Estimated read time: 3-4 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
Los padres que se quedan en casa ya no son como la imagen de la cultura popular del hombre desconcertado que trataba de hacer funcionar las cosas, un retrato que difundieron tantas comedias de Hollywood. Los padres abrazan ahora un modelo masculino que comprende más riesgos, aventuras y proyectos prácticos.
"Los padres que se quedan en casa no tratan de ser madres perfectas", escribe Sue Shellenbarger, del Wall Street Journal, en relación con un reciente estudio que publicó el Journal of Consumer Research. "Ahora se enorgullecen de permitir que sus hijos se arriesguen más al jugar, por lo menos en comparación con sus cónyuges. Tienden a cambiar la rutina diaria en aras de vivir aventuras más espontáneas con los niños. Muchos se valen de la tecnología y de habilidades prácticas, para estirar el presupuesto familiar o buscan atajos en lo relativo a proyectos y tareas." Para el estudio, los investigadores de la Universidad Chapman en Orange, California, analizaron blogs de padres, entrevistaron a padres que se quedan en casa y observaron la interacción entre padres e hijos.
Masculinizacion vrs.Feminizacion
"Así como en las últimas décadas presenciamos una feminización del lugar de trabajo, con más énfasis en habilidades como la empatía y la capacidad de escuchar, observamos lo opuesto en la casa, una masculinización de las rutinas y tareas domésticas", declaró Gokcen Coskuner-Balli, profesora de marketing de Chapman y principal autora del estudio. "Muchos hombres crean ese modelo alternativo de vida doméstica que se basa más en actividades al aire libre, y es más lúdico y tecnológico." Los padres de los hogares uniparentales y los padres que se quedan en casa siguen siendo minoría en comparación con las madres, según el Censo de los Estados Unidos. Los datos del apartado de 2012 sobre "Cantidad de padres" indican que había 1,7 millones de padres solos en 2012, un 15 por ciento del total de los hogares uniparentales. Se estima que 176,000 hombres con hijos menores de quince años se han mantenido al margen de la fuerza laboral durante al menos un año, a los efectos de ocuparse de sus hijos mientras las esposas trabajan. El Gobierno señaló que en 2011 se ocuparon de 332,000 niños.
Por otra parte, el 17 por ciento de los niños en edad preescolar está a cargo del padre mientras la madre trabaja, indicó la oficina. Los padres pueden encontrar una serie de foros online, entre ellos la National At-Home Dad Network,con espacios de discusión, respuestas y hasta recetas.
Los investigadores estudian cada vez más las tendencias de los padres que se quedan en casa, y la oficina de Censo señaló que la cantidad de esos padres ha aumentado un 78 por ciento
Padres rebeldes
Otro estudio que publicó hace poco el Journal of Consumer Research se concentra, en cómo esos padres "se movilizan para generar una mayor legitimidad de su identidad de género marginada." Los estudios ya indican que los hombres que abandonan la vía convencional y desafían los roles tradicionales pueden ser objeto de una estigmatización social. Pero los padres que han optado por no salir a ganar el sustento familiar, sino por dedicarse a los hijos reaccionan y crean lo que los investigadores de este estudio llaman, un "personaje de padre rebelde".
Los investigadores de la Universidad de Wisconsin en Madison y de la Universidad Chapman, escribieron: "Los padres que se quedan en casa buscan con energía el reconocimiento y la aceptación de las instituciones y hacen especial hincapié en el mercado masivo. Para ello, observan con atención las representaciones en los medios masivos y los avisos que reconocen de forma positiva su identidad colectiva." .






