News / 

Los peores errores que cometes respecto al cáncer de piel (y cómo remediarlos)

Los peores errores que cometes respecto al cáncer de piel (y cómo remediarlos)


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 6-7 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Te vas a nadar a la piscina de tu vecino. Pasas parte del día en uno (o dos) partidos de fútbol al aire libre. Sacas el bote para andar por el lago.

En todas estas situaciones, pasas tiempo al sol, probablemente entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde. ¿Te pusiste filtro solar varias veces durante el día? ¿Usaste anteojos de sol y sombrero y buscaste estar a la sombra?

Si las respuestas fueron negativas, no eres el único. Más de un tercio de los adultos estadounidenses admitieron tener quemaduras de sol en 2008, según los Centros para Control de Enfermedades. Tan sólo 32% de ellos dijeron que se ponían filtro solar cuando salían al aire libre por más de una hora. Los resultados son todavía peores entre los adolescentes: aproximadamente 14% de las chicas y 7,3% de los chicos informaron que usaban filtro solar al aire libre.

Y no se debe a la ignorancia. Medios de comunicación, médicos y activistas siempre dicen que para evitar el cáncer de piel hay que usar filtro solar y ropas y accesorios que te protejan de la luz del sol y estar a la sombra.

A pesar de saber todo esto, la gente sigue sufriendo quemaduras de sol con frecuencia. ¿Cuál es el mayor problema con la prevención del cáncer de piel?

Creer que eres invencible

El cáncer de piel es una epidemia nacional en EE.UU., dijo el Dr. Michael Hinckley de la Granger Medical Clinic. Y el mayor problema respecto a la prevención del cáncer de piel es que cuesta hacer que la gente “crea” en ello.

“Los jóvenes sienten que son invencibles”, afirmó Hinckley. “Y a esa edad ocurre gran parte del daño”.

Es difícil lograr que la gente se tome en serio el cáncer de piel, incluso si se les muestra la horrible realidad, agregó Hinckley.

No usar protección solar de forma adecuada

Además de no darle importancia, la gente tampoco usa protección solar de forma apropiada. Las quemaduras solares y la acumulación de daños causados por el sol con el tiempo pueden transformarse en un problema, explicó Hinckley. El sol puede lastimarte si te sientas al aire libre durante unos minutos o yendo en auto al trabajo. También puede afectarte estando cerca de ventanas en ambientes cerrados.

Probablemente tampoco estés usando suficiente filtro solar, lo que reduce drásticamente tu protección. Si vas a salir, debería usar suficiente filtro para llenar una dosis, o entre dos y tres cucharadas, dijo Hinckley.

Y en cuanto al factor de protección, cuanto más, mejor, agregó Hinckley.

“No somos ratones de laboratorio. Si estás en un ambiente controlado, un FPS de 30 está bien”, dijo él. “En realidad, la gente se pone la mitad o un cuarto de lo que necesitan”.

Hinckley recomienda usar un factor de 50 o 100 para asegurarse de contar con protección adicional si no te pusiste suficiente.

No es demasiado tarde

He aquí una buena noticia: incluso si el sol te lastimó mucho durante tu juventud, no es tarde.

“A menos que tengas 95 años, todavía te puede hacer bien cuidarte”, afirmó Hinckley.

Cualquier daño que sufras ahora te afectará en el futuro, agregó el doctor, por lo que cada momento que puedas pasar fuera del alcance del sol sin protección le hará bien a tu piel. Puede que sufras cáncer de piel de cualquier forma, pero puedes salvarte de sufrir una forma aun más severa y reducir tu riesgo.

Sabes cómo es: hazte el hábito de ponerte filtro solar a la mañana. Utiliza ropas y accesorios que te protejan y busca lugares a la sombra si vas a estar al aire libre entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde.

Encuentra un filtro que te guste usar y no lo dejes

Pero ¿cómo habituarse a usar filtro solar? La sola idea de ponérselo todos los días por el resto de tu vida puede parecer una tarea desalentadora y abrumadora.

La mejor forma de adoptar el hábito de usar filtro es encontrar uno que te guste usar. Hay muchas opciones en el mercado que no dejan residuos blancos y pastosos, dijo Hinckley.

El doctor contó que utiliza un filtro solar Neutrogena para la cara con Helioplex, una variante química, todos los días. Para las demás áreas expuestas, utiliza un filtro de zinc.

Y a pesar de lo fácil que resulta usarlos, los filtros en forma de spray pueden ser peligrosos si los inhalas, advirtió Hinckley. Si vas a hacerlo, especialmente en el caso de niños, mantente alejado mientras te lo rocías en las manos y luego póntelo.

La mejor protección no viene de una botella

“Las barreras son mejores que el filtro solar. Pueden ser sombreros, ropas que te protejan de luz solar, trajes para nadar”, dijo Hinckley. “Es mucho más fácil usar trajes para nadar que bañarte en filtro solar cada pocas horas”.

La ropa cotidiana también te puede proteger del sol. Los blue jeans tienen un índice de protección ultravioleta (IPU) de 1.700. También puedes lavar tu ropa con un aditivo bloqueador de UV como el Rit SunGuard, que aumentará el IPU de tus prendas, según el sitio skincancer.org.

A pesar de todas estas advertencias, la gente no siempre tiene que evitar el sol, dijo Hinckley.

“No quiero que la gente altere su estilo de vida”, afirmó el doctor. “Tiene que darse un equilibrio. No hace falta esconderse en el sótano cuando sale el sol (…) Si tienes que estar al aire libre, haz tu mejor esfuerzo por cubrirte”.

¿Y si te preocupa tener una deficiencia de Vitamina D?

“Conseguir Vitamina D es fácil y barato”, explicó Hinckley, y agregó que consume un pequeño suplemento todos los días. “Ya no necesitamos preocuparnos por un posible déficit”.

Detección temprana del cáncer

El cáncer de piel es el más común de todos, pero también el más fácil de curar. The Skin Cancer Foundation recomienda realizar un autoexamen de pies a cabeza una vez por mes. Si detectas manchas, lunares o pecas nuevas o que cambian de forma, consulta a un médico.

Most recent News stories

Tracie Knabe Snowder

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast