News / 

Blog del Mundial - Cierre Grupo A - Brasil, Camerún, México y Croacia.

Blog del Mundial - Cierre Grupo A - Brasil, Camerún, México y Croacia.


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 6-7 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Brasil golea a Camerún (4-1) y un gran México vence a Croacia (3-1) clasificando primeros y segundos con diferencia de dos goles ¡Qué segunda mitad hizo México ante Croacia! El Tri estuvo a punto de ser primero, y hubiera sido con merecimiento, porque jugó más y mejor que ningún rival, pero se quedó a apenas dos tantos con los brasileños, que siguen sin convencer y que, de nuevo, reciben alguna "ayuda" arbitral, justo lo que no ha tenido México, una vez más.

Después de las dudas que generó en su clasificación, lo que ha hecho Miguel “Piojo” Herrera con este equipo mexicano es, sencillamente, espectacular. Vaya fase de clasificación ha hecho, vaya tres partidos donde ha superado ampliamente a sus rivales con mejor fútbol, mejor colocación, y mejor actitud, de un plantel que se les nota plenos de confianza en lo que hacen. Esto, sabiendo de de dónde venían, y los problemas internos que todos conocen, es un gran mérito del director técnico del Tri.

Se llegó a este enfrentamiento ante Croacia con todo todavía en el aire en este Grupo A, el Tri podía ser primero como quedarse fuera. El empate le valía a los mexicanos para clasificar, pero Herrera no quiso dejar nada a la especulación y sabía que su equipo tenía que ganar para asegurar el pase a Octavos de Final, pero sin precipitarse, y confiando en que su equipo tenía argumentos para superar a un incómodo y bien armado conjunto balcánico.

Blog del Mundial - Cierre Grupo A - Brasil, Camerún, México y Croacia.

A pesar de ese buen centro del campo croata (Modric, Rakitic, Srna), el Tri demostró que tiene mejor juego de conjunto, y tras aguantar con empate a cero la primera mitad, se desató en la segunda parte. Así y todo, en el primer tiempo tuvo algunas ocasiones claras de irse por delante, en especial en tiro a la cruceta de Héctor Herrera tras un fuerte zurdazo. Y, de nuevo H.H., uno de los mejores jugadores en Brasil 2014, le filtró un gran pase a Oribe Peralta que el “Cepillo” no pudo concretar bien al resbalarse. Los croatas solo tuvieron una de Ivan Perisic, mal resuelta.

En la prolongación, México salió muy concentrado y confiado en sus posibilidades, frente a cuadro europeo que se encontraba incómodo por la mejor disposición de los jugadores del Tri en el campo. El “Piojo” es uno de los técnicos que mejor sabe ejecutar el sistema táctico del 5-3-1, y hoy lo ha vuelto a demostrar. Pero, además, sabe mandar los mensajes correctos a sus jugadores.

En el 62’ hace el cambio de Giovani Dos Santos, tan trabajador como poco afortunado, por Javier “Chicharito” Hernández. Todos leen que hay que ir a ganar, aunque les valga el empate. La ambición tuvo recompensa, porque a partir de ahí cambió el juego y el marcador. Un minuto más tarde, en la primera acción del Chícharo se produjo la jugada polémica, con posible doble penalti en el área croata. Primero sobre Javier Hernández, que lo derribaron, y después por unas manos muy claras del capitán Srna a una volea de Guardado para desviar a córner, que el árbitro uzbeco Ravshan Irmatov no quiso ver, ni pitar.

Por fortuna, el fútbol le hizo justicia al mejor juego del Tri y con la mentalidad ganadora vinieron diez minutos espléndidos que inició el capitán Rafael Márquez cabeceando a gol un tiro de esquina en el 72’. Tres minutos más tarde, Andrés Guardado remata a placer una gran asistencia de Peralta por derecha, concluyendo una gran jugada del “Chicharito”. La guinda la puso en el 82’ Javier Hernández que a puerta vacía remató un desvío al segundo palo, peinando hacia atrás Rafa Márquez, y permitió que el delantero del Man U dejara atrás un año entero sin marcar con el Tri, lo que hizo que lo celebrara con lágrimas en los ojos.

Era el 3-0, y se podía todavía soñar con ser Primeros de grupo y evitar a Holanda, pero cinco minutos más tarde Perisic hizo el tanto de la honra croata, sorprendiendo desde atrás y aprovechando una genialidad de Iván Rakitic que le dio el pase de tacón y por la espalda. La nota negativa la dio el jugador Ante Rebic que fue expulsado justamente por entrar a destiempo con los tacos por delante al “Gullit” Peña. De esta forma, México se jugará hacer historia y pasar de Octavos de Final cuando se enfrente el próximo domingo 29 en Fortaleza a una de las grandes favoritas como Holanda, ganador del Grupo B.

Brasil gana 4-1 a Camerún con doblete de Neymar pero sigue sin jugar bien

Brasil no tuvo un partido fácil, a pesar del resultado, porque Camerún se lo complicó al menos hasta la primera mitad. Sólo las acciones individuales, en especial de un inspirado Neymar, les puso el partido a su favor. A los 17’ minutos, Luis Gustavo robó un balón por izquierda y logró meter un gran pase al centro del área donde el jugador del Barsa solo tuvo que desviar. Era, además, el gol número 100 de este Brasil 2014 que ya es, sin duda, la mejor edición de la historia.

Los africanos dieron respuesta a nueve minutos después, y también por desborde por banda izquierda del ataque africano. Allan Nyom superó a Dani Alves y el centro raso lo convirtió Joel Matip al segundo palo, poniendo el 1-1. Los nervios afloraron en el equipo anfitrión y las gradas del Estadio Nacional. Hasta que en el 35’, de nuevo Neymar tranquilizó con su segundo tanto, en remate desde fuera del área, con la inestimable ayuda del fallo terrible del arquero Charles Itandje que lo cogió a contrapié y se tragó el balón por el mismo centro de la puerta.

Fue el 2-1 con el que se llegó al descanso, y con muchas dudas que generaba el equipo de Luiz Fernando Scolari, que dio entrada a Fernandinho para darle más profundidad a su juego, ante un poco afortunado Paulinho. Pero, nada más iniciar la prolongación, volvió a salir la “suerte” de los campeones. Un gol en claro fuera de juego de Fred, rematando de cabeza el centro de David Luiz cuando estaba en posición adelantada, que el árbitro sueco, Jonas Eriksson, ni sus compatriotas auxiliares pitaron.

Jugada clave porque ahí cambió el partido, con el 3-1. El resto fue una Camerún voluntariosa, pero sin claridad final, y con muchos despistes defensivos que le costaron un gol más, en el 82’ obra de Fernandinho (otro tanto de un jugador que sale de la banca), el mejor de los locales en la segunda mitad.

Brasil cumple así lo esperado, eso sí, con poco fútbol y gracias a los aciertos de Neymar y las ayudas arbitrales, como Primera del Grupo A, y jugará este sábado a las 10 am MT su cruce de Octavos de Final ante el segundo del B que ha sido Chile, que tampoco ha estado jugando bien. Son dos equipos sudamericanos, que se conocen perfectamente. Por tanto, no hay pronóstico claro, pero la localía brasileña, con todo lo que implica, decantará para los brasileños. Periodista español especializado en deportes por más de 30 años. Twitter: @cartiles60

Most recent News stories

Carlos Artiles

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast