La clave para lograr las resoluciones de año nuevo

La clave para lograr las resoluciones de año nuevo


1 photo

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

La costumbre de tomar resoluciones al comienzo de cada año se remonta a la época precristiana. Esta tradición se convirtió en una práctica más popular en América luego de La Gran Depresión. Diferentes estudios realizados acerca del tema muestran puntos de vista muy distintos con algo en común, “las personas que tienen metas consiguen el éxito por saber a dónde desean llegar”, Earl Nightingale.

Entre las resoluciones más populares del 2013, el gobierno de Los Estados Unidos citó; beber menos alcohol, comer comidas saludables, obtener una mejor educación, encontrar un mejor trabajo, perder peso, estar en buen estado físico, dejar de fumar, ahorrar y ayudar a otros.

Aunque las estadísticas muestran que entre un 40 y 50 por ciento de las personas que viven en los Estados Unidos establecen resoluciones al comenzar el año, solo el 40 por ciento las mismas logran mantenerlas por 6 meses y entre el 8 y 12 por ciento logra perseverar hasta el final del año.

Las razones por las cuales la gran mayoría de los que participan en esta tradición de fin de año se encuentran sin haber podido cumplir con las resoluciones previamente establecidas, parecen ser varias. Entre ellas, el Dr. Avy Sharma de la Canadian Obesity Network comparte, “ las personas establecen metas y expectativas poco realísticas en sus resoluciones”. Pareciera ser que uno de los mayores obstáculos no está en cumplir con la meta deseada sino en elegir la meta o resolución equivocada.

Una de las mejores herramientas a tener en cuenta antes de tomar una resolución, es pensar en cómo esta puede ser implementada en la vida diaria y en cómo hacer que esta se convierta en un hábito o nueva forma de vida.

Para que algo se convierta en un hábito, el tiempo pasa a ser la parte más importante; cuanto más repeticiones, más posibilidades de tener éxito. Un estudio publicado en el European Journal of Social Psychology en el año 2009, establece que formar un hábito toma un promedio de 66 días.

Aunque 66 días es el promedio, este mismo estudio pudo notar que cuanto más simple es el nuevo hábito que se quiere formar, menos tiempo va a tomar. Así, el número de días varía entre 18 a 254. Comer una fruta luego de cada comida, por ejemplo, se va a convertir en una actividad automática mucho más rápido que correr por diez minutos cada día antes del desayuno.

La mejor forma de poner en práctica las nuevas resoluciones consiste esencialmente en un cambio de conducta, donde la repetición y la constancia son los factores más importantes para poder lograrlas.

Algunos consejos a tener en cuenta cuando se toma una nueva resolución

1. Enfocarse en un número limitado de resoluciones:

Cuando menos sean, más tiempo y enfoque se les puede dedicar.

2. Establecer metas realísticas y específicas:

Las dos cosas más importantes a tener en cuenta son los medios que van a ser utilizados para lograrla y que pasos hay que seguir. Si por ejemplo la meta es correr por 10 minutos cada día antes del desayuno, hay que estar seguro de que cada mañana se va a disponer de ese tiempo y que hay un espacio físico donde se puede realizar dicha rutina.

3. Tomar pasos pequeños:

Muchas de las personas se dan por vencidas al poco tiempo de comenzar debido a que la meta parece tan grande o casi imposible de lograr.

4. Escribir la meta en un lugar que pueda ser vista con frecuencia

5. Celebrar los logros a medida que se va cumpliendo con cada parte de la meta, sin esperar hasta que este alcanzada por completo.

6. Enfocarse en el presente:

Pensar solo en lo que hoy se tiene que hacer para acercarse a la meta en vez de pensar en todo lo que falta para lograrla.

Si bien la tradición de tomar las resoluciones de año nuevo es una práctica realizada mayormente al comienzo del año, no hay ninguna diferencia en que día se elija para producir un cambio positivo en la vida. Cualquier día del año es perfecto para decidir comenzar a trabajar para convertir un sueño en una realidad. Mariel Reimann is the Media Manager at KSLespanol. She's studied law at the National University of Cordoba, currently resides in Salt Lake City, Utah. Email: mreimann@ksl.com

Photos

Mariel Reimann

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast