Cómo hablar con sus hijos sobre el terrorismo

Cómo hablar con sus hijos sobre el terrorismo



Estimated read time: 3-4 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Este verano, en tanto las noticias sobre decapitaciones públicas y cómo hacer frente a los terroristas como el grupo Estado Islámico dominan los informativos, es probable que los padres se pregunten de qué manera afecta esta cobertura a sus hijos.

Las siguientes son algunas formas en que los padres pueden enfrentar los miedos de sus hijos y ayudarlos a procesar lo que ven y escuchan sobre el terrorismo:

1. Asegurarse de que están listos

Los chicos suelen pedir a sus padres que les expliquen cosas como el 11 de Septiembre o el atentado de la Maratón de Boston, pero otros signos de que los hijos necesitan ayuda para procesar esta información son las pesadillas persistentes o una fascinación repentina por la violencia, dice la Dra. Robin Goodman, directora de A Caring Hand, una organización de beneficencia dedicada a tratar traumas y dolor en la infancia.

Los padres pueden iniciar una conversación con sus hijos sobre estos cambios pero deben respetar la resistencia de los niños a hablar sobre el tema hasta tanto estén listos.

“Responder preguntas y enfrentar los miedos no son cosas que suceden necesariamente al mismo tiempo”, escribió Goodman en un artículo para el sitio Web About Our Kids, dedicado a la crianza de los hijos. “Con el tiempo, pueden aparecer o volverse evidentes nuevos problemas y por esa razón la conversación sobre la guerra debe mantenerse en forma continua y a medida que vaya siendo necesaria”.

2. No caer en echar culpas

Es fácil para los adultos sentirse frustrados ante los grupos terroristas que parecen salirse con la suya asesinando en el exterior o los aspectos políticos de las medidas adoptadas. Pero los padres no deben presentar sus opiniones como absolutas, dijo Goodman.

“Que los niños piensen que su opinión está equivocada o es mal interpretada puede llevarlos a desconectarse del diálogo o puede hacerlos sentir malos o estúpidos”, escribió Goodman.

Los psiquiatras Eugene Beresin y Steve Scholzman del Clay Center for Young Healthy Minds dijeron que los padres deben mantener su propia ansiedad bajo control al hablar con los chicos.

“Los niños reflejan los sentimientos de los padres, y eso no siempre es bueno en estas circunstancias”, escribieron en 2013.

3. La seguridad primero

Las explicaciones de largo aliento sobre el terrorismo son menos importantes para un niño que generarle un sentimiento de seguridad, dijeron Beresin y Schlozman.

“Están en su mayoría dispuestos a ser tranquilizados: ayuden pues a sus hijos a apreciar el hecho de que realmente están a salvo”, escribieron. “A un niño pequeño le basta a veces con saber simplemente que todo está bien en el presente, y no se sorprendan si Tommy vuelve a jugar con sus camiones”.

Goodman también recomienda decir que el gobierno o las fuerzas armadas mantienen a los ciudadanos a salvo para dar a los niños una imagen concreta de seguridad.

4. Simplificar

No hay necesidad de mentir a los niños sobre la amenaza del terrorismo, pero es importante ayudarlos a ponerlo en su contexto. Las hipótesis “qué pasaría si” pueden generar más pesadillas y exacerbar los miedos, dijo Goodman, por lo tanto conviene evitarlas.

Asimismo, se debe tener presente que la mayoría de los niños menores de 10 años adhieren a una idea del mundo de “todo o nada”, dijeron Beresin y Schlozman, lo cual significa que es importante para ellos entender la relación entre el “bueno” y el “malo”.

“Probablemente Tommy se esté preguntando: ¿Cuántos malos más hay?” escribieron Beresin y Schlozman. “Es una buena oportunidad para recordarle a Tommy que en el mundo hay muchos más buenos que malos”.

Email: chjohnson@deseretnews.com Twitter: ChandraMJohnson

Chandra Johnson

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast