Estimated read time: 3-4 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
¿Alguien está sorprendido de que Estados Unidos sea el segundo mercado más grande para la venta de boletos del Mundial de Brasil, sólo detrás del país sede? Los expertos dicen que nadie debería estarlo.
La FIFA informó que en Estados Unidos se vendieron alrededor de 200.000 boletos, muchos a través de una lotería en línea realizada hace meses.
Zach Rambach, agente de seguros en Springfield, Illinois, compartía con cinco de sus amigos la idea de ir a un Mundial como parte de las cosas que se sentían obligados a hacer alguna vez en su vida. Así, se gastaron alrededor de 5.000 dólares cada uno para ver cuatro partidos durante sus vacaciones en Brasil.
Entre los cotejos para los que compraron entradas está el de Alemania- Estados Unidos que se jugará el jueves.
"Ir a la Meca del fútbol, Brasil, y ver la emoción, la atmósfera, esto es algo que sólo se vive una vez", dijo Rambach, de 31 años. "Habría pagado el triple por esto, de veras lo habría hecho".
La FIFA informó que 20.000 estadounidenses acudieron al primer patido de su selección contra Ghana, aproximadamente la mitad de la capacidad en el estadio de Natal. Nishant Tella, vicepresidente del banco de inversión Inner Circle Sports, de Nueva York, estaba entre ellos.
"Había mucho fervor, todos estábamos encendidos", dijo Tella.
A continuación un par de factores que explican por qué Estados Unidos es un mercado primordial para el mayor espectáculo en el fútbol. ___
Ingreso y población: Estados Unidos es el tercer país más poblado del mundo, con más de 318, 9 millones de habitantes, de acuerdo con la Oficina del Censo estadounidense. Eso hace empequeñecer a muchas de las potencias futbolísticas. Si sólo un 10% de los pobladores fuera seguidor de este deporte la cifra de aficionados sería de 30 millones, el triple de la población de un país apasionado por el fútbol como Bélgica (población 10,5 millones). El Reino Unido, donde se inventó el deporte, tiene una población de 63,7 millones, una quinta parte de la estadounidense.
EEUU es uno de los países más prósperos del mundo. Sólo unos pocos en el mundo tienen mayores ingresos per cápita y suelen ser países pequeños como Kuwait, Australia, Suiza y Suecia.
La combinación de tamaño e ingreso es "el factor primario" que explica las ventas, señaló Laurence DeGaris, profesor asociado de mercadotecnia en la Universidad de Indianápolis, quien habitualmente trabaja en asuntos relacionados con el deporte. ___
Popularidad creciente: Más de 24 millones de personas vieron la final del Mundial de 2010, 10 millones más de los que en promedio miraron la Serie Mundial en octubre pasado y el triple de la mayor audiencia registrada para ver la final de la copa Stanley de hockey profesional.
Aunque es complicado decir cuán popular es el fútbol en términos de audiencia televisiva, las cifras sugieren que el interés por el Mundial no es algo totalmente nuevo.
Alrededor de 24,7 millones de televidentes vieron a la selección estadounidense contra Portugal el domingo pasado de acuerdo con la empresa Nielsen. Hace cuatro años, casi 24,3 millones miraron la final, aunque no participaba ningún norteamericano.
Esas cifras no se comparan con la audiencia del Súper Bowl, que atrajo a 111,5 millones de espectadores por televisión. Pero ambas superan por mucho los 14,9 millones que en promedio vieron la Serie Mundial y los 8,16 millones que sintonizaron el último partido de la Copa Stanley.