News / 

¿‘Harry Potter’ se trata, en realidad, sobre la salud mental?

¿‘Harry Potter’ se trata, en realidad, sobre la salud mental?


Save Story

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

La teoría de un admirador de Harry Potter sugiere que la historia tiene que ver con la salud mental. Y quizá no sea tan descabellado.

El hechizo que ejerce Harry Potter en el público estadounidense probablemente nunca se agote.

La serie de Harry Potter, que abarcó siete libros, ocho películas y un sinnúmero de historias paralelas, ha sido considerablemente analizada y criticada a lo largo de los años. Recientemente, se la vinculó con la política. Una investigación de Anthony Gierzynski para la Universidad Johns Hopkins reveló que las personas que leen a Harry Potter están más abiertas a la diversidad, son políticamente tolerantes y activas en la política más amplia.

Pero, ¿la colección tiene que ver también con la salud mental?

Tal parece ser la idea de un admirador, que hace seis meses subió a Reddit una teoría según la cual Hogwarts es una institución mental. La teoría podría resultar más pertinente si se tiene en cuenta la reciente lucha de Robin Williams con la depresión.

“Todo suceso importante en los libros es una versión fantasiosa/ilusoria de las experiencias que encontraría un niño que es institucionalizado y tratado a la fuerza por una enfermedad mental”, escribió el usuario.

Según la teoría, los verdaderos padres de Potter son los Dursley. Sus “otros padres” son simplemente ilusiones creadas por años de desdén y maltrato. Él llega a Hogwarts –o, según la teoría, una institución mental- y todo se desarrolla a partir de ese momento.

Potter es arrojado a un mundo de fantasía que tiene varias conexiones con la enfermedad mental. En primer lugar, su padrino, Sirius Black, es un hombre demente que se esconde de la ley, y hay un hombre lobo obsesionado con la luna –algo que los estudios han relacionado con la locura y la demencia. Otra conexión es que uno de los personajes, Neville Longbottom, tiene antecedentes familiares de problemas de salud mental.

La teoría también relaciona muchas de las experiencias de Harry Potter en Hogwarts con su creatividad. Él imagina el mundo en que vive. No es un mago famoso –todo es una ilusión desarrollada por la mente creativa de Harry que deriva de sus problemas de salud mental.

Y no es algo tan disparatado. Se ha sabido de personas con problemas de salud que son creativas en exceso, según el Stanford Journal of Neuroscience. Algunas conexiones no pueden medirse, pero existen ejemplos de que hay enfermos mentalmente súper creativos con su trabajo, demostró la investigación de Stanford.

“Por ejemplo, en artistas maníaco-depresivos, los períodos de manía se asocian generalmente a una mayor excitabilidad, inspiración y gran producción”, demostró la investigación.

Un ejemplo reciente es el fallecido Robin Williams, que fue celebrado como genio cómico antes de sucumbir al suicidio. Williams era un genio torturado, según USA Today, en la medida que era sumamente creativo y vibrante, y no obstante estaba deprimido.

Algunos han afirmado que no existe ninguna vinculación entre la creatividad y la enfermedad mental pero otros, como los científicos del Instituto Karolinska, constataron que los escritores y otras figuras creativas presentan un mayor riesgo de ansiedad, trastornos bipolares y consumo de sustancias.

“Es importante no idealizar a las personas con problemas de salud mental, a las que suele retratarse como genios creativos con dificultades”, dijo Beth Murphy, responsable de información en Mind, una organización de beneficencia para la salud mental. “Sabemos que a una de cada cuatro personas se le diagnosticará un problema de salud mental este año y que los individuos provendrán de toda una serie de ámbitos, profesiones y situaciones de vida diferentes. Nuestra principal preocupación es que reciban la información y el apoyo que necesitan y merecen”.

El mundo fantástico y lleno de magia de Harry Potter tal vez sea un cuento de ficción como cualquier otro. Sin embargo, también puede contener un mensaje de advertencia, alertando a los lectores sobre el impacto que la salud mental puede tener en la vida de cada uno de nosotros.

Email: hscribner@deseretdigital.com, Twitter: @herbscribner

Most recent News stories

Herb Scribner
    KSL.com Beyond Business
    KSL.com Beyond Series

    KSL Weather Forecast

    KSL Weather Forecast
    Play button