News / 

Por qué no es bueno reprimir los sentimientos y las emociones

Por qué no es bueno reprimir los sentimientos y las emociones


1 photo
Save Story

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Como latina y quizás como mujer, expresar mis sentimientos y mis opiniones, nunca ha sido un problema. Sin embargo, a lo largo de mi vida he conocido un sinnúmero de personas que tienen problemas con este tema. Especialmente cuando hablamos del amor y de las relaciones que involucran sentimientos.

En mi caso personal, es mucho mas fácil decir lo que siento y como lo siento, que guardarlo o disfrazarlo con un sentimiento diferente. Por años he tendido a juzgar a aquellas personas que no expresan lo que sienten, sin jamás haber considerado que tal vez algo se esconde detrás de este comportamiento.

Y creo que el público femenino, estaría de acuerdo en decir que para los hombres el expresar lo que sienten es todo un tema. Un documento escrito por Walter Last titulado “El Mundo De Los Sentimientos y Las Emociones”, plantea este tema desde el punto de vista científico.

“La miseria emocional generalizada en nuestra sociedad tiene mucho que ver con nuestra disminuida capacidad para expresar los sentimientos y las emociones. En todo caso, parece que solo experimentamos este tipo de sentimientos por un corto período en nuestra vida, cuando nos enamoramos, y luego anhelamos por el resto de nuestra vida a que estos sentimientos regresen y se queden para siempre”, señala Walter Last.

Continua diciendo como la sociedad se ha encargado de enseñarnos a reprimir lo que sentimos. Explica que los bebes utilizan el llanto como forma de comunicarse y es una necesidad que sienten es ese momento, sin embargo, hacemos todo lo que podemos para callarlos.

Los niños, utilizan el llanto para expresar sus frustraciones, sus cerebros no se han desarrollado lo suficiente para poder explicar a los adultos que es lo que los esta haciendo sentir de tal o cual manera. Los adultos, en respuesta, les pedimos que vayan a sus habitaciones y se queden ahí hasta que se ‘tranquilicen’ y dejen de llorar.

Así nos hemos criado, y así enseñamos a los demás. Sin embargo hay algunas personas con carácter más fuerte que no tienen problema en expresarse, pero que si tienen problema en entender por que los demás no lo hacen.

El mayor de los problemas con no expresar lo que sentimos, es que nuestros sentimientos están 100% ligados a nuestro estado de ánimo y de salud. Un estudio comprobó que entre las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de seno, aquellas que lo toman como un desafío y con un espíritu de lucha, tienen un índice de sobrevivencia de un 70% en comparación a las que se resignan, las cuales tienen un promedio de supervivencia de solo un 30%.

Al decirle a alguien que lo amas, la persona que mas se beneficia no es la que lo escucha, sino la que lo dice. Tu cuerpo siente liberación cuando expresas lo que realmente sientes y no lo que te obligan a sentir.

Durante miles de años se ha entrenado a los hombres a ser la figura fuerte y responsable, confundiéndose la sensibilidad con una característica puramente femenina y de debilidad para los hombres. Pero, lo bueno es, que los verdaderos hombre, también lloran.

Es muy común que los hombres expresen sus sentimientos haciendo cosas por la mujer que aman, pero para ellos es muy difícil decir lo que sienten. Lo importante es NO juzgar a los demás y darles la oportunidad de encontrar confianza en ellos mismos.

Como mujeres, hombres, padres y personas, podemos cambiar este comportamiento con simplemente arriesgarse a decir lo que sentimos, sabiendo que del otro lado puede haber rechazo, pero como dije antes, la persona que mas se beneficia, es la que lo expresa, no la que lo escucha.

Y si sientes que para ti es muy difícil expresarte, toma un lápiz y un papel y comienza escribiendo lo que sientes. El llevar un diario personal es también una excelente idea para comenzar a practicar lo que se siente el compartir lo que sentimos con ‘alguien’, con el tiempo puedes compartir parte de lo que escribes con esa persona a quien amas, y pronto te encontrarás compartiendo lo que sientes sin ningún problema.

Podemos cambiar el mundo en que vivimos, con un "TE AMO" a la vez.Mariel Reimann is the Media Manager at KSLespanol. She's studied law at the National University of Cordoba, currently resides in Salt Lake City, Utah. Email: mreimann@ksl.com

Photos

Most recent News stories

Mariel Reimann

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.
    Newsletter Signup

    KSL Weather Forecast

    KSL Weather Forecast
    Play button