Estimated read time: 5-6 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
Es imposible dejar de ver el efecto de Disney en los niños.
Algunos recordarán a Owen Suskind, el chico autista que aprendió a hablar e interactuar gracias a las películas de Disney. Su historia con Disney, que su padre relató en un artículo para The New York Times, comenzó cuando oyó hablar a los personajes de las películas. Su padre asumió luego la identidad de los personajes y le habló a Owen con sus voces.
Owen le respondió, algo que no había hecho durante años, informó The Times.
“Soy un loro malvado hablando a un villano de Disney y éste responde”, escribió Ron. “Luego, escucho una risa, una pequeña risa alegre que no he oído en muchos años”.
Owen es sólo un ejemplo de cómo ha ayudado Disney a enfermos de autismo. Teniendo en cuenta que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el diagnóstico de autismo se realiza a 1 de cada 68 niños, y dado que las películas de Disney son muy populares entre los niños ¿de qué maneras quienes presentan características autistas pueden beneficiarse con Disney, sus personajes y toda su marca?
Disney nos vuelve más positivos
Con el tiempo, las películas de Disney vuelven más buenos a los niños, señalan las investigaciones. Los niños suelen actuar en forma positiva después de ver películas de Disney, constató un estudio de BYU. Esto puede ayudar a los que sufren de autismo por dos razones. Los autistas no sólo son normalmente antisociales, sino que también tienen dificultades para sonreír y transmitir emociones habituales, reveló la Fundación Científica del Autismo (ASF).
Los niños pueden vincularse con los personajes de Disney
La investigación ha demostrado que las niñas se identifican generalmente con las princesas de Disney, lo cual les da una rápida conexión con otro. La ASF reveló que quienes sufren de autismo tienden a no funcionar muy bien socialmente. Sin embargo, identificarse con un personaje en una película de Disney, y comprender cómo interactúa con otros, puede dar a los autistas una pauta para interactuar con otras personas.
Disney apunta a la imaginación
Una investigación realizada por el Dr. Filiz Kabapinar de la Universidad Marmara demostró que los dibujos animados son una herramienta de enseñanza útil ya que tienden a motivar la creatividad y la imaginación. Esto puede ayudar a quienes sufren de autismo que, como es sabido, no son proclives a los juegos de imitación ni son demasiado imaginativos, informaron los CDC.
Las películas de Disney no siempre presentan padres.
Una de las cosas más comunes que pasan en las películas de Disney es que los padres mueren o desaparecen. “Frozen”, “Bambi” y “El Rey León” presentan muertes paternas, lo cual obliga al personaje principal a forjarse un nuevo camino hacia el éxito. Es algo que puede ayudar a los autistas, pues éstos tienden a no buscar la atención parental, según CBS News. Estas películas y dibujos animados podrían ayudarlos a aprender a ser vibrantes, conversadores y sociales sin prestar necesariamente más atención a sus padres. También podría mostrarles la importancia de los padres en la ayuda que brindan a los hijos a crecer.
Disney puede ayudar a los niños a aprender
No seguir indicaciones y tener problemas para entender conceptos son dos problemas que se dan en quienes presentan características autistas, según la ASF. Los personajes de Disney –como la mayoría de los personajes de dibujos animados- suelen ser instructivos y enseñar a los niños a respetar una orden y una directiva. Esto se da particularmente en los que aparecen en series como “Mickey Mouse Clubhouse”.
Disney puede ayudarnos a aprender buenos modales
Se ha relacionado a dibujos animados –de tipo no violento, y algunos de Disney, como “Winnie the Pooh”- con la enseñanza de buenos modales. Una serie popular en el canal de TV Disney Junior es “Can You Teach My Alligator Manners?” y propicia buenas prácticas en el hogar. Una señal del autismo son los berrinches, según CDC, y éstos pueden ser aplacados aprendiendo el protocolo correspondiente.
Disney presenta personajes vibrantes
Un ejemplo es la historia de Owen. Los personajes en las películas de Disney tienden a ser extraordinarios, pintorescos y vibrantes. CDC señaló que uno de los signos de autismo es un niño que habla con voz de robot, algo que rara vez se ve en las películas de Disney, sobre todo porque casi todos los personajes tienen personalidades llenas de color. Viendo estas características vibrantes y la forma de comunicarse con otros, quienes tienen tendencias autistas también pueden hablar de manera más vibrante.
Los parques de Disney se adaptan perfectamente a los autistas
Los niños autistas no deben tener miedo de ir a Disneylandia. Los parques de Disney hacen sentir cómodos a quienes sienten aversión por las interacciones sociales o tienen problemas para prestar atención, dos signos posibles de autismo, según CDC. Los parques de Disney ofrecen áreas de descanso, opciones en caso de no realizar algún paseo y acceso fácil.
Disney puede ayudar con las habilidades del habla.
Quienes sufren de autismo normalmente tienen problemas de lenguaje, y en algunos casos, les cuesta pronunciar las vocales o comprender palabras, según informa la ASF. Disney ofrece una amplia gama de videos educativos que son enseñados por distintos personajes del universo Disney.
Disney nos enseña a no hacernos problema
El autismo es una lucha cotidiana para quienes tienen este problema de salud mental. En numerosos artículos se ha sugerido que también las familias se ven afectadas. Muchas canciones de Disney ayudan, no obstante, a los autistas a aprender a aceptar su situación y crecer a partir de ella. Por ejemplo, la exitosa canción “Hakuna Matata” de “El Rey León” habla de no preocuparse y “Let it Go” de “Frozen” impulsa a los espectadores a aceptarse más como son.
Email: hscribner@deseretdigital.com, Twitter: @herbscribner









