Estimated read time: 6-7 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
ST. GEORGE — Mi hijos y yo tenemos una tradición los lunes. En el curso de la mañana. El sonido revelador de los frenos chirriantes, el tintineo del metal y el sistema hidráulico nos llega al patio trasero y de alguna forma penetra en la parte más tranquila de la casa. Lo escuchamos; el llamado de la sirena indica que el camión de la basura está en la calle.
Los chicos y yo corremos de una manera frenética, gritando y brincando para ver a Dave, el hombre de la basura, usar su brazo mecánico para verter nuestra basura dentro de su camión. Acomodamos las sillas, algunas veces traemos botanas y siempre, siempre saludamos. Dave suena su claxon para nosotros, unas veces mientras lo vemos avanzar por la calle hasta que da vuelta en la esquina.
Sí, el hombre de la basura es nuestro amigo.
Ser parte de nuestro propio “club familiar de fans del hombre de la basura,” no es algo que haya ambicionado alguna vez antes de convertirme en madre, pero aquí estoy. Estoy en medio de esto con días coloreados con lodo y humor escatológico, jugando a las luchas en el piso de la sala, y con carros Matchbox en las escaleras.
Es fabuloso (bueno, excepto por el humor escatológico.)
Aquí están cinco de las mejores cosas de tener hijos varones.
1. Los pequeños hombres adoran las máquinas y los dinosaurios.
Está en su ADN. Mis hijos estaban casi aterrorizados de ver los camiones de la basura cuando tenían 6 meses de edad, sin mencionar los camiones de bomberos, patrullas policiacas o cualquier camión que se usa en la construcción. Perfeccioné el ruido de un motor antes que cumpliera un año. He adquirido bastante conocimientos en cuanto a nombres de equipos de construcción: recicladores de asfalto, excavadoras, motoniveladoras, perforadores horizontales, cargadores frontales, cortadoras y fresadores.
2. Algunas cosas son sencillas.
Primero que nada, en su opinión, la ropa es completamente opcional durante los primeros años. Aún para chicos mayores, correr sin camisa en el verano es mejor. Cuando se visten, no hay una lucha sobre que ponerse. En cuanto a los cortes de pelo, todo lo que una mamá necesita es un par de navajas, una más grande para la parte superior y una más corta para la parte trasera y lateral y listo (si se quedan quietos…)
Ambas, mi mama y mi suegra dicen que los niños solucionas sus disgustos rápidamente, lo superan y no guardan rencores. Hasta ahora, para mí, eso es verdad.
Finalmente, aun las cosas más simples se vuelven juguetes para los niños: una roca, una pelota, un insecto, un palo, una montaña que escalar.
3. Ensuciarse es inevitable.
Hacer desorden es su forma de vida. Hay algo tan satisfactorio para ellos en la experiencia de aplastar sus manos en el maravilloso y pegajoso lodo – tan satisfactoria que el resto de su cuerpo por lo general, termina dentro del lodo también. EL verano pasado, llenamos una alberca de plástico con tierra, en lugar de agua en un intento rápido de hacer una caja de arena. Durante el día, usaron la manguera para convertir la arena en lodo. Pasaron muchas horas enterrando a los dinosaurios en el lodo y desenterrándolos, llenándose de lodo por todos lados y haciendo hoyos. Es lo que los chicos hacen mejor: ensuciarse.
Solía pelear contra el desorden y la tierra, pero de cierta manera he aprendido a aceptarlos. Si ellos son felices jugando en la tarde en el lodo del jardín, grandioso. Tengo un guardarropa aparte para ponérselo a mis hijos cuando sé que van a acabar ensuciándose. Porque si ellos tienen la oportunidad, se ensuciarán tanto como sea posible. Lodo, tierra estanques sucios cenizas de las fogatas del campamento, comida: las posibilidades son tan inevitables como infinitas. Mis chicos no terminan una comida con la cara limpia, inevitablemente se cubrirán la cara con la salsa de la carne o el yogurt. Como su mamá, esta es una batalla que no ganaré hasta que terminen y este lista y armada con el trapo de limpiar. O si es lodo con una manguera.
4. Siempre hay espacio para un espectáculo de fuerza.
Sin duda, su pasatiempo favorito son las luchas en el piso con su papá. Ellos lo llaman “luchamanía” mi esposo es un buen perdedor y la mayoría del tiempo les hace creer que ellos pueden vencerlo.
También les encanta jugar carreritas entre ellos o ver quien puede escalar la cima del cerro primero. Les encanta mostrarme las cosas pesadas que pueden levantar de manera que yo sepa lo fuertes que son. Les encanta quitarse la camisa y tratar de impresionarme con sus músculos. Es adorable.
5. Construir cosas e ir de Aventura.
LEGO. Para algunos chicos, eso es todo lo que necesito decir: Es una obsesión para toda la vida. Si es una vía del tren o son bloques de madera, a mis muchachos les encanta construir. Los chicos adoran construir altas torres de bloques para después tumbarlas, o construir fuertes y vías BMX en el suelo sin urbanizar de la calle.
Mis hijos están siempre listos para una Aventura. Les encanta ir al río y atrapar langostas o renacuajos y trepar en la roca roja de Utah. Les fascina estar en el bosque, jugar con las olas del mar, o seguir el rastro de los animales a través de la tierra. Adoran ir de aventuras a través de un libro, leer de mundos tanto reales como de ficción. Les encanta fingir atrapar chicos malos imaginarios, con sus palos fungiendo como pistolas, y bolas de tierra usadas como bombas. Aúllan como lobos en el patio, arrojan piedras dentro de los estanques, o se emocionan al ver a una oruga subir su brazo.
Los muchachos pueden ser ruidosos y desordenados, pero pueden también ser dulces entretanto - como cuando hacen que su hermanita sonría, o cuando recogen dientes de león para regalármelos, me abrazan y leen libros a la hora de dormir, o admiran las nubes en el cielo y exclaman, “¡Aquella es bella, mamá!”
Antes de convertirme en madre, nunca pensé como sería tener varones. Es una aventura ruidosa y desaseada, pero no lo lamento.
¿Cuál piensas que es la major parte de educar varones?
1. Máquinas y dinosaurios
2. Simplificar las cosas.
3. Tierra, lodo y todas las cosas sucias.
4. Juego de luchas y músculos.
5. Construir y aventurarse
6. Wouldn't know. I only have girls.
7. Ninguna de las anteriores (explícalo en los comentarios) Myrna del Carmen Flores es maestra de inglés y madre de dos jóvenes. Puedes contactarla en llamas_m4rk@hotmail.com








