News / 

Un estudio indica que los papás que hacen las labores del hogar refuerzan las aspiraciones profesionales de sus hijas.

Un estudio indica que los papás que hacen las labores del hogar refuerzan las aspiraciones profesionales de sus hijas.


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 2-3 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

SALT LAKE CITY – Padres, laven los trastes. El rol de un padre en la casa puede tener un gran impacto en las aspiraciones profesionales de sus hijas, lo dice un nuevo estudio.

Los hallazgos siguieren es más probable que los padres que se lanzan en tareas como limpiar, cocinar y lavar, críen hijas a las cuales les interesen carreras menos tradicionales y posiblemente mejor pagadas.

“Esto sugiere que las niñas crecen con metas más amplias en hogares donde los tareas domésticas son compartidas más equitativamente por los padres,” La autora del estudio Alyssa Croft con doctorado en psicología de la Universidad de Columbia, dijo, en un comunicado de prensa para el periódico Psychological Science. “La forma en que los padres manejen sus deberes domésticos parece desempeñar un papel único."

El estudio, el cual será publicado en el periódico Psychological Science, reúne datos de 326 niños entre edades de 7 a 13 y de al menos uno de sus padres. Investigadores calcularon la división de tiempo y labor en las tareas del hogar entre los padres de cada sujeto y determinaron las aspiraciones profesionales de los participantes y cómo veían los roles de género.

Las madres se encargaban de la mayoría de las tareas del hogar, lo que apoya previas investigaciones, el estudio indica. Las mamás también tienen más influencia en lo que los niños perciben de los roles de género. Pero las acciones de los papás en la casa fueron el mayor indicador de aspiraciones profesionales más altas para las niñas. Aunque los padres les dijeran a sus hijas que podrían ser todo lo que quisieran, si un padre no ayudara en la casa, las niñas tendrían más probabilidades de aspirar a ser un ama de casa, enfermera o maestra o algo más en un campo femenino.

Adrian Kulp, un padre que se queda en casa y escritor independiente, dijo a Today.com que estaba sorprendido de que el estudio mostrara que las madres siguen haciendo la mayoría de las tareas domésticas.

“Mi esposa trabaja en un cargo ejecutivo muy alto, mientras me ocupo de los horarios de los niños, manejo las labores del hogar y trabajo tiempo completo escribiendo,” Kulp dijo a Today.com. “E incluso cuando mi esposa viene a casa después de trabajar un horario de once horas diarias, seguimos dividiendo y conquistando juntos.”

Los niños escogen sus aspiraciones profesionales sin importar cual padre hace la mayoría de las labores del hogar en su casa, dijo Croft, indicando que son menos propensos de ser influenciados por algún rol de genero. Myrna del Carmen Flores es maestra de inglés y madre de dos jóvenes. Puedes contactarla en llamas_m4rk@hotmail.com

Most recent News stories

Tracie Snowder

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast