Estimated read time: 3-4 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
SALT LAKE CITY - Algunos de los niños inmigrantes que entraron al país ilegalmente y sin la compañía viven en hogares transitorios en Utah.
Ellos provienen de El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Estos adolescentes que inmigraron ilegalmente viajan miles de millas sin sus padres.
"La mayoría de ellos vienen cuando son adolescentes mayores, simplemente porque es una forma muy peligrosa de entrar al país", dijo Julianna Potter, gerente del programa de Hogares Transitorios para Refugiado de los Servicios Comunitarios Católicos.

Potter dijo que ocho de estos jóvenes viven hoy con familias transitorias en la zona metropolitana de Salt Lake. Esperaran años para presentar su caso ante un juez en una audiencia para explicar por qué su casa ya no es una opción para ellos. Antes de su llegada a Utah, Potter dijo que ya habían determinado que volver a los países de los que habían huido no era seguro para los ocho adolescentes en el programa de hogares transitorios.
"Por lo que se les concedió un estatus especial que les da una gran cantidad de los mismos derechos que tienen los refugiados", dijo Potter. "Hay un montón de espera, una gran cantidad de papeleo, un montón de vetos de sus historias".
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. reporta que 67 menores no acompañados e indocumentados han encontrado refugio temporal en Utah. Potter dijo que algunos de ellos se han reunido con sus familiares en Utah.
"Estos chicos tienen historias desgarradoras, pero en muchos aspectos se han convertido en adolescentes estadounidenses ‘comunes'", dijo Potter. "Ellos van a la escuela secundaria. Algunos de ellos van a la universidad. Se han convertido en parte de sus familias temporales".
El gobierno federal financia el Comité Internacional de Rescate y Servicios Comunitarios Católicos para recibir 1.200 refugiados al año. Potter explicó que el programa de Servicios de Hogares Transitorios para Refugiados de la Comunidad Católica Refugee Services tiene capacidad para 85 niños en hogares temporales y actualmente el programa cuenta con 68 niños. "Así que podemos tener acerca de 15 niños más", dijo Potter.
Potter también dijo que los Servicios de la Comunidad Católica han estado recibiendo alrededor de dos llamadas al día por parte de las familias de Utah que son voluntarios para convertirse en padres temporales de los niños refugiados, algunos de ellos son parte de este grupo de inmigrantes menores e indocumentados no acompañados. Además de los actuales padres de hogares temporales de los refugiados, Potter dijo que hay cerca de 30 familias que se han ofrecido a acoger a más niños en caso de necesidad.
Si bien no existe una solución inmediata para cuidar de los aproximadamente 40.000 niños indocumentados que han viajado solos a los EE.UU., Potter dijo que el gobierno de EE.UU. puede hacer más para ayudar a los niños de América Latina. Ella dijo que muchos de ellos están tratando de escapar de la violencia en contra de sus familias y en contra de ellos mismos.
"Me gustaría empujar al gobierno de EE.UU. para abrir más puntos de refugios para América Central", dijo Potter. "En este momento sólo hay 5.000, y la mayoría de ellos es para los cubanos y haitianos".
A pesar del refugio seguro que muchos de estos niños ha encontrado aquí en los EE.UU., Potter también dijo que iba a animar a las familias que envían a estos niños indocumentados y sin la compañía de un mayor a los Estados Unidos, a no correr el riesgo.
"Lo más importante que la gente debe recordar es que estos niños han pasado por muchas cosas y hay que tener un poco de compasión", dijo Potter. "Sólo quiero animar a la gente a tratar a estos niños como niños y como víctimas".









