Estimated read time: 8-9 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
Nota del Editor: Este artículo de Gabe Morazan apareció originalmente en el blog “amar, jugar, aprender” que es propiedad de su esposa, Brittany. Se ha vuelto a publicar aquí con permiso.Cuando mi esposa me dijo primero que estábamos esperando (un bebé), me encontré inundado de emociones - la mayor de las cuales era pura alegría. Iba a ser papá! La sensación de euforia pronto se convirtió en miedo cuando la pregunta apareció en mi mente: ¿Cómo puedo ser un papá? Mi relación con mi padre fue complicada, así que temía que yo estaría deplorablemente mal preparado para esto. Y luego, cuando nos enteramos de que estábamos esperando una niña, me puse aún más nervioso. ¿Cómo crio a mi hija bien balanceada apreciándose a si misma en el mundo actual? Después de una discusión con mi esposa y ahora 19 meses de experiencia en el puesto de trabajo, he juntado una lista de 10 cosas en las que trato de concentrarme mientras mi hija crece hasta ser alguien que se preocupe y piense en los demás.
1. Amar a su madre
Enumero esto primero porque, sin duda, esto es lo más importante para ayudar a desarrollar la capacidad de mi hija de cultivar y mantener una relación estable en su futuro. Los padres son la influencia más grande en esta área, y cómo tratas a tu cónyuge refuerza el tipo de relación que tu hijo va a buscar en su edad adulta. Ama a su madre, trátala con respeto y no tengas miedo de expresar tu amor por ella delante de tus hijos. Esperar que tu hijo sepa que tú amas a tu cónyuge sin mostrar o expresarlo en frente de quienes te rodean, envía señales mixtas. En pocas palabras, creo que de esta manera: ¿Te gustaría que tu hija se case con alguien que la trata de la forma en que tratas a tu cónyuge?
2. Dile que es hermosa E INTELIGENTE
No hace falta decir que los padres juegan un papel importante en ayudar a desarrollar el auto estima de sus hijas '(y también de sus hijos"). Su hija se enfrenta a un mundo que no tiene miedo de golpear su autoestima y su propia imagen con el fin de vender algo. Es importante que los principios y la frecuencia con que le recuerdes que tu piensas que ella es hermosa, por dentro y por fuera. Por supuesto, la belleza no lo es todo, y tu hija debe saber que tu valoras su intelecto mucho, si no más, que su apariencia. Ayúdela a entender que su autoestima no depende de su apariencia física para que ella aprende a no basar el valor de los demás en sus apariencias. Enséñale que la belleza se puede encontrar en todo el mundo y que el intelecto le ayudará a vivir una vida rica y plena.
3. Pasa tiempo con ella
Vivimos en un mundo cada vez más conectado. Sin embargo, paradójicamente, como resultado de esto nuestras relaciones personales se han desconectado. Tu hija necesita Tu atención. Es cierto que hay veces en que esto será muy difícil, dadas las exigencias de Tu carrera, pero la inversión de tu tiempo en su vida cosecharán recompensas más allá de las que puedas medir en su edad adulta. Asegúrate de que entienda y sienta que es tu prioridad número 1 en la vida es ella.
4. No tengas miedo de actuar ‘ridículamente’
El juego creativo compromete a tu hija y enriquece su imaginación. Esto significa que tú no debes tener miedo de sentarse a una fiesta de té o disfrazarse de vez en cuando. Tú puedes sentirte ridículo, pero tu hija te lo agradecerá. Le demuestras que tú valoras su felicidad más que tu orgullo personal y ayudas a estimular su creatividad. Esto puede significar que tendrás que ver una película tonta, infantil en ocasiones, pero ¿preferirías que recuerde toda la diversión que tuvo contigo como niña o las veces que la rechazaste porque “no era para ti”?
5. Leer, leer, leer
Nada estimula el intelecto de tu hija, aumenta su vocabulario y ayuda a fortalecer su relación como las caricias y la lectura de un buen libro. Dedicar una breve porción de cada día (la hora de dormir es generalmente la más fácil) para leer con ella lo que ella elija. Si tu horario hace que pasar tiempo con su hija sea difícil, dedica una pequeña ventana de tu tiempo sólo para esta tarea, y haz todo lo que esté a tu alcance para estar allí cada noche - incluso si esto significa lectura a través de Skype. Esto se convertirá en algo que ella espera caea día.
