Mundial Brasil 2014 - 18 junio, España vs Chile

Mundial Brasil 2014 - 18 junio, España vs Chile

By Carlos Artiles | Posted - Jun. 18, 2014 at 4:01 p.m.



This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

España vuelve a decepcionar y cae eliminado ante Chile (0-2)

Cayó eliminado el vigente Campeón del Mundo. España perdió su segundo partido en el torneo ante Chile por 2-0, en otro mal partido, y más por deméritos propios que por aciertos de los chilenos, que se limitaron a administrar su ventaja durante todo el encuentro. Por tanto, habrá nuevo campeón del Mundo en Brasil 2014, y la selección española finaliza un brillante reinado de forma muy decepcionante.

Chile comenzó muy concentrada el encuentro, sabiendo que se enfrentaba a una España superior pero muy tocada moralmente por la humillación ante Holanda. Dos ocasiones en los primeros tres minutos mostraban las ansias de los chilenos por conseguir su primera victoria histórica ante los españoles. Vargas primero, y Jara de cabeza después, avisan que van a por todas.

España se muestra imprecisa, muy atascada en su juego, faltándole claridad en media cancha. Así y todo, Xavi Alonso gozó de la primera ocasión y obligó a la primera salvada al arquero Claudio Bravo que mete una mano milagrosa, tras jugada previa de Diego Costa a los 14’ minutos.

Mundial Brasil 2014 - 18 junio, España vs Chile

Cinco más tarde, vino la respuesta chilena en forma del primer gol del partido. Una rápida contra y en cuatro toques los hombres de Jorge Sampaoli se metieron en el área de la Furia, y Eduardo Vargas regateó a Iker Casillas para batirle tras un pase de Charles Aránguiz y colocar el 1-0.

España no parecía que tuviera prisas por reaccionar y seguía con su fútbol de toque, aburrido a veces, y sin profundidad. Era claro que el planteamiento de Vicente Del Bosque no era el adecuado para ir a buscar el partido. Así y todo, apareció el tiqui-taca, con momentos de buen fútbol. Pero un tanto de fortuna, a falta de tres minutos para el descanso, dejó tocado de muerte al Campeón.

Fue tras un rechace de Iker Casillas con los puños, después de un tiro de falta desde fuera del área, la pelota le quedó a los pies de Aránguiz que solo necesitó meterla dentro. Esa ventaja les permite a los hombres de Jorge Sampaoli meterse atrás y dedicarse a especular con el marcador, simulando golpes y faltas, en juego que bordeó lo antideportivo, dejando que los españoles, faltos de idea y, quizás de fuerzas, intentarán recortar.

Pero estaba claro que este no era el torneo de España, que no tenía la suerte de su lado, y que tampoco venía en las mejores condiciones a Brasil. Nada le salía al equipo de Del Bosque, que tuvo una oportunidad clarísima en el 53’ cuando Sergio Busquets envió la pelota fuera, cuando se quedó sólo en el segundo palo y era más fácil meterla.

Al final entraron el “Niño” Torres y Santi Cazorla, para los últimos veinte minutos, pero ya estaba todo el pescado vendido, y el Campeón del Mundo, como le sucediera a Italia en 2010, o a Francia en 2004, quedó fuera en la fase de clasificación, dando por finalizado un ciclo brillante que marcó casi una década de buen fútbol, firmando un título Mundial y dos Eurocopas, algo que ninguna otra selección ha podido conseguir.

Mundial Brasil 2014 - 18 junio, España vs Chile

Por cierto, feo el comportamiento de los chilenos dentro y fuera del campo, muy irrespetuoso y antideportivo con el rival. Los jugadores sudamericanos se dedicaron durante todo el encuentro, pero de manera especial en la segunda mitad, a simular todo tipo de caídas para parar el juego y para que el árbitro estadounidense, Mark Geiger mostrara tarjetas a los rivales. Mientras en las gradas, los casi 40 mil aficionados chilenos cantaban “eliminados, eliminados”, ridiculizando a los campeones del Mundo, en vez de animar a su equipo. Muy feo, y son comportamientos dolorosos que esperemos no se vuelvan a ver.

Con este resultado, Holanda y Chile se jugarán en la última jornada quien quedará primero de Grupo B. O, lo que es lo mismo, quien se enfrentará a Brasil en Octavos de final. El partido entre España y Australia ya no tiene ninguna trascendencia porque ambos equipos están eliminados. Periodista español especializado en deportes por más de 30 años. Twitter: @cartiles60

Carlos Artiles

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast