Se espera batir records en viajes durante las fiestas

Se espera batir records en viajes durante las fiestas

By Jasen Lee | Posted - Dec. 22, 2014 at 1:22 p.m.



This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

SALT LAKE CITY — Este año puede batir récords históricos en viajes por las vacaciones.

Se prevé que haya más viajes que nunca en esta región durante la temporada navideña, según una encuesta reciente. AAA de Utah predice que más de 7,4 millones de personas de la zona viajarán durante los últimos días del año, lo que representa un aumento del 3,2 por ciento con respecto al mismo período en 2013.

"El optimismo del consumidor, un aumento de dinero disponible y los precios del combustible están permitiendo a muchas familias planear una escapada de vacaciones", dijo la vocera de AAA de Utah Rolayne Fairclough. "Este año las fiestas caen en un jueves, dando un día más de vacaciones que hace un año."

El día extra crea una mayor flexibilidad para que la gente programe sus viajes entre Navidad y Año Nuevo, dijo Fairclough. El club de autos estima que alrededor de 6,6 millones de personas de la zona decidirán manejar a sus destinos de vacaciones durante el período de Navidad y Año Nuevo - un 3,4 por ciento más respecto al año pasado.

Entre los principales factores para el aumento de viajes por carretera es la caída de los precios de combustible. Un reporte de combustible mostró que el precio actual de un galón de gasolina regular sin plomo en Utah es de alrededor de $2.61 dólares, cifra muy inferior a los precios promedio del año pasado de alrededor de $2.97. El precio promedio nacional actual se registra en $2.48 dólares por galón en comparación con los $3.22 dólares de hace un año.

Según un economista local, los precios actuales de la gasolina son los más bajos en cinco años.

"Se ha visto una caída del 32 por ciento en el precio desde el pico de abril y mayo de este año", dijo Randy Shumway, asesor económico de Zions Bank. "Cuando los gastos para viajar caen, se ven muchas más personas en carretera."

Los viajes por vacaciones han aumentado a nivel nacional en cada uno de los últimos seis años debido a muchos factores, dijo Shumway, incluyendo un aumento de la población y la mejora de la economía.

Los precios de la gasolina están en su punto más bajo desde el 2009, y se espera que permanezca relativamente bajo todo el próximo año, dijo.

"La mayoría de los pronósticos proyectan que los precios de la gasolina estén en su punto más bajo desde el año 2009 durante todo el 2015", dijo Shumway.

La caída del precio del crudo es el factor principal, añadió.

El precio actual se registra en poco menos de $55 dólares por barril - por debajo de $105 dólares el barril en el mismo período del año pasado, explicó Shumway.

"Gracias a la tecnología fracking y un mayor acceso a las reservas de petróleo, se espera que los Estados Unidos en 2014 produzca suficiente para satisfacer aproximadamente el 84 por ciento de la demanda nacional", dijo.

El aumento de la producción nacional de energía, la caída de la demanda de petróleo de Europa y China, combinada con el aumento de la producción de petróleo del medio oriente han llevado al crudo - y por lo tanto a los precios de la gasolina – hasta niveles muy bajos, dijo Shumway.

Se espera que la OPEP mantenga los niveles de producción actuales en gran parte del próximo año en un esfuerzo por conservar su mercado mundial, señaló, es decir, los precios en las gasolineras probablemente seguirán siendo relativamente bajos.

Mientras tanto, la AAA de Utah afirmó que se espera que los viajes aéreos a experimenten un ligero aumento de pasajeros, con más de 530.000 personas que se espera que vuelen en las vacaciones - 0,5 por ciento más que en 2013.

Los pasajeros de avión pueden llegar a pagar un precio promedio de $186 dólares por boleto de ida y vuelta para las mejores rutas aéreas de Estados Unidos durante la temporada navideña, dijo Fairclough, lo que representa una disminución del 7 por ciento respecto al año pasado. Señaló que la disminución fue influenciada por los descuentos de las aerolíneas de bajo costo en varios mercados principales.

Se espera que más de 254 mil personas de la zona viajen por otros métodos, incluyendo en tren o en barco, dijo Fairclough. Eso representa un aumento del 4,1 por ciento en comparación con el año pasado, agregó.

A nivel nacional, la AAA estima que más de 98 millones de personas viajarán por lo menos 50 millas durante el período de vacaciones - un alza del 4 por ciento respecto al año pasado.

Para los que no se quedan en la casa de un amigo o pariente, podrían llegar a pagar un poco más por una habitación de hotel.

La encuesta mostró que se espera que el costo de alojamiento en propiedades en categoría AAA de Triple Diamantes subirá un 4 por ciento a un promedio de $143 dólares por noche. Para una opción más económica, se espera que los alojamientos de dos diamantes cuesten un promedio de $108 por noche - 5 por ciento por encima de las tarifas del 2013.

La tarifa de alquiler de vehículos va a costar alrededor de $63 por día, en promedio, en comparación con los $55 dólares del año pasado.

Traducido por Amiel CoccoAmiel es el gerente y editor de www.TodoSobreAmor.com donde se dan consejos de amor a las parejas y familias. Amiel tiene una licenciatura en Marketing y Comunicaciones de la Universidad Brigham Young

Jasen Lee

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast