News / 

Cinco cosas asombrosas que tu bebé puede hacer y tu no sabías

Cinco cosas asombrosas que tu bebé puede hacer y tu no sabías


1 photo
Save Story
Leer en español

Estimated read time: 6-7 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Cada vez que nace un bebe, nacen millones de sueños e incertidumbres. Como padres tratamos de hacer todo lo posible para protegerlos y ayudarlos a crecer de la mejor manera. Pero aunque estas pequeñas ‘personitas’ dependen de nuestros cuidados la ciencia ha comprobado que los bebes tienen ciertos ‘súper poderes’ que explican porque es tan fácil enamorarse de ellos.

Cinco ‘Súper Poderes’ que tu bebé tiene:

Los bebés saben distinguir lo bueno de lo malo aun antes de que alguien se los enseñe. La psicología siempre apoyo la teoría de que los seres humanos nacemos sin la habilidad de distinguir lo bueno de lo malo. La sociedad y principalmente nuestros padres o guardianes son lo encargados de enseñarnos a distinguir el bien del mal.

Los investigadores de Yale usaron la ayuda de bebés de entre 6 y 10 meses de edad y los hicieron participar de un espectáculo de títeres que básicamente se reducía a un show en donde un grupo de títeres con formas geométricas cumplían diferentes funciones. Un triángulo amarillo tenia la misión de ayudar a una pelota roja a subir a una colina mientras que un cuadrado azul trataba de empujar la pelota roja hacia abajo. La parte importante de este estudio es que cuando se les dio a elegir cual de los títeres preferían, el 80% de los bebés eligió la forma del títere que trató de ayudar al otro títere a subir la colina.

Para asegurarse de la objetividad del estudio los científicos cambiaron los roles de los títeres una y otra vez y los bebes continuaron eligiendo el títere encargado de ayudar.

Otro dato sorprendente fue que al ponerlos en frente de otra presentación en la cual uno de los títeres estaba encargado de recompensar al títere que hacia lo bueno y de castigar al que hacia lo malo, los bebés eligieron en todas las oportunidades al títere encargado de administrar justicia.

Los bebés recién nacidos tienen la suficiente fuerza en sus manos para sostener el peso de su propio cuerpo. La habilidad de agarrar lo que se les acerca a sus manos es conocida como la ‘presión palmar’. Este reflejo se desarrolla aun cuando están en el vientre de la madre. Algunas organizaciones que están en contra de los abortos muestran imágenes de bebés aun sin nacer agarrando las manos de los cirujanos mientras estos tratan de practicar el aborto.

Este reflejo se relaciona con el instinto de supervivencia con el que se desarrollan desde antes de nacer para poder sujetarse al pecho de sus madres. Esta fuerza desaparece entre los 6 y 12 meses de edad.

Los recién nacidos pueden ‘gatear’ hasta el pecho de sus madres. Los investigadores han descubierto que los recién nacido hacen lo que ellos describen como "el rastreo de pecho". Si se coloca un nuevo bebé de un minuto de edad en el medio del pecho de su madre, el bebé podrá lenta pero metódicamente migrar a uno de sus pezones, aferrarse y empezar a mamar.

Los bebés pueden entender lo que tu dices mucho antes de lo que te imaginas, esos pequeños e indefensos recién nacidos aprenden a leer tus labios.

“Uno de los primeros hitos en la vida de toda madre es ese momento en que su hijo recién nacido se da cuenta de cómo hacer el contacto visual directo con ella. En realidad se tarda alrededor de seis semanas para que los bebés lo puedan hacer. Antes de ese periodo, ellos no pueden enfocar su mirada en una sola cosa. Una vez que el niño comienza realmente mirarte un mundo nuevo y emocionante de interacción se abre. El cambio es muy sutil y a veces es difícil el notarlo. Este ocurre alrededor del quinto mes”, señala by zion lights, una página que investiga temas referidos a los niños.

A partir de los 6 meses de edad, los bebés dejan de mirar a los ojos de sus cuidadores y comienzan a mirar sus labios para averiguar cómo hacer sonidos correctamente.

Los investigadores calcularon el fenómeno mediante el estudio de bebés a los 4, 6, 8, 10 y 12 meses de edad. A los 4 meses de edad los bebés miraban a los ojos de los altavoces utilizados. A los 6 meses dividen su atención entre los ojos y la boca. A los 8 y 10 meses de edad se centraron exclusivamente en la boca. A los 12 meses los niños espontáneamente cambian y vuelven exclusivamente al contacto visual, excepto por lo niños de hogares de habla inglesa a quienes los científicos introdujeron a hispanohablantes. En esos casos, los bebés más grandes mantienen sus ojos fijos en la boca ya que todavía tienen un cierto aprendizaje por hacer.

También pueden diferenciar cuando alguien los está ‘engañando’. Como padres muchas veces usamos ‘trucos’ para poder salir de la casa sin que se den cuenta o tratamos todas la técnicas posibles para convencerlos de que es hora de dormir. Sin embargo, pareciera que cuanto más tratamos de convencerlos de algo que no es verdad, menos éxito tenemos.

Lo bueno es que los científicos se tomaron el tiempo de averiguar por qué. Mediante un experimento en el que utilizó la ayuda de bebes de entre 12 y 18 meses los científicos dividieron al grupo en dos. Un grupo presenció la puesta en escena por parte de un adulto abriendo una caja de regalos que estaba bacía. La reacción del adulto en cuestión fue de desilusión y fue real. Por otro lado el otro grupo presenció un adulto ‘fingiendo’ una extrema felicidad al abrir la caja de regalos y encontrar un juguete.

A ambos grupos se les enseñó a prender la luz utilizando la cabeza para mover la llave de la luz. En el primer grupo el 61% del los bebés confió en el adulto que les enseño y trataron de hacer lo mismo. En el segundo grupo, solo el 34% fue capaz de confiar en el mismo adulto que fingió al abrir la caja de regalos.

Aparte de estos 5 Súper Poderes, podemos agregar uno de los poderes más especiales que tienen todos los bebés: el poder de robar el corazón de mamá y papá para siempre.Mariel Reimann is the Media Manager at KSLespanol. She's studied law at the National University of Cordoba, currently resides in Salt Lake City, Utah. Email: mreimann@ksl.com

Photos

Most recent News stories

Mariel Reimann

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast