Estimated read time: 7-8 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
RSL pierde ante Chivas USA (0-1) por graves errores arbitrales que le dejan en inferioridad casi todo el partido, le anulan gol legal y no pitan un penalti claro a Plata al finalTres “errores” arbitrales determinaron la derrota del Real Salt Lake ante Chivas USA por 1-0 en el Stubhub Center de Carson, California, que no llego al cuarto de entrada. Una expulsión muy discutible nada más empezar el juego a Luke Mulholland. Un gol anulado a Joao Plata a la media hora, cuando estaba habilitado. Y, para remate, sobre el 90’, le hurta al equipo de Salt Lake un claro penalti por empujón de Donny Toia al propio delantero ecuatoriano, que además es derribado por detrás por el arquero Dan Kennedy en la salida. Todas jugadas determinantes por sí mismas y que impidieron que el Real rescatara al menos un empate.
Tras minutos de tanteo, vino en el minuto 9’ la jugada que determinó el choque. Fue una entrada con el pie levantado y tacos en alto, pero sin fuerza, sin intención de hacer daño, y sin ningún peligro para el contrario, delante del colegiado Kevin Stott, que la pudo juzgar con claridad, si supiera algo de cómo se juega este deporte. Pero, sin embargo, decidió condicionar el juego y expulsar con roja directa a Mulholland, dejando al RSL con un hombre menos con 80’ minutos por jugarse, en vez de la tarjeta amarilla que era lo correcto en ese momento, por jugada peligrosa, nada más.
El propio “Dutch” lo manifestaba al compañero Chris Kamrani del periódico SL Tribune. “Fue mi primera entrada (al balón). No hubo imprudencia (mala intención) ni nada, solo trataba de interceptar la pelota”. El reglamento FIFA es claro, la voluntad o la intención es lo que los árbitros deben juzgar para pitar una falta o sacar tarjetas. El problema es que los silbantes de MLS no saben juzgar si hay voluntariedad o mala intención, porque no tienen cultura futbolística, y pitan penaltis por manos que son involuntarias o expulsan jugadores que no deben, y que acaban influyendo en la suerte de los encuentros, como en este caso, que es lo peor para el justo desarrollo de este deporte.
Así y todo, el conjunto de Utah no se vino abajo y, con dificultades, asumiendo riesgos, siguieron jugando de tú a tú al Rebaños angelino. Después de un tiro de Leandro Barrera alto en el 12’, tras un mal despeje de Nat Borchers (que fue padre primerizo hace cuatro días), hasta los veinte minutos no se acercó con peligro el equipo rojiblanco, por medio de un disparo Toia, a pase de Mauro Rosales, que pegó en el exterior de la red de Jeff Attinella.
La respuesta del RSL vino siete minutos después con una contra rápida en la que Morales mete un balón a la espalda de los centrales, si bien Luis Gil estaba adelantado no interviene en la jugada porque es Plata que sí estaba habilitado y recibe el balón, avanza y cruza ante la salida del portero, anotando un gol que es anulado por un inexistente fuera de lugar.
De nuevo, al 31’, Plata tuvo otra clara oportunidad, tras un gran pase filtrado de Luis Gil, pero cuando iba a rematar solo a puerta se le anticipa por detrás Eric Ávila y evita el tiro. En el siguiente ataque monarca, Robbie Findley pierde un balón en media cancha, por jugar para atrás, por medio de Tony Lochhead que, sin oposición, levanta la cabeza y manda un gran centro cruzado al área, donde Eric Torres conecta de primera intención una impresionante volea que se cuela por escuadra de la meta de Attinella, poniendo el 1-0 y su décimo tanto en el torneo 2014, y colocándose por delante de Cuauhtémoc Blanco como el jugador mexicano con más goles en la MLS.
Así se llegó al descanso, con los rojiblancos en ventaja, y con el conjunto monarca aguantando como podía el resultado, e incluso con alguna opción de igualar, si no se hubiera anulado el gol legal de Plata que, por cierto, han borrado posteriormente de los resúmenes del partido. Jeff Cassar no hizo cambios, a pesar de las necesidades del equipo en ajustarse para intentar ir a por el empate, al menos con ajustes tácticos de colocar un 3-3-3 que se ha demostrado el mejor dibujo táctico para jugar con un hombre menos.
Tuvo alguna llegada el Real, como la que protagonizó Javier Morales al 50’, pero realmente Cassar regaló casi veinte minutos de partido, porque se veía que su equipo no tenía argumentos para ir a por el empate. Los cambios vinieron en el 63’, con la entrada de Sebastián Velásquez y John Stertzer por Findley y Grossman (desaparecido todo el encuentro). Tampoco era lo que necesitaba exactamente y, sobre todo, no mandaba un mensaje claro de apostar por ir arriba.
Muy al contrario, los cambios trajeron los mejores minutos de ataque locales, con tres llegadas casi consecutivas, en los siguientes diez minutos, de Cubo Torres, Rosales y Barrera que pudo ampliar la ventaja rojiblanca. En el 70’, por fin el DT monarca decidió meter a Olmes García por Abdoulie Mansally y dejar tres hombres atrás. Esa modificación táctica sí tuvo sus frutos, y se vio a un RSL de nuevo con más profundidad y poder ofensivo, especialmente por las acciones de Velásquez, muy activo, y la presencia siempre incómoda para las defensas rivales del joven colombiano. Por cierto, que pudo ser su último partido en la MLS este año, si se confirma su cesión al club argentino del Gimnasia, según adelanta la prensa de ese país.
En el final del encuentro, Chivas USA volvió a tener una clara oportunidad en las botas del recién entrado en cancha Carlos Álvarez que le remató de puntera un balón que le robo en el área a Chris Wingert, y que afortunadamente para los de Utah, salió ligeramente desviado al palo opuesto. Pero la jugada decisiva, también borrada sospechosamente del resumen de la liga MLS, sobre el minuto 90’, Plata recibe un pase magistral de Morales con el tacón, de espaldas, que el delantero ecuatoriano intenta aprovechar pero es claramente desequilibrado por Toia y tumbado por la entrada por detrás del arquero Kennedy en su salida. Penalti de libro que el árbitro Kevin Stott, siguiendo muy de cerca la jugada, no quiso pitar.
En definitiva, lo triste es que hay un dicho en español muy claro para esto: “El que no llora, no mama”; es decir, si no te quejas, si no te haces respetar, no te respetarán. Y es lo que le pasa al Real Salt Lake, que nadie en su entorno protesta por lo que ha sido un atraco arbitral a mano armada por parte del señor Stott. Parece que somos muy pocos los que vemos, o tratamos de denunciar, estás actuaciones tan perjudiciales para los intereses del representativo de Utah.
La racha negativa del Real continúa, con un final de mayo y mes completo de junio para olvidar, donde no solo no ha ganado ningún partido en liga, y sólo dos puntos sumados de 15 posibles, sino que además quedó eliminado de la Copa Abierta. Con esto, ha perdido toda la ventaja que obtuvo en el brillante arranque liguero. Ahora, el próximo compromiso es de nuevo en el estadio Río Tinto tras el parón mundialista, recibiendo al Revolution de Nueva Inglaterra el viernes feriado del 4 de julio, a las 8 pm MT, con ya todo el aforo vendido, y esperemos con celebración de fuegos artificiales justificados por la vuelta a las victorias en liga. Periodista español especializado en deportes por más de 30 años. Twitter: @cartiles60