News / 

Cómo lidiar con chicas malas (y otras personas groseras)

Cómo lidiar con chicas malas (y otras personas groseras)


Save Story

Estimated read time: 5-6 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Con una sonrisa, abrí la puerta de casa para recibir a mis dos hijos más grandes, que volvían de la primaria. Inmediatamente noté los hombros hundidos de la que está en cuarto grado. Noté cómo arrastraba los pies cuando subía los escalones. Supe que no había tenido un buen día en la escuela.

“¿Qué pasa?” le pregunté. Ella suele sacudir la cabeza y gruñir “nada”, aunque serpa muy bien que tenemos un problema. Esperé a que gruñera, pero en vez de eso se puso a llorar.

“Me dijeron estúpida en la escuela” confesó rápidamente mientras se inclinaba para que la abrazara. No peco de madre orgullosa cuando digo que mi hija dista de ser estúpida.

Nos sentamos en el sofá y ella rememoró un momento de su día. Ella tuvo que quedarse dentro de la escuela durante el recreo para terminar un examen. Su profesora la había hecho sentarse fuera del aula, en un área común. Ya plenamente consciente de que estaba ahí afuera, los niños empezaron a salir corriendo cerca de ella. Mientras pasaban, una niña —una desconocida de otro grado y otra aula— le dijo “nos vemos, estúpida” y salió corriendo al recreo.

Es increíble lo rápido que nos puede cambiar el ánimo y cuánto nos puede lastimar una sola persona. Esa chica afectó a mi hija el resto del día. En realidad, no importa si tienes ocho o 78 años, las palabras desagradables duelen.

¿Cómo podemos olvidar a la gente mala en nuestras vidas? ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a olvidar a quienes los lastiman en sus vidas? En cierta forma, no podemos. Interactuar con todo tipo de gente es parte de la vida, de nuestra experiencia. Pero aquí van algunos consejos que podemos recordar para lidiar con gente grosera o maleducada.

Las personas lastimadas lastiman

Empecé a hablar de esta chica mala con mi hija mientras estábamos sentadas en el sofá de mi living. Hablamos sobre gente buena y gente mala, y sobre cómo con frecuencia la gente nos lastima con palabras malintencionadas porque a ellos algo también les duele.

Un artículo escrito por el Dr. Nathan A. Heflick en la revista Psychology Today describe este tipo de conducta hiriente como “proyección clásica”. Heflick explica que “Freud dijo hace décadas que la gente lidia con su autoimagen negativa percibiendo que otras personas tienen niveles particularmente altos de la misma mirada negativa”.

Si entendemos que tal vez alguien nos hizo daño porque esa misma persona está lastimada, eso puede ayudar a reducir el dolor que sentimos. No justifica lo que aquella persona hizo, pero puede facilitarnos entender.

Identifica la verdad

Una tarjeta electrónica mordaz muestra a un hombre de la era victoriana disculpándose con una mujer de la misma época y diciéndole: “discúlpeme por las cosas malintencionadas, dolorosas y acertadas que le dije”. Cuando recibimos un comentario malicioso de un desconocido o de un ser querido, es importante que al menos lo evaluemos para ver si tiene algo de razón.

Nos podemos preguntar si había algo de verdad en lo que la persona dijo y si hay algo que podamos hacer para mejorar la relación o incluso para mejorar como personas.

En el caso de mi hija, ella sabía que no era “estúpida” aunque tardase un poco más que sus compañeros de clase en terminar un examen.

Evita a la gente mala

Mientras hablaba con mi hija, recordé una cita de Lori Dunn que había visto tan sólo unos días atrás en Instagram:

“Me rehúso a dejar que las opiniones de la gente que ni siquiera me cae bien afecten mi opinión sobre mí misma”.

Más todavía: no dejes que las opiniones de desconocidos influyan sobre tu opinión sobre ti mismo.

Como bloguera y escritora, conozco muy bien lo hirientes que pueden ser los comentarios malintencionados y las evaluaciones negativas de desconocidos. Pero son gajes del oficio. En el mundo de los blogs, a esos comentaristas malos les decimos “trolls”. En la escuela primaria, mi hija llama a los chicos malos “bullies” (bravucones). No importa el nombre, sus palabras hieren igual. Y es importante esforzarnos al máximo para distanciarnos de la persona que nos lastimó.

Evita a la gente mala. No andes cerca de ellos. No leas los mails o comentarios de blog hirientes —sin importar cuánto cueste.

Tu valor viene de tu interior

Mi hija no era estúpida porque alguien le dijo que lo era. Yo lo sé y tú también. Entonces, ¿por qué nosotros los adultos le ponemos las etiquetas que los bullies de nuestra época nos pusieron a nosotros si no osaríamos dejar que eso le ocurriese a nuestros hijos?

Tu valor viene de tu interior. Nada de lo que pase o se diga —incluso siendo verdad— puede cambiar tu valor. He escrito sobre lo difícil que puede ser creer en el valor de uno mismo en el pasado.

No importa lo que digan sobre ti, eres importante y talentoso y mereces amabilidad —hasta de ti mismo. Nicole Carpenter es CEO de MOMentity.com y creadora del programa de gestión de tiempo Define Your Time. Ella es oradora y autora del best-seller "52 Weeks to Fortify Your Family”. Nicole y su marido están criando a sus cuatro hijos en

Most recent News stories

Nicole Carpenter
    KSL.com Beyond Business
    KSL.com Beyond Series

    KSL Weather Forecast

    KSL Weather Forecast
    Play button