News / 

Inmigración manda green cards a direcciones equivocadas


3 photos
Save Story

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

SALT LAKE CITY — Funcionarios de inmigración están tratando de averiguar cómo fue que una tarjeta verde terminó llegándole a la persona equivocada, incluso después de que el Departamento de Seguridad Nacional fuera advertido de un posible problema.

Cartas comenzaron a llegar al buzón de Lisa Moen en su casa de Salt Lake City, todas dirigidas a alguien llamado "Juan". Muchas de ellas parecían ser cuentas, pero otras la hicieron sospechar.

"Cuando vi que el sobre venía de Seguridad Nacional me puse en alerta", dijo Moen.

Resulta que, carta tras carta venían de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), pidiéndole a alguien con el nombre de Juan que vaya a su oficina de Salt Lake City a proporcionar alguna información y responder algunas preguntas para renovar su tarjeta verde (green card) que al parecer había expirado.

Como Lisa Moen no es Juan, llamó a la oficina de inmigración para hacerles saber, ya sea que alguien estaba utilizando de manera fraudulenta su dirección o que había algún error.

Inmigración manda green cards a direcciones equivocadas

"Ellos realmente no supieron con quien pasarme", dijo Moen. "Me transfirieron tres o cuatro veces."

Moen dijo que la hicieron dar más vueltas cuando volvió a llamar más tarde para averiguar cómo es que terminó con la tarjeta verde de alguien más.

"Su respuesta fue: No sabemos qué hacer. Nunca nos había pasado antes. No sabemos cómo manejarlo. No sabemos con quién pasarte", dijo Moen.

Inmigración manda green cards a direcciones equivocadas

Jason Chaffetz, U.S. Rep. se ha ocupado de asuntos de inmigración desde las elecciones. Cuando se trata del Departamento de Seguridad Nacional, él ya ha expresado sus preocupaciones muchas veces.

"No es un caso aislado", dijo Chaffetz. "Ese es el problema."

Más de 11 millones de inmigrantes ilegales se encuentran en el país en este momento. Si las tarjetas verdes caen en las manos equivocadas, Chaffetz dijo que se convertirá en un problema mucho más grande.

"Es como si estuvieran procesando todo lo más rápido que pueden", dijo Chaffetz. "No hay controles de antecedentes, no les hacen una visita en persona, el siguiente, el siguiente, el siguiente".

Los investigadores de KSL pasaron semanas tratando de obtener respuestas de los funcionarios de inmigración. Al principio no querían hablar; el Departamento de Seguridad Nacional finalmente accedió a responder algunas preguntas por teléfono.

Mientras que la mayoría de sus respuestas fueron vagas, se hizo evidente, incluso después de varias conversaciones con Lisa Moen, que todavía no tenían ni idea del paradero de la tarjeta verde.

"Entendemos que ella devolvió el documento, ¿es correcto?" preguntó Tim Counts, portavoz de USCIS.

"No", respondió Mike Headrick de KSL.

"¿Ella no pudo devolverla?" preguntó Counts.

"Ella no la devolvió", dijo Headrick.

"Oh, ¿dónde está el documento ahora?" preguntó Counts.

"Nosotros tenemos el documento," contestó Headrick.

"Ya veo", dijo Counts.

Counts dijo que el Departamento de Seguridad Nacional manda 1,1 millones de tarjetas de residencia cada año por correo. De ese 1,1 millones, dijo que un pequeño porcentaje, el 0,0001 por ciento, vuelve por error de dirección. Eso es alrededor de 110 al año. Pero ¿qué pasa con las tarjetas que nunca vuelven?

"Es extraordinariamente raro y probablemente la única vez que algo como esto sucediera antes o que vuelva a suceder", dijo Counts.

Pero una rápida búsqueda por Internet revela una historia diferente. Si uno busca en las quejas, esto ha sucedido muchas veces antes.

En el caso de Juan, Seguridad Nacional pasó casi ocho meses mandando correos de documentos privados a la dirección incorrecta. Le tomó a los investigadores de KSL solo ocho minutos localizar la dirección correcta.

Juan no estaba en casa, pero su yerno sí. Dijo que Juan todavía está a la espera de una nueva tarjeta verde. El no habló mucho de Juan, pero KSL desenterró algunos registros de la corte que hacen plantear una serie de preguntas.

Dentro de un período de cinco años, Juan tuvo múltiples citaciones. Fue acusado de manejar bajo influencia en 3 ocasiones y hallado culpable en dos de ellas. A pesar de todo, mantuvo su tarjeta verde.

"¿No le preocupa al Departamento de Seguridad Nacional tener a alguien aquí de otro país que ha sido convicto múltiples veces por manejar bajo influencia de estupefacientes?" preguntó Headrick.

"Nos encargamos que la persona adecuada se beneficie de los derechos a los que califiquen y nos aseguramos de que eso suceda", respondió Counts.

Pero preguntamos a Chaffetz lo que piensa, y él tiene una respuesta muy diferente.

"Eso no es posible. Eso es indignante", dijo Chaffetz. "Con eso solo, esta persona debería haber sido deportado y expulsado del país y el sistema debería haber hecho eso, no enviarle una tarjeta verde."

Traducido por Amiel CoccoAmiel es el gerente y editor de www.TodoSobreAmor.com donde se dan consejos de amor a las parejas y familias. Amiel tiene una licenciatura en Marketing y Comunicaciones de la Universidad Brigham Young

Photos

Most recent News stories

Mike Headrick,Tania Mashburn
    KSL.com Beyond Series
    KSL.com Beyond Business

    KSL Weather Forecast

    KSL Weather Forecast
    Play button