6. Comparte tus aficiones con ella
¿Quién dice que tu hija no estaría interesada en ver el partido de fútbol o tu película favorita? Cuando sea joven, va a ver esto como una oportunidad para pasar tiempo con su padre haciendo algo que disfruta. Inclúyela en algunas de tus aficiones para que pueda aprender a amarte y a apreciarte aún más. Tal vez aún más importante, involúcrate en sus aficiones también. ¿Ella disfruta de la danza? ¿Deportes? ¿Tal vez del arte? Asegúrate de que tú sepas la respuesta a eso, y demuestra que quieres participar en sus aficiones. Claro, ella ya no quiere que la acompañes a medida que crece, pero no te olvides de extender la invitación. Ella puede preferir pasar tiempo con sus amigos que pasar tiempo con ‘su viejo’, pero por lo menos le estás recordando que tus aficiones puede ser tan agradable, si no más, con tu hija a cuestas.
7. Se respetuoso con los demás
Uno de los mayores retos a los que tu hija va a enfrentarse en su juventud es el desarrollar una imagen de sí misma y autoestima positiva. Esto es especialmente crítico cuando está en su adolescencia, ya que su autoestima es particularmente frágil. Se consciente de lo que dices de los demás, especialmente a las mujeres, cuando tu hija está contigo (y aun cuando ella no está). Recuerda que tu broma o insulto pueden tener consecuencias duraderas en la psique de tu hija. No hay que olvidar que ella te ve a ti para tener una idea de qué esperar de la gente del sexo opuesto.
8. Sea su BFF (mejor amigo para siempre)
Mi hija tiene 19 meses de edad, y preguntarle cómo fue su día fue cada noche cuando vuelvo a casa del trabajo es una prioridad para mi. Claro, sus divagaciones incoherentes suelen consistir en un puñado de palabras, junto con galimatías, pero no obstante,me parecen realmente interesante. Yo hago un hábito para que cuando llegue la edad suficiente para hablar, ella sabrá que estoy esperando oír acerca de su día cada noche. Su hija se enfrentará a muchos retos y frustraciones en su juventud; asegúrate de que entienda que siempre puede venir a su papá para compartir lo bueno y lo malo de su día regularmente. Habrá momentos en los que necesitará tu hombro para llorar o simplemente una palmadita en la espalda por un trabajo bien hecho. Tendrás que estar allí. Ella lo recordará.
9. Ayúdala a alcanzar las estrellas
Ya se trate de un artista, enfermera, abogado, ingeniero o matemático, recuérdale que ella puede lograr lo que se proponga, independientemente de su sexo. Ayúdela a entender que ella puede romper los límites y tener éxito en cualquier esfuerzo que elija, y luego ayúdala a lograr esto. No te limites a decirle que ella podría ser presidente de los Estados Unidos, si se lo desea; llévala a una reunión del gobierno local para ver la política en acción. Ella no va a llegar a las estrellas si simplemente se lo dices. Ella te necesita para que le muestres cómo llegar allí.
10. Apreciar los momentos
La frase más común que escuché cuando estábamos esperando a nuetra hija era: "Disfrútenlo. Crecen rápido. "Yo no estaba seguro de lo que esto significaba hasta que un día, hace varios meses, mi hija pasó de a penas poder caminar sin caerse a correr, prácticamente en una noche. Aquel día me di cuenta de que ella nunca más iba a ser una pequeña bebé que se dormiría en mis brazos durante una película. Aprecia cada momento con tu hija porque un día mirarás hacia atrás y desearas haberle dado un abrazo más, un beso más o dicho un "Te amo” más. Ella va a ser siempre tu niña, pero sólo hay cierto tiempo que podrás tenerla en tus brazos y llevarla a la cama después de un largo día de juego. Yo seré el primero en admitir (y mi esposa probablemente será la segunda en confirmar) que no siempre sigo estos pasos perfectamente. Mientras hago mi mejor esfuerzo, puedo sentir la tranquilidad de saber que estoy dando a mi hija la mejor oportunidad de llegar a ser una mujer feliz, segura de sí mismo.
Brittany Morazan is a mom to two beautiful little hooligans. She blogs about parenting, kids activities and crafts, and family at Love, Play, Learn. You can come join the fun on Facebook, Pinterest or on her blog at www.loveplayandlearn.com.Mariel Reimann is the Content Director at KSL Latino. She's studied law at the National University of Cordoba, currently resides in Salt Lake City, Utah. Email: mreimann@ksl.com.







