News / 

Advierten a cámara baja EEUU por migración

Advierten a cámara baja EEUU por migración


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Siete organizaciones hispanas advirtieron el martes a la cámara de representantes que si mantiene su desempeño actual será reprobada, al emitir sus firmantes una boleta de calificaciones sobre el rendimiento del Congreso para aprobar una reforma migratoria con vista a las elecciones de medio término previstas en noviembre del 2014.

Aunque la boleta se limita a los miembros del Congreso y no incluye al presidente Barack Obama ni a funcionario alguno del gobierno federal, los activistas señalaron que aumentarán la presión para que la Casa Blanca suspenda más deportaciones vía administrativa.

El Congreso mantiene en el limbo a la reforma migratoria ya que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto aprobado en junio por el Senado, de mayoría demócrata, y que incluye la opción de la naturalización.

Ben Monterroso, director del Fondo Educativo Mi Familia Vota, explicó que las organizaciones planean emitir una segunda calificación durante el primer trimestre del 2014 y una tercera y definitiva a escasas semanas de los comicios previstos en noviembre.

Las organizaciones anunciaron que se esforzarán para que los votantes latinos premien en las elecciones del 2014 a los legisladores que han apoyado una reforma migratoria.

Max Sevillia, director de asuntos legislativos de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados, pronosticó en conferencia de prensa que en 2014 "la influencia política de la comunidad latina aumentará, y los latinos en capacidad de votar ascenderán a 25,2 millones". Obama resultó reelecto en 2012 con un apoyo sólido de las minorías étnicas, en especial de los hispanos.

La boleta emitida el martes incluye una calificación positiva al Senado por haber aprobado en junio un proyecto de ley de reforma migratoria que incluye la opción de la naturalización para los inmigrantes no autorizados, e identifica por nombre y apellido a los senadores que votaron a favor y en contra de la legislación.

Igualmente, identifica el voto de cada representante en un proyecto de ley para eliminar los fondos a un programa creado por la Casa Blanca para suspender las deportaciones de algunos inmigrantes menores de 30 años traídos de manera no autorizada a Estados Unidos durante su niñez. La mayoría republicana en la cámara baja adoptó esa legislación, en la única votación convocada este año en el pleno sobre reforma migratoria. Pero el proyecto de ley terminó siendo una declaración simbólica ya que la mayoría demócrata en el Senado se negó siquiera a debatirla.

"La cámara baja aún tiene tiempo para redimirse en inmigración, pero necesita modificar su desempeño y mostrar progreso inmediato para que los votantes latinos y la nación aprueben a congresistas individualmente", dijo Bertha Alisia Guerrero, directora de campañas nacionales de la Federación Hispana.

Además del Fondo Educativo Mi Familia Vota, la Federación Hispana y la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados, las organizaciones que difundieron la boleta son el Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, el Consejo Nacional de la Raza y Voto Latino.

Las boletas de calificación a políticos son novedosas entre las organizaciones hispanas, pero han sido empleadas durante mucho tiempo por otros grupos como la Asociación Nacional del Rifle, dedicada a defender el derecho constitucional al porte de armas.

Clarissa Martínez-De-Castro, directora de inmigración del Consejo Nacional de la Raza, indicó que si bien la boleta se limita al poder legislativo, las organizaciones mantendrán la presión para que el gobierno federal "use todas las herramientas para enmendar su récord de deportaciones. Debe hacer más".

Desde que Obama llegó a la Casa Blanca, las deportaciones alcanzaron un promedio anual sin precedentes cercano a las 400.000. La Casa Blanca ha reiterado su negativa a ampliar un programa creado en junio del 2012 para suspender las deportaciones de algunos inmigrantes menores de 30 años que fueron traídos a Estados Unidos sin autorización durante su niñez, alegando que la única solución definitiva es una reforma legislativa.

Most recent News stories

Associated Press

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast