News / 

Encuesta revela cómo la enseñanza de valores ha cambiado y que los afecta

Encuesta revela cómo la enseñanza de valores ha cambiado y que los afecta


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 7-8 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Una nueva encuesta revela que los progresistas enseñan a sus hijos tolerancia antes que fe; los conservadores fe antes que tolerancia.

Si bien los padres toman muy seriamente la tarea de enseñar a sus hijos, un nuevo sondeo del Pew Research Center publicado el jueves pone en evidencia un abismo entre la forma en que conservadores y progresistas, hombres y mujeres, jóvenes y viejos y las diferentes razas ordenan los valores que deberían, desde cada uno de esos puntos de vista, enseñarse a los niños.

El informe "Qué enseñar a los niños: diferencias ideológicas marcadas, cierta afinidad", analizó 12 cualidades diferentes que los padres podrían tratar de inculcar a los hijos. Halló abismos entre los progresistas y los conservadores, pero también una coincidencia casi universal a pesar de las diferencias ideológicas.

"Constatamos un consenso considerable respecto de algunos rasgos-responsabilidades, dedicación al trabajo, ayuda a los demás", dijo Jocelyn Kiley, directora adjunta de investigación en Pew y una de las autoras del informe. "Se observan también algunas diferencias sorprendentes entre todos los grupos ideológico".

Los categorizados como "conservadores manifiestos", por ejemplo, tendieron a asignar un valor superior a enseñar a los hijos la fe religiosa, en tanto los "progresistas manifiestos", no. Los progresistas manifiestos consideraron de gran valor enseñar tolerancia, un valor que ocupó un lugar muy inferior en la lista de prioridades de los conservadores. La curiosidad ocupa un puesto alto en las clasificaciones de los progresistas, pero bajo para los conservadores. La obediencia ocupa el último lugar en la lista de los progresistas manifiestos y se clasificó quinta entre los conservadores manifiestos.

El informe señaló que mujeres y hombres tenían prioridades similares, si bien las mujeres señalaron como importantes la ayuda a los demás y la empatía con mayor frecuencia que los hombres. Las mujeres acordaron una "prioridad un poco mayor" a la enseñanza de la fe religiosa.

Desglosar las prioridades por edad reveló diferencias en la valoración de la obediencia - para 68 por ciento de las personas mayores de 65 años es una prioridad, en comparación con 56 por ciento para los menores de 30.

El mundo como aula

Numerosos sondeos, trabajos de estudio y organizaciones han analizado cómo se transmiten a los niños las enseñanzas sobre el carácter y los valores.

Becky Sipos, máxima responsable ejecutiva de Character Education Partenership con sede en Washington D.C., que no participó en la investigación del Pew, considera que la formación del carácter funciona mejor cuando es intencional. "Funciona mucho mejor si pensamos qué queremos enseñarles - pensar en valores que son importantes y la mejor manera de impartirlos". Luego asegurarnos de que la conducta personal confirme esas intenciones.

Ocurre con frecuencia que padres bienintencionados sabotean sus esfuerzos destinados al desarrollo moral en los niños haciendo cosas que transmiten un mensaje diferente del que intentan estimular. Menciona como ejemplo a un padre que habla sobre cooperación y juego limpio, y después se agarra una rabieta e insulta al referí en un evento deportivo.

Enseñar desarrollo moral es un proceso en el cual las lecciones se vuelven más complejas a medida que el niño crece. "A un pequeño se le puede enseñar qué está bien y qué está mal con mucha facilidad. A medida que crecen, las zonas grises se vuelven más complejas. Consideramos que además de ser intencional, debe ser sistemático", dijo Sipos refiriéndose a su organización, una entidad sin fines de lucro que trabaja principalmente con escuelas en el área de formación del carácter.

Para Sipos, las escuelas deciden dónde poner el énfasis - y los padres deberían hacer lo mismo. "En general, son cosas en las que podemos obtener una aceptación del grupo en su totalidad. Lamentablemente la aldea está bastante fragmentada", dijo. "Por eso es importantísimo que nos detengamos a pensar qué clases de chicos queremos que manejen el futuro".

Principios básicos

En la investigación, las 12 cualidades que se pidió a los padres que consideraran fueron independencia, dedicación, ser responsable, creatividad, tener buenos modales, ayuda a los demás, constancia, fe religiosa, obediencia, empatía hacia los demás, curiosidad y tolerancia.

Pew analizó el valor que acuerdan los padres a la enseñanza de cada uno de ellos preguntando si el valor era importante y, en ese caso, si se encontraba entre los tres más importantes.

Kiley dijo que el informe se realizó luego de una investigación sobre polarización política destinada a "analizar cómo se expresan los valores políticos". Los estadounidenses se han ido volviendo más ideológicos a lo largo del tiempo y para comprender en parte el panorama político es necesario analizar los efectos de un partidismo creciente sobre otros aspectos de la vida como la crianza de los hijos.

Pew encuestó a 3.243 personas que originalmente formaron parte de un grupo mucho mayor para el estudio. "Polarización política en el pueblo estadounidense"; publicado este año. Allí, documentaron el partidismo "fuertemente ligado a cosas no relacionadas con la política"; como por ejemplo si las personas preferían vivir en casas más grandes e ir en auto a las tiendas, o comunidades en las que pudieran caminar, dijo Kiley.

Para situar a las personas en el espectro de conservador a progresista, a los adultos se les formularon 10 preguntas sobre las actitudes hacia la empresa, la homosexualidad, la política exterior, el rol del Estado y la inmigración, entre otras. En base a las respuestas, los individuos fueron clasificados como "manifiestamente", o "mayormente"; conservador o progresista, o "ambiguo".

En líneas generales, la responsabilidad ocupó el primer lugar, en tanto 93 por ciento dijeron que enseñarla es particularmente importante, y 55 por ciento la pusieron entre los tres primeros valores. La independencia, la dedicación al trabajo y los buenos modales recibieron puntajes altos de todos los grupos.

"Las áreas de acuerdo y desacuerdo ideológico son reveladoras", dijo el informe. "Por ejemplo 'la ayuda a los demás' es valorada ampliamente como una cualidad importante; un 75 por ciento o más en todos los grupos ideológicos dijo que es importante enseñar a los niños a ayudar a otros. Sin embargo 'empatía' genera más división. Un total de 86 por ciento de liberales sistemáticos dicen que es importante enseñar empatía a los niños: muchos menos conservadores sistemáticos (56 por ciento) están de acuerdo".

Otros recortes

Los adultos más jóvenes atribuyen un valor más alto que los adultos mayores a la creatividad como valor máximo. Si bien todos coinciden en que la responsabilidad es importante, son menos los adultos jóvenes que la ponen entre los tres primeros valore de la lista.

"Los valores en la crianza de los hijos también se asocian a la educación", señaló el informe. "Los graduados universitarios tienden a dar una prioridad un poco mayor a enseñar a los hijos empatía, curiosidad, tolerancia y constancia. En comparación con los graduados universitarios, los que no tienen más que educación secundaria tienden a poner más énfasis en enseñar a los hijos obediencia, fe religiosa y a tener buenos modales".

Los graduados universitarios también son más propensos a dar prioridad a la curiosidad que los que cuentan con un nivel educativo inferior. Lo mismo vale para la enseñanza de empatía.

El informe dice que los negros tienen más probabilidades de acordar un valor alto a inculcar la fe religiosa que los blancos o los hispánicos. También tienen más probabilidades que los blancos de poner el acento en enseñar obediencia.

Email: lois@deseretnews.com, Twitter: Loisco

Most recent News stories

Lois M. Collins

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast