News / 

Las experiencias prematrimoniales afectan el futuro matrimonio

Las experiencias prematrimoniales afectan el futuro matrimonio


Save Story

Estimated read time: 8-9 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Un estudio demuestra que las parejas que organizan grandes fiestas de casamiento tienen más probabilidades de llevar adelante matrimonios excelentes

El nuevo informe “Before ‘I Do’” (Antes del ‘Sí, quiero’”) del Proyecto Nacional de Matrimonio revela cómo impacta la actividad prematrimonial en la clase de matrimonio que tendrá una pareja.

Las perspectivas de un matrimonio feliz quizá no tengan que ver con su futuro cónyuge sino con otras personas. Por ejemplo, cuanta más gente asiste a una boda, mayores son las perspectivas de dicha matrimonial. Pero cuanto más serias fueron las relaciones prematrimoniales anteriores, menores son las probabilidades de ser feliz en el matrimonio.

Un nuevo informe del Proyecto Nacional de Matrimonio de la Universidad de Virginia, “Antes del ‘Sí, quiero’: Cómo se relacionan las experiencias prematrimoniales con la calidad matrimonial en los adultos jóvenes de hoy”, destaca ésas y otras conclusiones acerca de cómo pueden las decisiones y las experiencias previas al matrimonio favorecer o perjudicar la futura calidad del matrimonio.

Los individuos que tuvieron más parejas sexuales o más experiencia de convivencia no tienen iguales probabilidades de lograr buenos matrimonios que aquellos que tuvieron menos, dijo Galena K. Rhoades, coautora del estudio y profesora adjunta e investigadora de psicología en la Universidad de Denver. La experiencia puede aportar beneficios en algunos ámbitos, como el empleo, pero no en el caso de la calidad matrimonial, dijo.

El trabajo de investigación no prueba la causa, enfatizaron Rhoades y su coautor, Scott Stanley, profesor de investigación, codirector del Centro de Estudios sobre Matrimonio y Familia en la Universidad de Denver e investigador en el Proyecto Nacional de Matrimonio y el Instituto de Estudios sobre Familia. Los resultados, dijeron, “pueden reflejar el hecho de que ciertos tipos de personas tienen más probabilidades de adoptar determinadas conductas”.

Las conclusiones

Los puntos más destacados del informe son los siguientes:

  • Los científicos observaron que la experiencia anterior –sobre todo en lo que se refiere al sexo, los lazos románticos y los hijos- se relaciona con la calidad matrimonial futura y puede afectarla negativamente.
  • Las parejas que son más bien “arrastradas” y no “deciden” abrirse paso juntas a través de transiciones trascendentes en la vida como tener sexo, convivir y tener hijos tienen menos probabilidades de reportar buenos matrimonios.
  • La boda propiamente dicha está relacionada con la calidad matrimonial. Las parejas que invitan a muchos familiares y amigos a sus bodas tienden a tener matrimonios más felices. Los científicos analizaron datos del Estudio sobre Desarrollo de las Relaciones, haciendo un seguimiento de más de 1.000 estadounidenses entre 18 y 34 años que no estaban casados pero mantenían una relación en 2007 y 2008. Los siguieron durante cinco años, con 11 olas de recolección de datos, y luego analizaron atentamente a los 418 que se casaron. El estudio tuvo en cuenta raza y etnia, años de educación, ingresos personales y en qué medida los sujetos eran religiosos. El informe señala una secuencia de eventos diferente en lo que se refiere al matrimonio. El cortejo antes llevaba al matrimonio, al sexo y a tener hijos, pero ahora 90 por ciento de las parejas declararon tener sexo prematrimonial, y cerca de 40 por ciento de los bebés nacen de padres no casados. También es más probable que las parejas convivan antes del matrimonio.

Los antecedentes en cuanto a relaciones individuales de las dos personas que luego se casarán son importantes en la medida que definen si la vida de casados será satisfactoria, reveló el estudio.

Experiencia sexual

Los hombres y mujeres que tuvieron otras parejas sexuales antes de casarse presentaron una menor satisfacción matrimonial que quienes sólo tuvieron sexo entre ellos. Además, la satisfacción matrimonial fue más alta en mujeres que tuvieron menos parejas sexuales, y la insatisfacción matrimonial fue mayor en proporción al número de parejas.

Haber estado casados anteriormente también coincidió con una calidad matrimonial inferior.

El encuestado promedio tuvo cinco parejas sexuales antes del matrimonio. Solamente 23 por ciento de los que se casaron tuvieron sexo solamente con el futuro o la futura cónyuge.

“Cuando una persona dice ‘Sí, quiero’ no es que todas las demás opciones desaparezcan de su vida o de su mente, sino que eligió ésa. El factor clave es cómo maneja cada uno la idea que tiene de sus alternativas y cuán buenas cree que son”, dijo Stanley.

