Facebook cumple 11 años -¿estamos mejor?

Facebook cumple 11 años -¿estamos mejor?


1 photo

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Hace nada más que un decenio que Facebook llegó a las vidas de los estadounidenses y cambió la forma de comunicarnos con el resto del mundo.

Desde que su fundador Mark Zuckerberg creó el sitio en su dormitorio universitario en Harvard 11 años atrás, Facebook se ha convertido en un gigante de los medios con una valorización de US$211.000 millones y más de 1.000 millones de usuarios.

Es un desarrollo enorme en apenas 11 años, lo cual trae aparejada la pregunta: ¿la sociedad está mejor?

Una búsqueda en Google de cobertura informativa por el aniversario de la empresa indicaría que no, en tanto la acompaña un torrente de investigación que detalla cómo el uso de Facebook supuestamente trae aparejadas depresión, envidia e, irónicamente, soledad.

Las revelaciones del verano pasado de manipulaciones de datos que afectaban las emociones de los usuarios no hicieron más que aumentar la desconfianza generalizada respecto del sitio y los posibles impactos en sus usuarios.

“Como el barrio soñado del Nuevo Urbanista donde cada poste de luz y arbusto parece diseñado con una calma enervante para complacernos, al lugar carece de alma”, escribió el año pasado Alexis C. Madrigal en el Atlantic.

Sin embargo, pese a toda la investigación y la cobertura de los medios dedicada a cuestionar y analizar los impactos posiblemente negativos de Facebook, también hay muchas pruebas de que Facebook cambió la vida en la Tierra para mejor.

La Primavera Árabe habría tenido quizás un resultado totalmente distinto sin Facebook, sostuvo Mashable.

“Facebook actuó como el lugar donde los líderes rebeldes compartían información, participaban en discusiones y en definitiva reclutaban a otros a su causa”, informó Mashable el año pasado. “El resultado fue nuevos jefes de gobierno en cuatro países: Túnez, Egipto, Yemen y Libia”.

Pensemos en la carga emocional de alguien que trataba de conectarse con sus raíces, como la mujer de Nueva York cuya vida cambió al encontrar a su madre biológica a través de Facebook después de años de intentos fallidos.

“¿Cuánto tiempo tardó en Facebook? Dos días”, informó CNN. “Las probabilidades de hallar a una persona son infinitamente mejores que hace 10 años”.

Viendo hasta qué punto la red ya cambió el mundo, la gran incógnita es qué ocurrirá en los próximos 11 años. Email: chjohnson@deseretnews.com Twitter: ChandraMJohnson

Photos

Chandra Johnson

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast