News / 

Aliens viviendo entre nosotros: La Guerra a los piojos y liendres

Aliens viviendo entre nosotros: La Guerra a los piojos y liendres


2 photos
Save Story

Estimated read time: 5-6 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Aliens viviendo entre nosotros: La Guerra a los piojos y las liendresCuando Pedrito regresó a clases este invierno, su cabeza ya no sería igual.

Empezó con extrañas irritaciones, que al paso de los días se convirtieron en erupciones y después en interminables picazones. Cuando Pedrito se desesperó, le contó a su mamá.

¡Y oh sopresa! ¿Que descubrió ella?: aliens habitando en la cabeza de su hijito… piojos y liendres viviendo silenciosamente con él.

Pedrito, pertenece a esos 6 a 12 millones de niños que cada año se contagian con “pediculosis” en los Estados Unidos.

Aliens viviendo entre nosotros: La Guerra a los piojos y liendres

RADIOGRAFÍA AL ENEMIGO: “EL CHUPASANGRE”Un piojo nace a los 9 días de puesto el huevo o liendre. Y si es hembra llegará a la adultez en menos de 2 semanas.

Su obejtivo: poner la mayor cantidad de huevos posibles. Pueden poner hasta 10 huevos por día.

Su plato favorite: la sangre de las cabezas humanas; y dije humanas, por tanto siéntete feliz que tu gato y tu perrito estén libres de ellos.

Lo importante: una vez detectados tratarlos a tiempo, ya que no importan qué tan limpio o qué tan higiénico seas, si algún compañerito o familiar tuyo los poseé, lo más probable es que tú también los heredes. ¡Por éso manos a la obra!

MADRES CONTRA PIOJOS: LA DETECCIÓN

¡Madres! Primero que todo, asegúrense que sus hijos sean realmente portadores de estos indeseables huéspedes. Muchas veces el exceso de caspa se puede confundir con los huevos o liendres del piojo. Entonces…¿cómo distinguirlos?

Muy simple. Si al tomar un peine, el punto blanco en cuestionamiento se desprende con facilidad del cabello, entonces estamos en presencia de una caspa y no de una liendre, ya que éstas tienden adherirse fuertemente al pelo y en la mayoría de los casos necesitamos de nuestras uñas o yemas para removerlas.

Si al realizar esta prueba nos dió positivo, entonces estamos capacitadas para movernos al siguiente nivel:

CÓMO GANAR LA GUERRA A LOS PIOJOS: INDICACIONES POR LA FDA

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) ha preparado una serie de pasos que si se siguen correctamente, le llevarán al éxito en la batalla contra los piojos.

  • Primero, use un tratamiento seguro contra los piojos de la cabeza de una manera adecuada.
  • Después de enjuagar el producto del cabello y del cuero cabelludo, use un peine de dientes finos o un peine especial “para liendres” a fin de eliminar éstas y los piojos muertos.
  • Aplique el producto únicamente al cuero cabelludo y al cabello unido a él; no al vello del cuerpo.
  • Antes de tratar a niños pequeños, pregunte a su médico o al farmacéutico cuáles son los tratamientos recomendados para la edad y el peso de los menores.
  • Use los medicamentos tal y como se indica en la etiqueta, y nunca con más frecuencia que la señalada, a menos que así lo recomiende su profesional de la salud.
  • Use los tratamientos en menores únicamente con supervisión directa de un adulto. (Si desea para mayor información visite su página web en: http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm382872.htm)**UNA VEZ LIMPIOS, ¿CÓMO PREVENIR UN NUEVO CONTAGIO?**

Sugerencias por la FDA:

  • Enséñele a los niños a no hacer contacto de cabeza con cabeza cuando jueguen o realicen otras actividades en la casa, la escuela o cualquier otra parte (en actividades deportivas, parques infantiles, piyamadas y campamento)
  • Enséñele a los niños a no compartir su ropa ni sus artículos personales, tales como sombreros, bufandas, cascos, uniformes deportivos, toallas, peines, cepillos, pañoletas o paliacates, ligas para el cabello y audífonos.
  • Desinfeste los peines y cepillos que use una persona con piojos remojándolos en agua caliente (por lo menos a 55ºC) por 5 a 10 minutos.
  • No se recueste sobre camas, sofás, almohadas, alfombras o animales de peluche que recientemente hayan estado en contacto con una persona con piojos.
  • Limpie los artículos que hayan estado en contacto con la cabeza de una persona con piojos 48 horas antes del tratamiento. Lave y seque la ropa, la ropa de cama y otros artículos en la lavadora y la secadora usando agua caliente (55ºC) y un ciclo de secado de alta temperatura. La ropa y los artículos que no puedan lavarse en lavadora pueden lavarse en seco o guardarse por dos semanas en una bolsa de plástico sellada.
  • Aspire el piso y los muebles, en especial donde estuvo sentada o recostada la persona con piojos. Los piojos de la cabeza no sobreviven más de uno o dos días si se caen del cuero cabelludo y no pueden alimentarse.
  • No use insecticidas en aerosol o por nebulización; no son necesarios para eliminar los piojos y pueden ser tóxicos si se inhalan o se absorben a través de la piel.
  • Una vez terminado el tratamiento, examine a todos los miembros de su familia una semana después para ver que no tengan piojos. Si todavía encuentra piojos vivos, póngase en contacto con su profesional de salud. ¿Y quieren saber qué pasó con Pedrito? Él y su mamá salieron victoriosos en su lucha contra los piojos. Hasta hora goza de una cabellera limpia y saludable, y no ha vuelto a sufrir contagios. Lo importante es ser respetuoso y obediente a la sugerencias de los médicos y especialistas, y así podrás usar el peinado que se te pegue y andar libre de indecentes y devoradores huéspedes.
Pasos para detectar, combatir y prevenir el contagio de piojos y liendres en ninos y adolescentes. sustentado en la FDA o Administracion de Alimentos y Medicinas de EE.UU. Dirigido a padres, maestros y estudiantes.

Photos

Most recent News stories

Carol Araya Barton

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.
    Newsletter Signup

    KSL Weather Forecast

    KSL Weather Forecast
    Play button