Tanto Rhoades como él consideran que haber tenido más parejas promueve la comparación y recuerda que hay otras opciones. Además, alguien con más antecedentes de relaciones también ha experimentado rupturas –y quizá desarrolló habilidades no sólo para enfrentarlas sino para facilitarlas.

El trabajo de investigación estableció asimismo que los hijos de relaciones anteriores en algunos casos también complican el futuro matrimonio.

“En general, las parejas que esperan a tener sexo cuando la relación está más avanzada reportan una mejor calidad matrimonial”, dijo el estudio. “Esa conexión se explica por muchas razones. Una es que algunas personas que ya enfrentan de por sí más probabilidades de tener dificultades en relaciones románticas –como las personas impulsivas o inseguras- también es más probable que tengan sexo casual”.

También es posible, observó el estudio, que las relaciones que comenzaron como metejones involucren a personas poco unidas por los factores que favorecen matrimonios felices, como valores, intereses y perspectivas compartidos.

Dejarse arrastrar versus decidir

Hablar las cosas a fondo y tomar decisiones deliberadas ayuda a las parejas a futuro, algo que no ocurre cuando éstas se dejan arrastrar.

“Las decisiones son importantes”, dijo el estudio. “En los momentos de grandes transiciones, el proceso de tomar una decisión dispone a las parejas a asumir compromisos mayores con una mejor evolución a medida que los van viviendo. Por esa razón, sin duda, todas las culturas tienen rituales que potencian la fuerza de las decisiones importantes relativas al camino por delante. Las parejas que deciden en lugar de dejarse llevar están diciendo ‘nuestra relación es importante, pensemos lo que estamos haciendo’. Tomarse el tiempo de hablar claramente sobre posibles transiciones puede contribuir a mejores matrimonios”.

A las parejas que se dejan arrastrar sin decidir hacia dónde va la relación puede costarles más salir adelante posteriormente cuando compartan mobiliario y espacio y hayan contratado un alquiler, entre otras cosas. “En suma, convivir crea una especie de inercia que torna más difícil cambiar de rumbo”, dijo el informe.

Las personas pueden quedar “cautivas de alguien con quien de otro modo no se habrían casado”, dijo Stanley.

Las parejas que conviven enfrentan las presiones de las salidas románticas y los problemas de las parejas casadas, lo cual las deja “atrapadas” de ambos lados en tanto deben resolver cuestiones que van desde el alquiler hasta la relación. Son demasiados temas para enfrentar, dijo Rhoades, y “esas parejas corren riesgo de estar en apuros”.

El estudio también demostró que quienes recibieron alguna forma de preparación matrimonial, como una formación en relaciones, tenían una mayor calidad matrimonial. Las personas necesitan hablar sobre sus relaciones y tomar decisiones deliberadas, dijo Rhoades, y las parejas que conviven deberían analizar la posibilidad de una formación en relaciones.

Cuando llega el momento de tomar algunas de esas decisiones deliberadas, el informe destaca tres factores que “representan un problema serio que puede llegar a agravarse más adelante”: diferentes niveles de compromiso, infidelidad prematrimonial y agresión física. Cada factor debe “someterse a un análisis serio sobre el futuro de una relación”.

Boda grande, recompensa grande

“Esta investigación constata que las parejas que organizan fiestas de casamiento más grande tienen más probabilidades de presentar buenos matrimonios”, dijo W. Bradford Wilcox, director del Proyecto Nacional de Matrimonio y profesor de sociología en la Universidad de Virginia, en una declaración por escrito.

“Una posibilidad en este caso es que las parejas con redes más grandes de amigos y familia reciban más ayuda y estímulo a la hora de enfrentar los desafíos de la vida de casados. Debe tenerse en cuenta, empero, que esta conclusión no se refiere a gastar mucho dinero en una fiesta de casamiento; se refiere a tener un buen número de amigos y familiares detrás”.

Los científicos consideran que una ceremonia pública con la asistencia de mucha gente puede reflejar “una clara decisión a comprometerse con el casamiento”. Escribieron que “las ceremonias de casamiento ritualizan el fundamento del compromiso”.

En un primer momento, pensaron que la asociación entre invitados y calidad matrimonial se refería a tener buenos recursos financieros, pero la asociación se mantuvo cuando verificaron las variables de ingresos y educación. La naturaleza muy pública del compromiso posiblemente refuerza la calidad matrimonial, dijeron.

Email: lois@deseretnews.com, Twitter: Loisco

Most recent News stories

Lois M. Collins
    KSL.com Beyond Series
    KSL.com Beyond Business

    KSL Weather Forecast

    KSL Weather Forecast
    Play button