News / 
Líderes religiosos locales apoyan activistas de reforma migratoria

Líderes religiosos locales apoyan activistas de reforma migratoria

By Wendy Leonard | Posted - Mar. 10, 2014 at 12:50 p.m.



This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

SALT LAKE CITY — Cerca de una docena de líderes religiosos unieron sus manos el sábado para bendecir a un grupo e defensores que viajan alrededor del país para incrementar el apoyo a una reforma migratoria detallada.

Su ruego es por las familias que son separadas por las deportaciones y por la gente que muere intentando entrar al país ilegalmente.

"Nuestro país ha sido fundado por inmigrantes, tiene antecedentes de dar la bienvenida e integrar a los inmigrantes; y continuaremos siendo tan grandiosos, puesto que somos conocidos por nuestra herencia de ser una nación cuyas fronteras son como un faro que acoge a aquellos que se desplazan.” dijo John Wester, obispo católico de la ciudad de Salt Lake.

Líderes religiosos locales apoyan activistas de reforma migratoria

Wester dio la bienvenida a los pasajeros del autobús de Fast for Families (ayuno para familias) uno de los dos autobuses que se van deteniendo en más de 75 distritos congregacionales a través del país antes de reunirse en Washington, D.C. el 9 de abril.

La travesía comenzó después que un grupo de activistas dejaron de comer por 22 días en un centro comercial nacional, empezando en noviembre, “para mostrar que las reforma de inmigración es demasiado importante como para no centrarnos en ella al frente del congreso,” dijo Rudy Lopez, una de las activistas que entró en ayuno públicamente y continua su misión en el recorrido del autobús.

El lunes, el grupo visitará al personal de la oficina de Chris Stewart para instar al congresista a tomar el liderazgo en este asunto de inmigración tan importante.

José Bonilla, de Salt Lake City, llegó a ser un ciudadano americano legalizado, después de 34 años de vivir en el país y pagar impuestos. Dijo que el proceso fue largo, lo que no debería ser así.

"Creo que cada ser humano viene aquí para trabajar, hacer bien y vivir en sociedad,” indicó. “En mi opinión, todos tienen derecho a vivir, todos tiene derecho a trabajar, y todos tienen derecho de hacer el bien."

Líderes religiosos locales apoyan activistas de reforma migratoria

Bonilla, quien enseña guitarra y español en la organización de servicios sociales Luteranos de Utah dijo que era imposible para él trabajar y vivir en su país nativo, El Salvador, o en cualquier otro país del centro o sur de América, donde indico los gobiernos son “muy opresivos”.

"Y si no hay opresión, son corruptos, ese es el problema,” dijo Bonilla. El quisiera que el proceso para ganar la ciudadanía fuera más eficiente para todos.

Wester dijo que no ha habido una reforma migratoria significativa en Estados Unidos desde los 60’s y es “demasiado retraso”

"Aceptamos la mano de obra inmigrante con un boletín de”solicito ayudante”, pero colocamos otro letrero de ‘no entrar sin permiso’ cuando algo tiene que ver con las necesidades individuales de los inmigrantes," comentó. "Aceptamos los impuestos, pero les damos poco de regreso. Esto no es justo. Esto no es Americano.”

El grupo de líderes religiosos nos está dando la tarea de colocar a los legisladores en la misma ruta de Dios.

"No podemos hacerlo solos,” indicó Wester. “Necesitamos la ayuda de Dios.

Líderes religiosos locales apoyan activistas de reforma migratoria

Lopez pidió a todos los americanos a unirse en el ayuno, absteniéndose de comer, o al menos dejando una de las comidas cada miércoles durante la cuaresma; pero a la vez, rezar y participar en este sustancial esfuerzo para ayudar a más de 11.5 millones de inmigrantes indocumentados que aspiran a ser americanos.

“Estamos aquí por la misma razón que muchos de nuestra ancestros vinieron a este país, comentó Dae Joong (DJ) Yoon, norcoreano de nacionalidad, otro activista del ayuno que vino a la ciudad de Salt Lake el sábado. “ Trabajamos para América, nos preocupamos por nuestros hijos."

Dijo que escuchar las historias de desesperación de las familias que esperan que el gobernador haga algo, solo enciende la mecha de la causa.

"Esto no se trata de política, esto es por los niños.” Indic Yoon.

Yoon and Lopez tienen planes de formar parte de los eventos religiosos en la ciudad de Salt Lake el Domingo, antes de la reunión con el equipo de Stewart, el lunes, luego el recorrido del autobús se dirigirá a Pueblo, Colorado, en su camino hacia la capital de la nación. Traducción: Myrna del Carmen Flores es maestra de inglés y madre de dos jóvenes. Puedes contactarla en llamas_m4rk@hotmail.com

Wendy Leonard

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast