La ciencia comprueba porque los hombres y las mujeres actuamos diferente

La ciencia comprueba porque los hombres y las mujeres actuamos diferente

By Mariel Reimann | Posted - Dec. 4, 2013 at 6:40 a.m.



This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Los científicos se han basado en alrededor de 1.000 escáneres cerebrales para confirmar lo que muchos habían llegado a la conclusión hace mucho tiempo y sin la ayuda de la tecnología con la que se dispone hoy en día. Los estudios demostraron que existen marcadas diferencias en el cableado de los cerebros masculinos y femeninos.

Mapas de los circuitos neuronales mostraron que, en promedio, los cerebros de las mujeres están mayormente conectados a través de los hemisferios izquierdo y derecho, a diferencia de los cerebros de los hombres, en los que las conexiones eran típicamente más fuerte entre las regiones frontal y posterior.

Ragini Verma, una investigadora de la Universidad de Pennsylvania, dijo que la mayor sorpresa fue la cantidad de resultados que confirman los viejos estereotipos, con el cerebros de los hombres al parecer cableados más por las acciones de percepción y coordinación, y el de las mujeres con mayor habilidades sociales y de memoria, por lo que son mejores para realizar mas de una tarea a la vez.

"Si nos fijamos en los estudios funcionales, el lado izquierdo del cerebro esta más relacionado con el pensamiento lógico, mientras que el lado derecho del cerebro, esta más relacionado con el pensamiento intuitivo. Así que si hay una tarea que implica hacer las dos cosas, parece que las mujeres están programados para hacerlo mejor", dijo Verma. "Las mujeres son mejores en el pensamiento intuitivo, son mejores para recordar cosas. Cuando usted habla, las mujeres están más involucrado emocionalmente - . . Prestaran mas atención."

Y agregó: "Me sorprendió que los resultados correspondían con una gran cantidad de los estereotipos que tenemos en nuestras cabezas. Cuando pienso en ir a un cocinero o un peluquero, lo primero que pienso es en que estos son principalmente hombres".

Los hallazgos provienen de uno de los estudios más grandes para mirar cómo los cerebros están cableados en hombres y mujeres sanos. Los mapas dan a los científicos una idea más completa de lo que se considera normal para cada sexo en distintas edades. Armado con los mapas, esperan aprender más acerca de si las anomalías en la conectividad cerebral afectan los trastornos cerebrales como la esquizofrenia y la depresión.

El equipo de Verma utilizó una técnica llamada imagen de tensor de difusión para mapear las conexiones neuronales en los cerebros de 428 machos y 521 hembras de ocho a 22 años de edad. Las conexiones neuronales son muy parecidos a un sistema de carretera sobre la cual viaja el tráfico del cerebro.

Los escáneres mostraron una mayor conectividad entre los lados izquierdo y derecho del cerebro en las mujeres, mientras que las conexiones en los hombres se limitaban principalmente a los hemisferios individuales. La única región donde los hombres presentan más conexiones entre los lados izquierdo y derecho del cerebro, se encuentra en el cerebelo, que desempeña un papel vital en el control motor. " Si usted quiere aprender a esquiar, el cerebelo es el que tiene que ser mas fuerte”, dijo Verma. Los detalles del estudio se publicaron en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

Los cerebros masculinos y femeninos mostraron pocas diferencias en la conectividad hasta la edad de 13 años, pero se marca más la diferencia entre los 14 a 17 años de edad.

"Es bastante sorprendente la complementariedad de los cerebros de las mujeres y los hombres", Ruben Gur , un co-autor del estudio, dijo en un comunicado. "Los mapas detallados con las conexiones del cerebro no sólo nos ayudarán a entender mejor las diferencias entre cómo los hombres y las mujeres piensan, sino que también nos dará una visión más clara de las raíces de los trastornos neurológicos, que son a menudo relacionados con el sexo".

Muchas veces hemos escuchado decir que “los hombres son de Martes y las mujeres de Venus”. La buena noticia es que ambos somos del planeta Tierra, la mala es que las mujeres están correctas en cuanto a su habilidad para hacer mas de una cosa a la vez y que los hombres tendrán que aceptarlo. Mariel Reimann is the Media Manager at KSLespanol. She's studied law at the National University of Cordoba, currently resides in Salt Lake City, Utah. Email: mreimann@ksl.com

Mariel Reimann

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast