News / 

Comprar un duplex para rentar una parte, ¿es una buena idea?

Comprar un duplex para rentar una parte, ¿es una buena idea?



Estimated read time: 2-3 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Andrés, estoy a punto de comprar mi primera casa. Tengo planes de comprar un dúplex y alquilar o rentar el otro lado para ayudar a pagar la hipoteca rápidamente. Un amigo mío quiere ser mi inquilino, pero estoy preocupado que esto podría arriesgar nuestra amistad. ¿Qué crees? Jaime Charlotte NC

Jaime,

Esto puede funcionar, pero las probabilidades no están a tu favor. Necesitas ser muy cuidadoso. Cuando haces negocios con amigos, siempre existe el chantaje sentimental y daña la relación. ¿Significa que nunca puedes hacer negocios con amigos? Claro que no. Yo he hecho negocios con amigos. Pero me aseguro que los requisitos específicos de nuestra relación sean ordenados, claros y por escrito. Sería una buena idea asegurarte de que él entienda muy claro que no hay ninguna ventaja por ser tu amigo y las multas por no pagar a tiempo serán cobradas. Si algo surge, él puede venir a hablar contigo, pero el contrato es el contrato y tiene cumplirse. Si se te dificulta ser así de frío con él, sería mejor no rentarle. El equilibrio entre la compasión y los negocios no es sencillo. La mayoría de los problemas pueden ser resueltos, pero tú no eres un representante de la beneficencia. Si él no paga la renta, equivale a robarle dinero a tu familia. Esto necesita ser explicado de una manera sencilla y firme.

Muchas veces, los amigos tienen expectativas un poco no realistas en ambos lados. El amigo que alquila puede pensar que él conseguirá alguna rebaja en los pagos, o el amigo propietario puede asumir que el inquilino será un arrendatario u ocupante modelo. Estos mitos peligrosos necesitan ser aclarados antes de firmar el acuerdo.

Esto puede funcionar, Jaime. Sé sincero y asegúrate completamente que las reglas son comprendidas y respetadas por todos los involucrados. ¡Y cuando sea necesario, toma la acción necesaria para que se cumplan las reglas!

Andrés Gutiérrez diariamente aporta su asesoramiento financiero a la comunidad hispana como anfitrión de su programa de radio, El Show de Andrés Gutiérrez. Él también es el creador de Paz Financiera, un curso de seis clases por video que se enfoca en la administración personal del dinero. Gutiérrez es un codiciado orador, haciendo presentaciones en varias iglesias y compañías por todo el país. Puede seguir a Andrés por medio de Twitter al @elshowdeandres, por Facebook al facebook.com/elshowdeandres y por Internet al andresgutierrez.com. Envíe sus preguntas a Andrés al preguntaleaandres@andresgutierrez.com.

Andrés Gutiérrez

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast