Estimated read time: 2-3 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
Una buena noticia para los que consideran casi imposible ajustarse a una rutina de ejercicio: en una investigación reciente, quedó demostrado que con sólo correr cinco minutos diarios la tasa de mortalidad se redujo un enorme 30 por ciento.
El estudio, publicado en Journal of the American College of Cardioloy, hizo el seguimiento de 55.137 adultos durante 15 años. De los participantes, un 24 por ciento corría. En comparación con aquellos que no lo hacían, tuvieron un riesgo de mortalidad 30 por ciento más bajo y un 45 por ciento menos de riesgo de mortalidad cardiovascular.
Los científicos también analizaron la intensidad y el tiempo de los corredores.
“Nuestra investigación demostró que bastaba correr en dosis bastante pequeñas para producir estos marcados beneficios”, dijo a NBC News el co-autor del estudio, Dr. Carl Lavie, director médico de cardiología preventiva en el John Ochsner Heart and Vascular Institute de Nueva Orleans. “Incluso correr menos de seis millas por semana, corriendo menos de una hora por semana a ritmos inferiores a una milla en 10 minutos produjo asimismo reducciones muy sustanciales en la mortalidad cardiovascular”.
Las personas que corren entre 30 y 60 minutos por semana, o sea entre 5 y 10 minutos por día, pueden disminuir considerablemente su riesgo de muerte, dijo el estudio. A los adultos que tienen dificultades para ajustarse a los 150 minutos sugeridos de ejercicio semanal moderado, esta noticia podría cambiarles la vida.
“Esta investigación estimula a las personas inactivas a participar en una mayor actividad física, inclusive correr”, dijo a Yahoo el Dr. D.C. Lead, investigador principal y profesor adjunto de kinesiología en la Universidad de Iowa.
La investigación monitoreó únicamente a corredores, pero el ejercicio también podría trasladarse a otras actividades como caminar o andar en bicicleta, dijo a USA Today Carl Lavie, cardiólogo y coautor del estudio. Advierte, empero, no olvidar que la menor intensidad de esos ejercicios nos exige caminar o andar en bicicleta el doble del tiempo que corremos.
“(La investigación) ofrece información tranquilizadora para quienes suelen aducir como excusa que no tienen tiempo suficiente para correr”, agregó Lavie.








