¿Qué tan importantes son los papas en la vida de los niños?

¿Qué tan importantes son los papas en la vida de los niños?



Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

En comentarios recientes, el presidente Barack Obama destacó lo importante que son los papás en este país. Dijo que incluso él, estaría mejor con su padre en su vida.

Lo que nos plantea la pregunta, ¿Qué tan perjudicial es el que el padre no esté ahí para su hijo?

Aún las personas prominentes, criadas para ser exitosas, pueden recordar como en su infancia deseaban tener a su padre cerca: "No tuve un padre en casa, y estaba molesto por eso, aunque no lo comprendí con certeza en ese momento,” dijo el presidente Obama.

Cuando reveló su iniciativa " El guardián de mi hermano", mencionó que no tomaba la escuela tan en serio como debió hacerlo, e incluso uso drogas sin pensar en las consecuencias. Esto, dijo, fue el resultado de que su padre no estuviera allí.

En esa circunstancia, el comportamiento del presidente en su infancia no estaba fuera de lo común, dicen los expertos.

"Cuando nos encontramos con que un padre no vive con su hijo, el niño tiene problemas en toda una serie de factores, incluyendo su rendimiento académico y en lo social, en las relaciones con sus compañeros", dijo Justin Dyer, profesor asistente en la Escuela de la Vida Familiar en la Universidad Brigham Young.

Dijo que los niños criados sin sus papás en el hogar tienen más probabilidad de que también tengan altos niveles de ansiedad y son más propensos a un mal comportamiento, como meterse en peleas o robar.

Eso no implica que el padre biológico sea el único hombre que puede dar un ejemplo del amor paternal. Dyer dijo que hay millones de ejemplos de padrastros u otros hombres que sacan adelante y proporcionan a los niños lo que necesitan en sus años de formación. En muchos casos, pueden otorgar una relación más estable que el padre biológico, pero Dyer dijo que no es la tendencia estadística: los segundos matrimonios se rompen a un ritmo mayor que lo que lo hacen los primeros matrimonios

De alguna manera, un divorcio puede causar más daño que si uno de los padres hubiera muerto, dijo Dyer, He visto estudios que muestran que los niños de familias divorciadas reciben menos educación que las familias en las que uno de los padres ha fallecido.

Las jóvenes sin padre tienen que enfrentar un problema diferente. “Las mujeres en particular, están en un riesgo mayor de iniciar actividad sexual a temprana edad cuando el padre no está en casa,” Dyer dijo.

La terapeuta especialista en familias y matrimonio Corrine Johnson dijo: "Veo muchas, muchas jóvenes involucrarse con hombres mayores en situaciones románticas donde no ha habido un padre en el hogar."

Dijo que cuando un matrimonio se separa, ambas partes por lo general sienten que fracasaron, pero un padre sin custodia puede sentir como si tuviera que encontrar una nueva identidad sin sus hijos.

" Muchas veces, por temor a un nuevo fracaso, o sentir que se va a terminar mal de cualquier manera, los papás tienden a ser más distantes ", dijo. " Como sociedad, a veces interpretamos eso como que no les importa. "

Pero los abogados de divorcio dicen que las leyes de Utah van en ayuda de los padres que desean pasar más tiempo con sus hijos. Jonathan G. Winn con Cordell Cordell y dijo que los jueces creen que es necesario que haya un padre principal.

"Cuando se les pregunta, al momento en que se hace la evaluación de la custodia y todo el proceso se lleva a cabo, la mayoría de los niños responde que quieren hacer 50/50. Quieren pasar tiempo de un manera equitativa con cada uno,” dijo Winn .

Él aconseja a los padres divorciados no darse por vencido en su lucha por estar con sus hijos.

" Muchos hombres que obtienen una orden temporal en su contra,” dijo. "se dan por vencidos , se resignan para luego renunciar " Traducción: Myrna del Carmen Flores es maestra de inglés y madre de dos jóvenes. Puedes contactarla en llamas_m4rk@hotmail.com

Paul Nelson

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast