Estimated read time: 2-3 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
RIO DE JANEIRO (AP) - La FIFA ha acusado oficialmente a Luis Suárez, de Uruguay, con morder al defensa italiano Giorgio Chiellini en el partido de la Copa Mundial de los equipos, un proceso que podría conducir a una suspensión del mejor jugador ofensivo de Uruguay.
La FIFA anunció en la madrugada del miércoles que su comité disciplinario ha abierto un expediente en contra de Suárez, apenas unas horas después del final del partido del martes.
Si el panel considere que Suárez es culpable de agredir a un adversario, las reglas de la FIFA exigen la prohibición de por lo menos dos partidos hasta un máximo de 24 meses.
La FIFA pidió al equipo presentar pruebas, que pueden incluir las grabaciones de video, a las 5 pm hora local (2000 GMT) del miércoles.
La decisión deberá publicarse antes del sábado, cuando Uruguay juega contra Colombia en un partido de la ronda de los 16 en el estadio de Maracaná.
Uruguay avanzó al vencer a Italia por 1-0 el martes en Natal. Un minuto antes del gol decisivo, Suárez se enfrentó con Chiellini y fue captado por las cámaras de televisión al parecer, mordiendo su hombro.
El árbitro del partido Marco Rodríguez de México pareció no ver el incidente y no tomó ninguna medida.
La Copa del Mundo de Brasil ha sido un torneo de alta puntuación con goles tardíos, remontadas, estadios llenos y las historias del oprimido, pero la mordedura consiguió gran parte de la atención del mundial el martes.
Anteriormente en su carrera, el jugador de 27 años de edad, Suárez fue suspendido en los Países Bajos e Inglaterra por morder oponentes. No confirmó ni negó el morder a Chiellini, pero dijo que estaba enojado de que el defensa italiano le había golpeado en el ojo durante el juego.
"Son cosas que pasan en el campo, los dos estábamos en la zona, él me empujó con el hombro a mí", dijo Suárez en español. "Estas cosas pasan en el campo y no tenemos que darles tanto (importancia)".
La comisión disciplinaria de la FIFA "es la responsable de sancionar las faltas graves que no hubiesen sido advertidas por los oficiales del partido", dijo el órgano de gobierno en un comunicado.
"Cualquier tipo de prueba se puede producir", señaló la FIFA, incluidos los "informes de los árbitros, las declaraciones de las partes y los testigos, pruebas materiales, audio o video".
La FIFA sentó un precedente de la Copa del Mundo para el uso de la revisión de vídeos en 1994.
Luego, en cuartos de final, cuando el codo del defensor italiano Mauro Tassotti a la cara de Luis Enrique de España escapó la atención del árbitro. FIFA posteriormente suspendió a Tassotti durante ocho partidos internacionales.









