News / 

A Hatch le dio lástima que dijeran que Lee era una 'vergüenza' para Utah

A Hatch le dio lástima que dijeran que Lee era una 'vergüenza' para Utah


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 6-7 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

SALT LAKE CITY — El senador Orrin Hatch dijo el martes que estaba triste de que el empresario y filántropo Jon Huntsman Sr. dijera que el senador Mike Lee era una vergüenza para el Estado de Utah, pero tampoco está listo a apoyar la reelección de Lee.

Huntsman dijo que "Mike Lee es una vergüenza para el estado de Utah", en un artículo publicado en Politico.com el lunes sobre el senador de Utah que está preparándose para un desafío político importante en el año 2016.

También describió a Lee como un "extremista", cuyo papel en el cierre del gobierno federal del año pasado costó millones de dólares al Instituto de Cáncer Huntsman y afectó a empresas ubicadas fuera de los parques nacionales.

Hatch dijo que tanto Huntsman como su hijo, el ex gobernador de Utah y candidato presidencial del Partido Republicano, Jon Huntsman Jr., tienen éxito porque tienen "fuertes ideales" que están dispuestos a poner en acción.

Pero Hatch dijo que estaba sorprendido por las declaraciones de Huntsman Sr., sobre Lee.

"Francamente no me lo esperaba", dijo Hatch a KSL Newsradio. "Hubiera preferido que no lo hubiera dicho, porque Mike es una buena persona y está tratando de hacer su trabajo en base a sus propios ideales e ideas."

El senador dijo que debido a que tanto Huntsman como Lee son sus amigos, él lamenta que haya ese tipo de sentimientos expresados por Huntsman. Pero Hatch no quiere participar en el debate sobre el futuro de Lee —al menos no todavía.

"Voy a tomar una decisión cuando llegue el momento. Es un poco pronto para involucrarse en ese tipo de cosas", dijo Hatch. "Y quién sabe cómo soplarán los vientos políticos en ese momento."

Boyd Matheson, asesor de Lee, dijo en una declaración preparada que Lee "cree que los residentes de Utah demuestran regularmente que puedan hablar de sus diferencias políticas con respeto y pueden estar en desacuerdo sin tomárselo personal."

Matheson dijo que Lee representa a todos los residentes de Utah y "seguirá siendo un defensor de las familias de Utah que piensan que Washington debería trabajar para ellos y no al revés."

El futuro de Lee como senador es cuestionado

Aunque Hatch tuvo cuidado de no criticar a Lee, quien llegó al poder en 2010 después de que los republicanos lo votaran destituyendo al senador Bob Bennett, pero sí sugirió que Lee necesita ampliar su apoyo más allá del segmento del “tea party” del partido.

Hatch, que derrotó a un rival del partido respaldado por el “tea party” en las primarias de 2012, advirtió: "No puedes ser devoto de una sola rama del Partido Republicano sin asegurarte que representas a todo el partido, y creo que de ahí es donde viene este resentimiento".

Politico informó que "algunos establecimientos poderosos y republicanos en Utah están cansados de las posiciones extremistas de Lee", incluyendo Huntsman y el presidente del Banco Zions, Scott Anderson, y podría ser el primer senador del tea party del país derrocado por su mismo partido republicano.

Anderson dijo el martes que debido a su posición en el banco, no quería hablar de sus sentimientos personales acerca de cualquier candidato, incluyendo a Lee.

"No se debe asumir nada", dijo Anderson, señalando que ha organizado recaudación de fondos para Lee y lo apoyó en el pasado. Ambos se reunieron en el banco el lunes, dijo.

"Pienso bien de él, y le agradezco el servicio que está proporcionando al estado y al país", dijo Anderson, quien agregó que no fue entrevistado para el artículo de Politico.

Huntsman Sr. estaba con su familia en Hawai el martes y no estuvo disponible para hacer comentarios.

Chris Karpowitz, co-director del Centro de la Universidad Brigham Young para el Estudio de Elecciones y Democracia, también se mostró sorprendido por los comentarios de Huntsman, pero dijo que Lee podría ser difícil de vencer en las primarias.

"Creo que es sorprendente ver a un hombre de negocios respetado criticar a un senador de esa manera, pero me imagino que en parte lo hizo para sorprender", dijo Karpowitz. "Refleja cierta frustración de la comunidad empresarial y de los republicanos más moderados con el senador Lee."

Y, Karpowitz dijo, el "lenguaje contundente" utilizado por Huntsman indica que Lee puede esperar un adversario desde dentro del partido en 2016.

Lo que los votantes piensan

Un encuesta de BYU muestra que Lee es una figura extrema, dijo Karpowitz, pero el 50 por ciento de los votantes en octubre tuvieron una opinión favorable de él, contra el 40 por ciento de hace un año en medio de los efectos de la paralización del gobierno.

"La buena noticia para el senador Lee es que tiene más simpatizantes entre los republicanos que se han recuperado bastante desde hace un año", dijo Karpowitz. "Él ha reforzado su posición entre los republicanos, así que creo que hace que la perspectiva de un desafío sea difícil."

Así que, quiénes podrían desafiar a Lee para la nominación del Partido Republicano en dos años está por verse, aunque la lista de posibles candidatos incluye al ex presidente del partido, Thomas Wright; a Josh Romney, el hijo del ex candidato presidencial del partido, Mitt Romney; a Kirk Jowers, titular del Instituto Hinckley de política de la Universidad de Utah; y los ex gobernadores Mike Leavitt y Huntsman Jr.

Hatch, quien dijo que era demasiado pronto para considerar respaldar la reelección de Lee, dijo que considera a todos los mencionados arriba como amigos.

"Todo lo que puedo decir es que tenemos un montón de buena gente por aquí que se pueden postular para el cargo. Todo depende de ellos. Sólo quiero asegurarme de que todo sea justo y nadie sea maltratado o malinterpretado", dijo Hatch. "Va a ser interesante ver qué pasa."

Karpowitz dijo que la renuencia de Hatch en este punto dice mucho.

"La elección de no involucrarse indica una apertura a alguna alternativa al senador Lee", dijo Karpowitz. "Yo creo que el hecho de que él no esté apoyando decididamente a nadie en este momento indica que es probable que haya competencia por la nominación."

Traducido por Amiel CoccoAmiel es el gerente y editor de www.TodoSobreAmor.com donde se dan consejos de amor a las parejas y familias. Amiel tiene una licenciatura en Marketing y Comunicaciones de la Universidad Brigham Young

Most recent News stories

Lisa Riley Roche

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast