"Bullying" - El Goliat del siglo XXI

"Bullying" - El Goliat del siglo XXI

By Pablo Tellechea | Posted - Mar. 4, 2014 at 7:33 p.m.



This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

El acoso u hostigamiento conocido como 'bullying' afecta a niños y jóvenes alrededor del mundo y es considerado un problema de salud pública en Estados Unidos.

Entre sus devastadores efectos, se incluyen el bajo rendimiento académico, absentismo escolar, depresión, trastornos de ansiedad e incluso pensamientos o intentos de suicidio.

Nuevos resultados científicos apuntan, además, a que estos efectos pueden llegar hasta la edad adulta; en ocasiones, hasta una década después de haber terminado la intimidación.

Según stobullying.gov, el sitio oficial del gobierno de los Estados Unidos contra el bullying, hay dos fuentes de datos recopilados federalmente sobre el acoso escolar joven:

• El Sistema de vigilancia de comportamiento de riesgo joven de 2011 (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) indica que, a nivel nacional, 20% de los estudiantes de los grados 9 a 12 experimentaron acoso escolar.

• El Informe de delitos escolares de 2008 a 2009 (Centro Nacional de Estadísticas Educativas y Oficina de Estadísticas de Justicia) indica que, a nivel nacional, 28% de los estudiantes de los grados 6 a 12 experimentaron acoso escolar.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el bullying ocurre con mayor frecuencia en la escuela que en el camino hacia y desde la escuela.

De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, durante el año escolar 2007-2008, el 25% de las escuelas públicas informaron de que el bullying estaba ocurriendo entre los estudiantes de forma diaria o semanal.

La mitad de los casos de bullying no son denunciados. Los de ciberbullying (a través de burlas por Internet) aun menos.

100.000 estudiantes fueron denunciados por llevar armas a la escuela. 28% de ellos presenció escenas de violencia en sus hogares.

33% de los estudiantes de los años superiores del secundario fueron agredidos o participaron de un acto de agresión a un compañero

160.000 estudiantes faltan por día por temor a ser acosados

43% tiene miedo de ser atacado en el baño de las escuelas 282.000 estudiantes del colegio secundario son físicamente atacados por mes.

El Bullying también hace presencia en los países latinoamericanos. Según un informe de la Unesco sobre el Acoso Escolar. La violencia entre estudiantes constituye un problema grave en toda América Latina, tanto por su magnitud como por sus consecuencias académicas.

Según el estudio hecho entre 2009 y 2011, publicado recientemente en la Revista CEPAL de la Comisión Económica para America Latina, el 51,1% de los estudiantes de sexto grado de educación primaria de los 16 países latinoamericanos examinados dicen haber sido víctimas de insultos, amenazas, golpes o robos (bullying) por parte de sus compañeros de escuela durante el mes anterior al que se recogieron los datos.

La agresión más frecuente fue el robo (39,4%), seguida de la violencia verbal (26,6%) y la violencia física (16,5%). El estudio constata además que los niños y niñas víctimas de bullying logran un desempeño en lectura y matemáticas significativamente inferior al de quienes no sufren este maltrato. Asimismo, en las aulas que registran mas casos de violencia física o verbal, los alumnos muestran peores desempeños que en aquellas con menores episodios de maltrato entre pares.

Asi se examinaron los resultados de 2.969 escuelas, 3.903 aulas y 91.223 estudiantes de 6º grado de 16 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Peru, República Dominicana y Uruguay. En el caso del robo, por ejemplo, mientras que en Colombia mas de la mitad de los alumnos de sexto grado de primaria dice haberlo sufrido en el ultimo mes, en Cuba lo afirma apenas uno de cada diez.

En terminos de insultos o amenazas, Argentina es el país que muestra las cifras mas altas. Detrás figuran Perú, Costa Rica y Uruguay, donde mas del 30% de los alumnos afirman haber sido maltratados verbalmente por algún compañero.

Respecto a la violencia física entre alumnos, cinco países muestran altos niveles: Argentina (23,5%), Ecuador (21,9%), República Dominicana (21,8%), Costa Rica (21,2%) y Nicaragua (21,2%). Cuba nuevamente aparece como el país con el menor porcentaje de niños que señalan haber sido golpeados recientemente por compañeros (solo 4,4%).

Las 7 razones mas comunes a los intentos suicidios por Bullying

• Un dolor psíquico intolerable, inmanejable del cual se desea escapar siempre y en toda circunstancia.

• Necesidades psicológicas frustradas, tales como: seguridad, confianza, autoestima y logros.

• Un intento desafortunado por acabar con la presencia constante del dolor emocional que produce ser hostigado o intimidado cuando se es víctima de Acoso Escolar o Bullying.

• Falta de opciones, o peor aun bloqueo para verlas, distinguirlas y afrontarlas.

• Un impulso subito de odio a si mismo, se pierde el amor personal que caracteriza a todas las personas.

• Una autoevaluación negativa, desvaloración, culpa, humillación, sensación de impotencia, desesperación y desamparo.

• Un impulso súbito de odio hacia si mismo o humillación, sensacion de impotencia, desesperacion y desamparo.

Perfil de la víctima mas común

• Baja popularidad entre sus compañeros con los que no logra tener buenas relaciones y es rechazado lo suficiente como para no recibir ayuda de ellos.

• Muchos miedos, el miedo como rasgo de personalidad, lo que le hace tener una infancia y adolescencia infeliz y lo expone a la vulnerabilidad frente al agresor.

• Temperamento débil y tímido. Falta de asertividad y seguridad.

• Baja autoestima.

• Sentimiento de culpabilidad, lo que le inhibe para poder comunicar su situación a los demás.

• Tendencia a la depresión, puede fingir enfermedades e incluso provocarlas en su estado de estrés.

• Sobreprotegido por la familia, por lo que carece de habilidades para enfrentarse al mundo.

La reacción negativa, impotente y/o agresiva a todo lo que este fuera de los límites de nuestra zona de comodidad se podría, en la mayoría de los casos, definir en bullying. Lo diferente llama la atención y es por eso que se hace fácil deducir que en un salón donde todos los alumnos menos uno tienen padres con la misma profesión, aquel alumno cuyo padre posee otro oficio diferente, será muy vulnerable al acoso y a la indiferencia.

Donde todos, menos uno, profesan la misma religión y así como ejemplo, podemos darnos cuenta de que en todo lugar, en todo momento y con cualquier persona puede ocurrir el acoso.

Existe una ambigüedad en lo que respecta a los escenarios y los actores del bullying y el objetivo o punto de atracción para el acosador es variable.

Como padres y/o profesionales no solo debemos enfocarnos en la víctima y sus porqué de sufrir el acoso, sino tambien estudiar con mas profundidad al acosador y las razones de su conducta. Que no nos sorprenda los resultados, ya que no sería sorpresa que la disfunción familiar que a menudo el acosador vive en su hogar es el trampolín para esta y otras conductas defensivas en la convivencia social.

¿Será que el acosar es el resultado de ser acosado?

Hoy un joven puede ser la víctima, quizás mañana dependiendo del escenario sea el victimario.

CUIDADO! UNA ALERTA CONSTANTE

Pablo Tellechea, Professional Life Coach Presidente de ‘La Coalición Latina de Utah contra la Violencia Doméstica', COLAVI loquemasimportaradio@gmail.com www.facebook.com/Loquemasimporta

Pablo Tellechea

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast