News / 
Demócratas piden cerrar centros de detención familiar por el daño a personas que no cometieron un crimen

Demócratas piden cerrar centros de detención familiar por el daño a personas que no cometieron un crimen

By Associated Press | Posted - May 21, 2015 at 1:05 p.m.



This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

WASHINGTON (AP) — Una decena de legisladores demócratas pidió el jueves al presidente Barack Obama liberar a madres encarceladas junto a sus hijos mientras gestionan solicitudes de asilo o refugio en Estados Unidos.

Los congresistas coincidieron en denunciar que el encierro prolongado causa perjuicio físico y psicológico a personas que no han cometido delitos y que buscan en Estados Unidos la protección que no obtuvieron en sus países de origen.

Zoe Logfren, principal demócrata en la subcomisión de inmigración de la cámara baja, dijo que el Departamento de Seguridad Nacional viola sus propias directrices al mantener encarceladas a familias.

"La ley tiene un sólo propósito, que estas personas se presenten ante el tribunal y para ello no necesitan estar en prisión", dijo.

El congresista por Illinois Luis Gutiérrez dijo que planteará al bloque de congresistas hispanos visitar durante las próximas semanas los centros de detención para pedir su cierre inmediato.

Los congresistas estuvieron acompañados por María López, una hondureña que estuvo detenida seis meses junto a su hijo de nueve años en el complejo Karnes, en Texas, hasta que obtuvo el estatus de refugiada política.

"Somos inmigrantes. Venimos con diferentes problemas, pero no somos criminales ni nuestros hijos, para estar tanto tiempo en ese lugar", dijo López, quien abandonó su país tras sufrir violencia doméstica severa.

Varias organizaciones defensoras de los inmigrantes respaldaron el pedido planteado por los legisladores.

El Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM por sus siglas en inglés), dijo haberle enviado el jueves una carta a Obama con la misma solicitud.

El pedido de los congresistas ocurre 10 días después de que obispos católicos estadounidenses predijeran que el papa Francisco se pronunciará sobre las condiciones de encarcelamiento de los solicitantes de asilo cuando visite Estados Unidos a fin de año.

Associated Press

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast