internacional tico, que volvió a ser convocado un mes antes de lo previsto tras su fractura en el pie, cuando se preparaba para el Mundial con la selección de Costa Rica. Sabo no jugaba con el Real desde el pasado 11 de mayo, tras la goleada a Houston Dynamo (5-2), es decir 16 jornadas y casi cuatro meses. Nadie esperaba que volviera a ser el jugador que hiciera la diferencia en el encuentro.

Primer tiempo de dominio local y gol de Findley

Era el segundo enfrentamiento entre estos dos rivales directos de la Conferencia Oeste en apenas dos semanas, y se notó desde el inicio. Ambos se conocían y se respetaban desde el inicio, aunque fue el local el que abrió las hostilidades a los 6' minutos con un tiro de Chris Wingert que desvió a córner el portero Raúl Fernández, salvando que se colara rozando el palo derecho.

Dos minutos más tarde, el RSL tuvo otra oportunidad cuando Robbie Findley desviaba de tacón un centro por derecha de Luke Mulholland, con el balón paseándose cerca de la línea de gol de la meta tejana sin llegar a entrar, ni que nadie llegara a tocarla. Después, en plena avalancha ofensiva monarca, hubo un posible penal por unas manos dentro del área a un centro de Olmes García por derecha que el árbitro novato Armando Villarreal (de mala experiencia del Real en California a inicios de temporada) no interpretó como intencional.

Al cuarto de hora, Findley volvió a avisar con remate de cabeza, a centro de nuevo del colombiano García por derecha, saltando por encima de los centrales pero muy desequilibrado para precisar. La tardía y tímida respuesta del FC Dallas vino tras un tiro de esquina, casi a la media hora, el balón queda suelto tras un rechace y el central y capitán visitante, Matt Hedges, estuvo a punto de sorprender con su remate pero, por fortuna del Real, tocó en la barrera defensiva de delante del arco de Nick Rimando.

A la tercera del partido, y la enésima de la temporada, fue la vencida para Findley, que por fin anotaba un gol, tras las muchísimas oportunidades que le ha dado el técnico y que tantos puntos han costado a su equipo. Desde agosto de 2013 no conseguía anotar en liga, algo incompresible e inadmisible para un delantero, que se suponía titular. Fue el primer gol de este año, y todo el equipo lo arropó y celebró con él, incluido la banca, sabedores de la gran frustración del atacante monarca que ha pasado también por un calvario de lesiones.

Fue al 31’, en el siguiente ataque local, cuando una jugada por izquierda de Javier Morales, se coloca al borde del área, hace un amago de disparar para dejar un pase corto a Mulholland que le pega con fuerzas de primeras, el esférico sale rebotado, tras tocar en un defensor, con la fortuna de que se le queda delante del delantero monarca que sólo tiene cruzar para batir al arquero Fernández en su media salida, colocando el 1-0 en el marcador para los locales. De ahí al final de la primera mitad poco más hubo que reseñar ya que el encuentro se volvió muy trabado, con dominio del RSL pero sin llegadas a las áreas.

Gran reacción de Dallas, debut de Jaime y gol salvador de Saborío en la segunda parte

Óscar Pareja, técnico colombiano de FC Dallas, hizo una modificación ofensiva tras el descanso, dando entrada a Tesho Akindele como segundo punta y quitando a uno de los pivotes, Peter Luccin, mandando un mensaje claro que iba a por el partido. Y casi le da resultado nada más iniciar, porque una jugada del joven internacional canadiense casi sorprende a la defensa monarca, cuando deja un balón a Fabián Castillo, que a su vez toca para su compatriota André Escobar que dispara desviado, dando el primer aviso.

El conjunto tejano se notó mejor ubicado, y lleno de confianza, con instrucciones claras de atacar, y consiguieron sus frutos al minuto 61', colocando el 1-1. Un golazo a balón parado, de falta directa, por parte del brasileño Michel, que dispara un fuerte chut raso superando a la barrera, por debajo, en su salto. El partido se complicaba para el RSL porque Dallas estaba jugando muy bien y ese gol les espoleó. Al 66', debutaba Sebastián Jaime entrando por Findley. Tres minutos más tarde, Schuler casi se hace un autogol al desviar un centro muy peligroso de Jair Benítez por izquierda.

Pero el factor sorpresa, y que cambió la dinámica y la suerte del partido, fue la salida de Saborío, junto con Luis Gil, en doble sustitución en el minuto 75', por García y Mulholland, respectivamente. No fue más que pisar el pasto y Sabo fue rápidamente a rematar el tiro de esquina ejecutado por Morales. El "Maestro" le colocó una asistencia espectacular y Sabo cabeceó de libro, girando el cuello y superando a su marca, para colocar el balón en la escuadra opuesta sin que el portero peruano pudiera alcanzarlo en su estirada.

Era el 2-1 para el RSL, y de ahí al final, Dallas intentó igualar a la desesperada, sin mucho orden, mientras el Real salía a la contra, con dos remates de Jaime y uno más de Sabo que pudieron aumentar la diferencia. En cualquier caso, tres valiosos puntos, que suman como seis, porque Dallas quedó ahora a cuatro unidades del conjunto de Utah, asegurando la tercera plaza en la Conferencia Oeste, y todavía con opciones de pelear por la primera posición si se consigue un buen resultado el próximo viernes, 8.30 pm MT, en Seattle ante el líder Sounders.

en → es golazo Periodista español especializado en deportes por más de 30 años. Twitter: @cartiles60

Most recent News stories

Carlos Artiles
    KSL.com Beyond Series
    KSL.com Beyond Business

    KSL Weather Forecast

    KSL Weather Forecast
    Play button