Las Barbies: ¿limitan las aspiraciones de nuestras hijas?

Las Barbies: ¿limitan las aspiraciones de nuestras hijas?

By Lois M. Collins | Posted - Mar. 10, 2014 at 10:42 a.m.



This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

El jugar con una muñeca Barbie podría limitar la visión de las niñas de su propio potencial de carrera en comparación con la de los niños. El jugar con un muñeco Sr. Potato Head no tiene el mismo efecto, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Estatal de Oregón.

El estudio, que incluyó a un investigador de la Universidad de California, fue publicado en la revista "Roles de los sexos ".

No es la única noticia esta semana sobre Barbie, quien cumplirá 55 este año. Pero hablaremos más sobre esto más adelante.

"Jugar con Barbie tiene un efecto en las ideas que las niñas tienen acerca de su lugar en el mundo", dijo Aurora M. Sherman, profesor asociado en la Escuela de Ciencias Psicológicas de la OSU, en un comunicado por escrito sobre el estudio. "Crea un límite en el sentido de lo que es posible para su futuro. Aunque no es un efecto masivo, es un efecto mensurable y estadísticamente significativo".

"Tal vez Barbie puede 'ser cualquier cosa", como la publicidad de esta muñeca sugiere, pero las niñas que juegan con ella no podrán aplicar tales posibilidades a sí mismas", dijo Sherman a United Press International. "Algo sobre el tipo de muñeca, no en las características de los participantes, muestra una diferencia en las aspiraciones de carrera".

"Sherman y su compañero de investigación señalaron que el estudio demuestra que las niñas, incluso a una edad temprana, pueden reconocer la naturaleza sexualizada de Barbie, así como la forma de su cuerpo poco realista y que estas cosas alimentan la comprensión que las niñas tienen de los roles de cada género", escribió Brooks Hays en UPI.

Barbie fue introducida en 1959. Ella es considerada la primera muñeca de moda debido a que su apariencia y vestuario son una parte integral de su atractivo para las niñas. OSU señaló en su comunicado que "investigaciones anteriores han encontrado que la manera en la que las muñecas de moda como Barbie, están formadas físicamente y el modo en el que están vestidas, comunica mensajes de sexualización y la objetivación de las niñas".

En el estudio, 37 niñas de entre 4 a 7 años de edad, se les dio al azar a uno de tres muñecas: Barbie en tacones y vestido; Barbie vestida como un médico, o señora Potato Head con los zapatos y el bolso. Ese fue el "control", porque a pesar de que ella también estaba vestida y tenía el color y textura similar, carecía de características sexualizadas como las de Barbie, dijeron los investigadores.

Las niñas jugaron con sus muñecas durante unos minutos y luego respondieron preguntas acerca de cuales serian los 10 trabajos que harían cuando crecieran. También se les preguntó si los niños podían. Las carreras se dividieron entre aquellas que son tradicionalmente dominadas por los hombres y las que son dominadas por las mujeres.

Las niñas que jugaron con la señora Potato Head, pensaron que podrían tener más opciones de carrera que las que jugaron con Barbie. Y no importaba lo que Barbie llevaba puesto, los que jugaron con ella, mencionaron un menor número de carreras que podían imaginar: "Las predicciones apoyan los resultados de la socialización de los géneros y las teorías de objetivación", dijo el estudio.

Sherman dijo que un juguete probablemente no altere las aspiraciones de carrera de un niño, pero los juguetes puede influir en las ideas de un niño acerca de su futuro. Eso significa, añadió, que los padres deben asegurarse de que los niños tienen una gran variedad de juguetes para jugar.

Las historias también están anunciando la llegada de un anti-Barbie, una muñeca de plástico con colores similares pero las medidas más parecidas a la de los humanos. The Atlantic dijo que Lammily, como la muñeca se llama (muy probablemente un guiño a su diseñador gráfico " papá", Nikolay Lamm), parece mucho más realista que Barbie.

Lamm llama su "Barbie Normal" y ha basado la forma de su cuerpo "en los promedios de los datos de los Centros para el Control de Enfermedades que se utiliza con más frecuencia para realizar un seguimiento de la epidemia de obesidad de Estados Unidos. Ella no está afiliado con Barbie de Mattel", dice el artículo.

Él planea financiar su producción a través de crowd-sourcing, pero a partir de este escrito ha recaudado menos de un tercio de lo que se busca .

Lois M. Collins

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast