News / 

Hombre de UT que casi mató a golpes a su hijo de 7 años fue sentenciado

Hombre de UT que casi mató a golpes a su hijo de 7 años fue sentenciado


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

VERNAL — Un hombre de Vernal que infligió una herida en la cabeza que puso en peligro la vida de su hijo de 7-años de edad, al patearlo en la cara ha recibido la pena máxima para los cargos de los que se declaró culpable.

Adam Joshua Smith fue condenado el miércoles en la Corte del octavo Distrito a hasta cinco años de prisión por abuso de menores, un delito grave de tercer grado. El Juez Clark McClellan también sentenció a Smith a un par de penas de cárcel de un año por violar dos veces la orden de protección obtenida por la esposa de Smith después de que ambos fueran acusados de abuso de menores en mayo.

Las tres sentencias serán servidas consecutivamente en la prisión estatal, de acuerdo con la orden del juez.

Smith, de 32 años, tendría que haber sido sentenciado el martes. Dicha audiencia fue casi terminado cuando Smith le dijo a McClellan que estaba teniendo dificultades para seguir el proceso debido a un dolor crónico en la cadera. El juez accedió a poner la vista en suspenso por un día para asegurarse de que Smith fuera competente para proceder.

De vuelta en la corte el miércoles, McClellan dijo que creía que Smith entendía cada palabra que se dijo el martes, incluyendo una súplica emocional de un abogado para sus hijos que le pidieron al juez que enviara a Smith a la cárcel.

"Creo que usted estaba con problemas emocionales, pero también creo que estaba actuando y mostrando más que la realidad. Esa es mi observación", dijo McClellan, después de descubrir que Smith estaba "plenamente consciente de lo que estaba pasando".

Smith le dijo al juez que "se siente como una m…." por ser "tan duro" con su hijo y su hija, que a la vez tienen menos de 8 años de edad.

"Yo sé que no es excusa", dijo Smith, "pero yo había estado pasando por mucho dolor y confusión, más aún sabiendo que yo fui malo con mis bebés. Si pudiera borrarlo, lo haría".

La policía y los fiscales dicen que Smith y su esposa, Karysa, mintieron a los médicos el 4 de abril, alegando que su hijo se había caído por un tramo de cinco escaleras de cerámica en la casa. El niño fue atendido y dado de alta, pero fue llevado al hospital varios días más tarde, cuando un trabajador social de la División de Servicios para Niños y Familias notó moretones más grave, dijeron los investigadores.

Un TAC mostró una gran cantidad de sangre bajo el cuero cabelludo, según los registros de la corte del estado del niño. Una enfermera forense que examinó al muchacho dijo que la lesión puede causar un riesgo sustancial de muerte para un niño y era "difícil de explicarlo cómo (el resultado) de una caída por cinco escalones".

Durante una entrevista, el muchacho le dijo a los investigadores que su padre le dio una patada en la cara, haciendo que su cabeza golpeara una caja fuerte en donde guardaba un arma, según la corte registra. El niño dijo que "su padre hizo esto varias veces", dijeron los investigadores.

Adán y Karysa Smith también "lo golpeo" con un cinturón o "le dio nalgadas", de acuerdo con documentos de la acusación.

The Smiths finalmente aceptaron acuerdos de culpabilidad de los fiscales que les exigían renunciar a sus derechos parentales de sus hijos. McClellan expresó su preocupación el miércoles sobre un posible plan para que los padres de Adam Smith adoptaran los niños.

"Eso casi siempre significaría que el hijo, su hijo, estaría involucrado con los niños en otros aspectos de sus vidas y no sé si eso es lo mejor para el interés de los niños", dijo el juez. "Si vamos a exponer (a los niños) al Sr. Smith de nuevo, tengo mis reservas reales sobre esa ubicación".

McClellan también criticó la cobertura de la sentencia a Karysa Smith hecha por los medios de comunicación. Fue condenada a 18 meses de libertad condicional y 130 horas de servicio comunitario tras llegar a un acuerdo con los fiscales y entrando en un acuerdo por la acusación de abuso infantil, un delito grave de segundo grado, y declararse culpable de obstrucción de la justicia, un delito menor de clase B.

La condena por abuso infantil de Karysa Smith será quitada si ella no tiene nuevas violaciones penales durante su tiempo en libertad condicional, de acuerdo con los términos de su acuerdo con la fiscalía, que requiere que ella testifique la verdad contra su marido si su caso nunca va a juicio.

"Creo que el comportamiento de la madre fue repugnante. No creo que se levantó ni de lejos al nivel del Sr. Smith y entiendo por qué el Estado hizo el trato que hizo", dijo McClellan, quien agregó que él creía que mediante un acuerdo entre las partes se obtendría el testimonio de Karysa Smith contra su marido fue "un uso adecuado de la discreción procesal".

Most recent News stories

Geoff Liesik

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast