News / 

India difunde imagen de cráteres marcianos

India difunde imagen de cráteres marcianos


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 2-3 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

NUEVA DELHI (AP) — La agencia espacial de la India difundió el jueves una imagen borrosa de la superficie de Marte con enormes cráteres, tomada por la primera nave interplanetaria lanzada por el país después que entró en órbita en torno del planeta rojo.

La Misión Orbital Marciana, conocida como MOM, se encontraba a 7.300 kilómetros de la superficie marciana, informó la Organización Espacial y de Investigaciones. La información digital tardó 12 minutos en llegar a la Tierra.

Científicos de la agencia espacial difundieron la foto después de llevarla a Nueva Delhi para mostrarla al primer ministro Narendra Modi, quien dedicó toda la mañana del miércoles a presenciar desde la sede del mando de la misión en la ciudad sureña de Bangalore las últimas maniobras del satélite al entrar en órbita.

"La vista es muy bonita aquí", tuitearon los científicos bajo el perfil @MarsOrbiter, que tiene más de 95.000 seguidores desde su lanzamiento el martes.

Modi respondió a través de Twitter, "Sí, de acuerdo @MarsOrbiter, en efecto la vista es bonita allá arriba".

El satélite recorrerá una órbita elíptica —a 365 kilómetros en su punto más cercano al planeta y 80.000 kilómetros en el más lejano— durante seis meses mientras recolecta información sobre la atmósfera marciana.

La India estaba embelesada con el éxito de la misión. Los diarios publicaron historias en primera plana con todos los detalles. Varios museos inauguraron exposiciones especiales. Celebridades y políticos se felicitaron por la hazaña, realizada hasta ahora por Estados Unidos, la ex Unión Soviética y la Agencia Espacial Europea.

El administrador de la NASA, Charles Bolden, felicitó a los científicos indios. "Fue una hazaña de ingeniería impresionante y acogemos a la India en la familia de naciones que estudian otro aspecto del Planeta Rojo. Anticipamos que MOM añadirá al conocimiento que está adquiriendo la comunidad internacional con la otra nave espacial a Marte", según el comunicado.

La NASA registró un éxito el domingo al colocar su sonda, llamada Maven, en órbita marciana. La agencia estadounidense tiene otros dos satélites en órbita marciana y la AEE tiene uno, y hay dos módulos de la NASA recorriendo la superficie.

Most recent News stories

Associated Press

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast