News / 

Clérigas anglicanas desean tratar a Dios de “Ella”

Clérigas anglicanas desean tratar a Dios de “Ella”


1 photo
Save Story
Leer en español

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

El género de Dios quedó bajo la lupa, ya que obispas recientemente ordenadas en la Iglesia de Inglaterra pidieron que la liturgia anglicana trate a la deidad de “ella”.

“Cada vez más miembros de la Iglesia de Inglaterra apoyan que esta reescriba su liturgia oficial para referirse a Dios como una mujer después que se ordenaran las primeras obispas”, informó el diario londinense The Telegraph. Una de las simpatizantes de la campaña dijo que en muchas parroquias anglicanas ya se están usando pronombres femeninos para referirse a Dios.

“La realidad es que en muchas iglesias de todo el país ya no se usan sólo los términos masculinos que venían casi por defecto para hablar de Dios”, le dijo al Telegraph Hilary Cotton, presidenta de Women and the Church y defensora de las obispas. “Discretamente, el clero trata a Dios de ‘ella’ de vez en cuando”.

Ruth Gledhill, una veterana periodista de religión británica que escribe en Christian Today, dijo que entre los cambios podría darse la inclusión de términos que algunos considerarían radicales.

“Proclamar ‘Jesa Christa, crucificada’ es uno de los cambios a la liturgia que podrían ayudar a mitigar el abuso de poder dentro de la Iglesia, según una sacerdotisa líder”, escribió Gledhill.

En una publicación en el blog de Women and the Church, la pastora Lindsay Llewellyn-MacDuff, capellana del Obispo anglicano of Rochester, sugirió que se podría considerar ofensivo no utilizar marcas de género femeninas para referirse a Dios.

“Durante siglos se mantuvo a las mujeres lingüísticamente excluidas, lo que ayudó a que también quedaran excluidas de la política, las finanzas y el derecho. Lo que la lengua no menciona, el ojo no necesita ver. Mantener el silencio respecto al aspecto femenino de Dios ayuda a preservar el carácter androcéntrico de nuestra teología; nos deja pensar, en cierto nivel, que Dios es hombre, que las imágenes que lo retratan así son de alguna manera más precisas”, escribió Llewellyn-MacDuff.

La idea no está libre de críticas.

El Padre Dwight Longenecker, obispo de la Iglesia Católica Romana ordenado en la Iglesia Episcopal, la rama estadounidense de la comunión anglicana, dijo que la campaña para usar otros pronombres no es una novedad.

“Hace más de veinte años, cuando era pastor en la Iglesia de Inglaterra, ya venían insinuando con ‘cánticos’ y ‘salmos’ feministas reescritos e incluidos en los libros de culto”, escribió Longenecker en su blog, patheos.com. “En esa época, los párrocos a la moda ya se referían a Dios como ‘Creador, Redentor, Sustentor’ (N. del T: los términos correspondientes en inglés no tienen marcas gramaticales de género) para evitar los términos patriarcales. En esa época, ya nos endilgaban liturgias feministas. Lo único nuevo al respecto es que las feministas están yendo todavía más lejos ahora que tienen obispas”.

En otra publicación del blog, Longenecker ofreció “Doce razones por las cuales no puedes llamar ‘Madre’ a Dios”, y sostuvo que las funciones de género suelen prescribir y describir las relaciones amorosas entre madre e hijo o hermanos y hermanas. “No podemos tener una relación amorosa con un ser abstracto al que a veces llamamos Madre y a veces, Padre”, afirmó el párroco.

La cuestión de cómo describir a Dios es un desafío para los pensadores cristianos desde hace dos milenios, señaló la BBC.

“Para hablar de Dios hay que llamarlo de alguna manera y evitar todo pronombre es engorroso, como demostré una vez más. Tratarlo de ‘Eso’ parece un poco grosero, es como si Dios fuera una fuerza impersonal, como la gravedad o la inflación. Por lo tanto, Dios tiene que ser Él o Ella, y en una sociedad patriarcal no hay disputa. Como afirma el Catequismo de la Iglesia Católica: ‘Dios no es ni hombre ni mujer: es Dios’”, escribió Stephen Tomkins para la BBC.

Además de la iglesia anglicana, otros movimientos cristianos ya debatieron sobre el tema. En su sitio, el movimiento de la ciencia cristiana responde a la pregunta de qué es Dios con “Dios, nuestro Padre-Madre todopoderoso e omnipresente que nos ama tiernamente”. E-mail: mkellner@deseretnews.com Twitter: @Mark_Kellner

Photos

Most recent News stories

Mark A. Kellner

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast