News / 

Tres casas aún en alto riesgo de deslizamiento de tierra por la lluvia

Tres casas aún en alto riesgo de deslizamiento de tierra por la lluvia


Save Story

Estimated read time: 6-7 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

North Salt Lake - Tres casas se encuentran en riesgo de un deslizamiento de tierra que empujó a una casa de sus cimientos y dañó una instalación deportiva, poco antes de las 6:30 a.m. del martes.

Las evacuaciones se mantuvieron vigentes para 27 casas a lo largo de Parkway Drive - tres de las cuales todavía estaban en peligro inmediato - los funcionarios se preparan para la amenaza de tormentas adicionales para este martes por la tarde que podría complicar aún más lo que se ha convertido en una situación en evolución.

El desmoronamiento de tierra aplastó una casa cerca de la 739 Parkway Drive. Al lado de la casa, el Club de Tenis y de Natación de Eagleridge también sufrió daños. Los funcionarios cerraron el acceso a Eagle Ridge Drive, el cual conduce a la escena.

La familia cuya casa fue destruida declinó hacer comentarios el martes por la tarde.

Tres casas aún en alto riesgo de deslizamiento de tierra por la lluvia

La cima de la colina donde se produjo el deslizamiento de tierra es de más de 180 metros por encima de la base de la pista de tenis, donde una porción de roca y suelo de unos 450 metros de ancho se desprendió de la colina y se detuvo detrás de la casa y del club de tenis.

Julie Chapman, que vive al otro lado de la calle del Club de Tenis y Eagleridge Swim donde trabaja, describió lo que vio alrededor de las 6:15 am

"Fue muy fuerte", dijo Chapman. "Venía en secciones. Luego se acercó y golpeó la casa, luego la cancha, se hizo más lento y sólo unos pocos rocas se vinieron abajo. Y entonces, de repente, otra gran sección se deslizó".

"Fue realmente aterrador", dijo. "Estaba pensando, 'por favor, no dejes que se vaya al otro lado de la calle de mi casa'. Me sentí muy mal. Es el lugar donde yo trabajo. Es la comunidad en la que vivo. Fue triste verlo".

El área ha sido una preocupación para los funcionarios desde el otoño pasado cuando encontraron quebraduras en el suelo por debajo de Pace Lane, de acuerdo con Paul Ottoson, ingeniero de la ciudad de North Salt Lake. El agrietamiento comenzó de nuevo a principios del verano y hace unas semanas "que estaba muy preocupado por eso", dijo.

Los trabajadores comenzaron la eliminación de material del suelo en la parte superior de la colina la semana pasada en un intento de aliviar la presión en la bajada y para reducir el ángulo de la pendiente.

El lunes los funcionarios de la ciudad les advirtieron y pidieron a los residentes que trasladaran sus pertenencias fuera de sus sótanos. Una pared de roca ya estaba dañada el lunes, y el suelo en movimiento era audible, según el administrador de la ciudad de North Salt Lake, Barry Edwards.

"Por desgracia, a causa de las lluvias que hemos tenido recientemente, sobre todo ayer por la noche, tuvimos un evento muy serio", dijo Ottoson.

Len Arave, alcalde de North Salt Lake alcalde dijo que el deslizamiento fue causado en gran parte por la humedad que penetra el suelo y hace que se deslice hacia abajo a través de una capa subyacente de la roca madre.

"A pesar de que ha estado sucediendo desde hace algún tiempo, todavía estamos haciendo los estudios y tratando de investigar los problemas, las causas y las soluciones", dijo Arave.

Los residentes, como Dawn Perreault se han preocupado por la posibilidad de un deslizamiento durante meses.

"Es una colina totalmente inestable. Hay manantiales y ríos que atraviesan la colina", dijo ella.

Perreault, dijo que no cree que los ingenieros deberían haber permitido construir en la zona.

"He tenido esta pesadilla durante años", dijo.

Las cuadrillas de Sky Properties, los ingenieros de la zona, estaban en la escena la noche del lunes mientras se produjo el movimiento del suelo contra la pared de roca junto a la casa que luego fue aplastada. Sus esfuerzos fueron en vano.

La lluvia del lunes "fue el mecanismo final que disparó esto", según Kim Harty, directora adjunta del Servicio Geológico de Utah.

Los geólogos de la oficina del Harty dijeron que no creen que el deslizamiento de tierra continuará moviéndose por la pendiente. A la policía de North Salt Lake, sin embargo, le preocupa que otras casas puedan verse afectadas y están pidiendo a los residentes que no se acerquen a la zona.

"Hay algo de movimiento en el suelo que nos preocupa", dijo Thomas DeCarlo, de la policía de North Salt Lake. "Así que por la seguridad de los residentes, estamos pidiéndoles que de vayan de sus residencias".

Los equipos de trabajadores continuarán moviendo el suelo desde lo alto de la colina el martes para tratar de aliviar la presión y evitar futuros deslizamientos.

"En este momento, hoy día, estamos tratando de mover la tierra. Ahora mismo, estamos tratando de salvar casas", dijo Edwards. "En este momento, tenemos una (casa) que ha sido dañada y nadie más lo ha sido y estamos tratando de mantenerlo de esa forma".

Los servicios eléctricos y de gas de la calle se han cortado como medida de precaución. Los bomberos trabajaron con Questar y el Kern River para apagar y soplar las tuberías de gas en la zona.

Las piscinas en el club de tenis y en una casa cerca del deslizamiento se han drenado para reducir el peso en la ladera y para evitar que el agua no acelere el deslizamiento en caso de que continúe, de acuerdo con Jeff Basset, jefe de Bomberos del Metro Fire de South Davis.

"Estamos planeando con anticipación para la siguiente fase", dijo Basset. "Lo que estamos haciendo es que estamos construyendo una berma por encima de la zona del deslizamiento. En caso de que tengamos una gran cantidad de lluvia, no queremos que la lluvia pase y vaya hacia el deslizamiento otra vez. Así que el equipo pesado que se encuentra en la cima está la construyendo una berma para tratar de guiar el agua hacia abajo a través del Parkway Drive".

Porter Weston, de 10 años, dijo que vive cerca de la cancha y el Club de Natación. Se despertó y le dijo a su madre que tenían que evacuar. Cuando salió a la calle para mirar el daño, vio a una casa colapsar.

"Mientras yo estaba allí, vi la parte delantera de la casa de alguien colapsando, y me dio (…)un poco de miedo", dijo. "Yo estaba agradecido de que esa no era nuestra casa".

Un centro de evacuación se ha creado en el edificio de la Iglesia SUD en 351 E. Carril Lofty, dijeron las autoridades. La Cruz Roja proporcionará alimento, refugio y ropa para los evacuados. Dos familias se encontraban en el centro de evacuación el martes por la tarde.

Contribuidores: Mary Richards, Tracie Snowder, Nkoyo Iyamba

Most recent News stories

Whitney Evans and Morgan Jacobsen
    KSL.com Beyond Series
    KSL.com Beyond Business

    KSL Weather Forecast

    KSL Weather Forecast
    Play button