News / 

Mundial Brasil 2014 - 20 junio, Costa Rica vs Italia

Mundial Brasil 2014 - 20 junio, Costa Rica vs Italia


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

¡Qué bonito es el fútbol! Sobre todo, cuando vemos que un equipo que representa a un país pequeño, modesto, como Costa Rica, se clasifica ganando brillantemente por 1-0, con mejor juego, y a pesar de los árbitros, a toda una tricampeona mundial como Italia. La afición tica tendrá un recuerdo para la historia del estadio de Recife cuando el fútbol le hizo justicia y el capitán Bryan Ruiz marcó un golazo de cabeza justo un minuto después de que el chileno Enrique Osses se tragara un claro penalti de Chellini a Campbell, que los clasifica a Octavos por segunda vez en un Mundial.

La selección de Costa Rica que, sobre el papel, daban todos como la gran Cenicienta del Grupo D, la única de las tres selecciones que no ha sido campeona del mundo, resulta que es la primera en clasificar y muy probablemente como líder del sector, haciendo historia porque es la primera vez que un equipo centroamericano gana dos encuentro consecutivos en una cita mundialistas. Además, con su triunfo elimina matemáticamente a Inglaterra, con la que se enfrentará en su tercer partido. Mientras Uruguay e Italia, ambos con una victoria, se juegan el pase entre ellos.

En este partido, el equipo de Jorge Luis Pinto se mostró desde el primer minuto mucho mejor plantado, mejor ubicado en el campo que el once de Cesare Prandelli, y fueron superiores en todo momento. Está claro que este Mundial está siendo el de los equipos que han recuperado para el fútbol el planteamiento de un 5-3-1, que muchos teóricos daban ya como tácticamente obsoleto. Lo cierto es que ningún equipo que lo práctica ha perdido un partido todavía.

Y los ticos son uno de ellos, que además han ganado sus dos encuentros ante equipos de esquemas tácticos tan rígidos y bien organizados como Uruguay o Italia. El juego durante la primera mitad se desarrolló con el dominio de los ticos que empezaron muy concentrados y generando peligro ante la meta del gran Gianluigi Buffon, que se recuperó de una lesión y jugaba su primer partido en su ya quinto mundial, ahí es nada.

Italia, posteriormente, fue recuperando la posesión del balón, algo que no les gusta hacer, pero no encontraba espacios, entre otras cosas porque su gran creador Andrea Pirlo y su media cancha estaba bajo una gran presión de los jugadores costarricenses. Esa fue una de las claves del encuentro, el gran trabajo de achique de espacios, presión, y recuperación de balón de los ticos.

La única opción de los transalpinos era picar balones por detrás o a la espalda de la defensa tica, cosa que lograron muy pocas veces, solamente un par de oportunidades tuvo Mario Balotelli, al primera la falló y la segunda se lució el arquero Keylor Navas. Y un disparo fuera del área, por parte de Thiago Motta.

Sin embargo, los ticos probaron con un disparo de Christian Bolaños, con salvada de Buffon, y en a falta de tres minutos para el descanso, con una entrada en el área de Joel Campbell que el central Giorgio Chellini derriba claramente con un empujón, pero que el colegiado chileno no quiere ver. Hubiera sido un penalti y tarjeta amarilla que le “regalaron” a los italianos, manteniendo esa “tradición” mundialista de favorecer a italianos, alemanes y brasileños.

Para suerte del fútbol, un minuto después, en otra rápida contra por banda izquierda, tras recuperar el enésimo balón, el carrilero Júnior Díaz da una asistencia magnífica a Bryan Ruiz que y este cabecea en el segundo palo, superando a Chellini y a Buffon, y estrellando el balón en el travesaño para después picor por dentro de la línea de gol. Era el 1-0 para los ticos que ganaban con total merecimiento.

En la segunda mitad, Prandelli reforzó el ataque con Cassano e Insigne pero, está claro, que ese no es su estilo de fútbol y apenas incrementaron sus oportunidades. Al contrario, era Costa Rica quien seguía muy bien ordenada y mejor posicionada sobre el terreno. Incluso, teniendo las mejores opciones de incrementar el marcador como una final de Ureña, que entró de cambio por el capitán Ruiz, el mejor jugador del partido, pero que bien se lo pudieron ganar cualquiera de los jugadores ticos. Periodista español especializado en deportes por más de 30 años. Twitter: @cartiles60

Most recent News stories

Carlos Artiles

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast