El don de la vista: Nuevo procedimiento de reticulación pinta un futuro brillante

El don de la vista: Nuevo procedimiento de reticulación pinta un futuro brillante

By Amiel Cocco | Posted - Dec. 15, 2014 at 11:20 a.m.



This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

SALT LAKE CITY — La mayoría de las veces, los mejores regalos no se encuentran bajo el árbol de Navidad. Esta temporada una familia del condado de Davis está agradecida por el don de la vista que ha recibido su hijo.

Como todos los padres, Stephanie y Randy Farnsworth quieren lo mejor para su hijo Ramiar, o Tian Tian, como lo conocen sus amigos.

Tian Tian es un niño feliz de 13 años de edad con síndrome de Down. Ha llevado lentes durante gran parte de su vida, pero su vista comenzó a empeorar rápidamente, sus padres estaban preocupados por él. Su padre dijo: "En un momento ya nos preocupaba que iba a perder la vista por completo."

Buscaron la ayuda de especialistas en el Moran Eye Center en Salt Lake City. La vista de Tian Tian había empeorado significativamente. Su ojo izquierdo estaba midiendo 20/400 y su ojo derecho 20/70. A los Farnsworth les dijeron que su hijo sufría de queratocono, una enfermedad ocular que afecta la estructura de la córnea. Por lo general los médicos recomiendan un trasplante de córnea para los pacientes en su condición, pero sus padres y el médico estaban preocupados de que el procedimiento podría no ser la mejor opción para Tian Tian.

El don de la vista: Nuevo procedimiento de reticulación pinta un futuro brillante

"El riesgo principal de trasplante de córnea en pacientes que tienen el síndrome de Down es que los pacientes Down tienden a frotarse los ojos," dijo el Dr. Balamurali Ambati, director de investigaciones de córnea en el Centro Oftalmológico Moran. "Cuando hacemos un trasplante de córnea, ponemos puntadas para asegurar el trasplante y si se frota el ojo fuertemente, puede romper las puntadas, y eso puede ser un problema. Si podemos evitar un trasplante y restaurar su visión sin hacer una cirugía mayor, es lo que más le conviene".

Para Tian Tian, Ambati recomendó un nuevo procedimiento denominado entrecruzamiento del colágeno, "donde el uso de una combinación de vitamina riboflavina para los ojos, que es la vitamina B2 en una forma de gotas para los ojos, con un láser ultravioleta especial, podemos enlazar las fibras de colágeno y hacer que el fondo de la córnea sea estructuralmente más sólido e incluso hacer más lento y a veces revertir el proceso de curvatura del ojo."

La reticulación es un procedimiento que dura alrededor de media hora y es mucho menos invasivo que los trasplantes de córnea. Sin embargo, aún no está aprobado en los Estados Unidos.

"Ha tenido resultados muy prometedores en Europa", dijo Ambati, "por lo que envié allí a Ramiar."

Después de una cuidadosa investigación, los Farnsworth decidieron llevar a Tian Tian a Grecia para que le hicieran el procedimiento de reticulación. Randy Farnsworth dijo que les fue muy bien.

"Hicimos un gran trabajo de investigación sobre el tema y nos enteramos de que el médico que íbamos a ver era una eminencia en esto. Realmente es una gran clínica y un gran procedimiento", dijo.

Le hicieron el procedimiento por la mañana y regresaron más tarde ese mismo día para un examen de seguimiento.

"Hicieron algunas pruebas iniciales ese día y vieron que sus ojos ya estaban mucho, mucho mejor que antes", dijo Farnsworth. "¡Nos quedamos sorprendidos!"

La decisión de llevar a Tian Tian a Grecia fue fácil; los Farnsworth sabían que querían ayudar a su hijo de la mejor manera posible. Pero ya que el procedimiento no está aprobado en los EE.UU., no está cubierto por el seguro, por lo que sabían que iba a ser caro. Habían planeado vender su coche o utilizar sus ahorros para pagar el viaje, pero se sorprendieron cuando amigos, familiares e incluso desconocidos intervinieron para ayudarles.

Farnsworth dijo: "La semana antes de irnos, estábamos en la iglesia y la gente simplemente se nos acercó y nos entregó sobres rojos, como es la costumbre en China. Gente de muy lejos, que nunca nos habían conocido. Fue muy conmovedor recibir tanta ayuda".

La visión de Tian Tian está mucho mejor de lo que era antes. Su ojo derecho ahora está a 20/40 y su ojo izquierdo a 20/200. Pero la mejor noticia es que sus ojos son mucho más estables y no requerirá un trasplante de córnea.

Los Farnsworth están agradecidos por toda la ayuda que recibieron y por cómo han salido las cosas. "Realmente fue un regalo", dijo Randy Farnsworth. "Se le dio el don de la vista y nos dieron el don de poder estar felices por nuestro hijo."

Ambati dijo que el procedimiento de reticulación debe estar disponible en los Estados Unidos dentro de los próximos 18 meses. El Centro Oftalmológico Moran ofrecerá el procedimiento una vez que sea aprobado. Este procedimiento podría reducir el número de trasplantes de córnea realizados aquí. Los pacientes con queratocono leve a moderado podrían beneficiarse de este nuevo procedimiento.

Traducido por Amiel CoccoAmiel es el gerente y editor de www.TodoSobreAmor.com donde se dan consejos de amor a las parejas y familias. Amiel tiene una licenciatura en Marketing y Comunicaciones de la Universidad Brigham Young

Amiel Cocco

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast