News / 

Perfil de un crimen: "Como la flor... se marchitó"

Perfil de un crimen: "Como la flor... se marchitó"


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 2-3 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

"Yolanda, del cuarto 158", irónicamente estas fueron las últimas palabras de "Selena" Quintanilla Gomez antes de morir. Después de recibir un disparo por detrás en su hombro derecho que tocó directamente una arteria principal dejando una herida fatal el 31 de Marzo de 1995.

A veinte años de su trágica muerte Yolanda Saldivar es reiteradamente sentenciada por los fans de la Diva Tejana, y es que no hay dudas de que Yolanda Saldivar fue la autora del disparo que causó la muerte de Selena Quintanilla, aunque ella clame que fue un accidente. En un sencillo acto la vida de Selena y su carrera culminó.

"Nadie sospechó de Yolanda" comenta Chris Gomez, viudo de Selena, ella era todo para Selena, su mejor amiga, confidente, ‘hacía cualquier cosa por Selena".

Intentaremos mostrar algunos aspectos importantes en esta relación, aunque recordando que la información siempre es limitada y no hay acceso a evaluación o resultados de pruebas psicológicas.

Yolanda Saldivar comenzó su carrera al lado de Selena como Presidenta del club de Fans. Aparentemente realizó un extraordinario trabajo, organizó el club y la participación de la Diva con sus fans, incrementó el número de fans a cinco mil miembros y manejaba todo el dinero que llegaba al club.

De una persona normal, que trabajaba como enfermera, se convirtió en una empresaria sin experiencia.

Así mismo se convirtió en la Manager de la tienda de ropa de Selena, manejando absolutamente todo, hasta convertirse en su Asistente Personal.

Lo que la familia Quintanilla no sabía es que esta mujer que daría todo por Selena tenía un récord policial por estafa y robo. Por lo que se le hizo fácil a Yolanda "tomar" de los fondos que ella manejaba. Siendo ese el motivo desencadenante de la desvinculación de Yolanda en las empresas de la familia Quintanilla, ademas, y de acuerdo a los profesionales que fueron consultados, Yolanda podría presentar un Desorden Obsesivo-Compulsivo de Personalidad (TPOC en sus siglas en Inglés).

Por lo general estas personas creen que sus pensamientos son correctos, justificando así sus actos como el de "tomar" dinero o cosas de otras personas, suelen ser altamente exitosas por su "excesiva devoción por el trabajo; aspecto que Yolanda mostró claramente como creadora y directora del club de fans. Lamentablemente otras conductas como la rigidez o inflexibilidad, el aislamiento cuando no son capaces de controlar una situación, la ansiedad, la depresión y la misma compulsividad pueden llevar a estas personas a tomar acciones extremas.

Actualmente Yolanda cumple una sentencia de cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional después de treinta anos. Yolanda a brindado muy pocas entrevistas, aparentemente no muestra remordimiento, ni sentimiento de culpa, y cuando se le preguntó que haría distinto si pudiera volver el tiempo atrás, ella contestó, "me hubiera suicidado".

Viviana Dominguez

Most recent News stories

Viviana Domínguez

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast