News / 

¿Existe el 'maternismo' ? Ese prejuicio en contra de las mamás que se quedan en casa

¿Existe el 'maternismo' ? Ese prejuicio en contra de las mamás que se quedan en casa


Save Story

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

SALT LAKE CITY — Tienes prejuicios contra las madres que se quedan en casa?¿Piensas que están desperdiciando sus talentos y educación? Si respondiste que sí, puede que seas un “maternista”.

El Dr. Aric Sigman, un biólogo del Reino Unido, está haciendo un llamado a la gente para que dejen de ser “maternistas” – lo que el menciona es discriminación en contra de las madres que se quedan en casa a criar a sus pequeños.

Sigman dice que acuñó el término “maternismo (motherism, en inglés)” pero dijo a Yahoo que no es exactamente como el racismo o el sexismo.

“En términos de seriedad, obviamente no, “ Sigman dijo a Yahoo. “ Esto para nada intenta atacar a las madres trabajadores, sino que creo que vivimos en una cultura de alto rendimiento que respeta los logros profesionales sobre todo lo demás

Algunas madres que se quedan en casa reportan que les han dicho que están desperdiciando su talento y habilidades.

“Deberíamos asumir el ‘maternismo’ – el prejuicio contra de las madres que se quedan en casa – como un prejuicio que expresa en si mismo un estereotipo despectivo como: ‘Ganas un bebé y pierdes un cerebro’ y comentarios que se refieren a la mentalidad de madre de puerta de escuela,’ o haber sido lobotomizada por su propia decisión,’ Sigman dijo a la multitud que las madres en casa importan Mothers at Home Matterde acuerdo the Telegraph.

El blogger Matt Walsh escribió en su blog en octubre pasado que alaba a las mamás que se quedan en casa. Va de la mano con los argumentos de Sigman de que existe el marternismo, y dice que las madres trabajadoras solo son condescendientes con la contraparte que se queda en el hogar.

“Esta conversación no debería ser necesaria. No debería necesitar explicar porque es una locura para todos – especialmente para otras madres – tener tal desprecio y hostilidad por quedarse en el hogar. ¿Somos realmente tan superficiales? ¿Realmente estamos tan confundidos?” Escribió Walsh. Si una madre renuncia a su rol de madre, vidas enteras quedarían de cabeza; la sociedad sufriría grandemente.”

Walsh recibió muchas críticas por generalizar sobre los pensamientos de las madres trabajadoras, pero también recibió el aprecio de las madres que se sienten solas y dicen que no reciben reconocimiento por el trabajo tan arduo que hacen en casa.

Sigman dice que la mejor manera de educar a los hijos es que uno de los padres, de preferencia la madre, se quede en casa criando a los muchachos y América lo apoya. De acuerdo a un reporte reciente de Pew, el 60 % de los americanos piensan que los niños están mejor cuando uno de los padres se queda en casa. Y con un incremento en las personas que están escogiendo quedarse en casa, más madres podrían empezar a experimentar discriminación o “maternismo.”

¿Pero es este solo un nuevo término, una palabra innecesaria en la “guerra de las madres”? ¿Tiene el debate del “maternismo” el propósito de dar a las madres el reconocimiento que merecen? ¿O es otra palabra para confrontar a las mujeres una contra la otra? Zoe Williams dice que sí, en su columna en theguardian.com.

“También hay prejuicio contra las mujeres que cuidan a sus hijos pero que no son desaliñadas: las mujeres que regresan al trabajo después de tener a su hijo; las mujeres que no trabajan , pero que emplean a nanas; las mujeres que trabajan medio tiempo y cuidan a sus hijos el resto del día, “ escribió ella para Theguardian.com.

La definición de maternismo de Sigman es discriminatoria contra las mujeres que trabajan, Williams dijo, y debería incluir, en realidad, cada una de los diferentes tipos de madres que enfrentan la discriminación en cada una de las facetas de su vida.

"Creo que la única manera que podríamos ganar la aprobación del manejo del tiempo, como madres, sería cuidar a los hijos todo el día,” Williams escribió, “ además de trabajar de tiempo completo pero para una empresa de utilidad social (preferentemente trabajo voluntario) además de nunca depender de un hombre en el aspecto financiero, tampoco exigir prestaciones.” Myrna del Carmen Flores es maestra de inglés y madre de dos jóvenes. Puedes contactarla en llamas_m4rk@hotmail.com

Most recent News stories

Tracie Snowder

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.
    Newsletter Signup

    KSL Weather Forecast

    KSL Weather Forecast
    Play button