¡Mujeres al volante! ¡Mujeres adelante!

¡Mujeres al volante! ¡Mujeres adelante!



Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Alrededor de 15 niñas Girl Scouts, entre 13 y 17 años visitaron el aeropuerto municipal y escuela de vuelo en West Jordan. Las niñas aprendieron acerca de la importancia de las mujeres en las carreras de aviación, que es actualmente, un campo predominantemente masculino.

Las chicas tuvieron la oportunidad de tomar una clase de vuelo y aprender lo que un nuevo piloto debe saber para certificarse y volar aviones. Aprendieron todos los diferentes componentes que deben ser revisados y mantenidos antes del despegue. Las chicas se cansaron de hacer preguntas y se divirtieron recorriendo el establecimiento.

Me gusta pensar que las ayudamos a ampliar su base de conocimientos y a abrir sus mentes a nuevas oportunidades, sueños, metas, y posibles carreras para el futuro. Cada niña es una semillita de esperanza para el futuro.

Entonces, me acorde de lo que leí acerca de María Pepa Colomer Luque, aviadora, nacida en Sabadell, en 1913, quien en una época donde la simple idea de "mujeres al volante" era casi un sacrilegio, consiguió su carné de vuelo con tan solo 18 años, "luego ejerció como profesora, formando y entrenando a futuros pilotos, hasta el comienzo de la Guerra Civil. Se convirtió, de esta manera, en la primera instructora de vuelo de España. Además de esto, María Pepa participó en operaciones de propaganda en el bando republicano, utilizando su avión para lanzar panfletos antifascistas sobre Cataluña" explica su biografía. ¡Qué mujer!

La Directora Ejecutiva de Girl Scouts of Utah afirmo "Creemos que aunque el día de mañana, nuestras niñas se sienten en la sala de juntas directivas de una gran corporación o el cuarto de su bebé, ellas podrán utilizar sus habilidades de liderazgo para hacer del mundo un lugar mejor para vivir". Girl Scouts tiene más de 100 años formando a las líderes del mañana.

¡La verdad que las mujeres siempre hemos dirigido la batuta! ¡Desde Cleopatra a Eva Perón y de Evita a Madonna! Somos el corazón del hogar pero nuestra influencia se expande más halla de nuestra casa. Hemos luchado por mejorar no solo nuestro hogar, sino también nuestra comunidad y el mundo.

A continuación me gustaría compartir una pequeña lista que encontré en internet de algunas de las grandes mujeres que en su tiempo "estuvieron al volante"…

Rigoberta Menchú: Premio Nobel de la Paz en 1992 por su ardua lucha por la defensa de los derechos indígenas y humanos en general, de su país y del continente.

Juana Azurduy: Patriota del Alto Perú (actual Bolivia), que asumió la comandancia de las tropas y obtuvo importantes victorias militares contra los realistas. Perdió a 5 de sus 6 hijos en la guerra por la Independencia.

Eva Duarte de Perón: esposa del presidente argentino Juan Domingo Perón y Primera Dama durante su primer gobierno. Su participación fue determinante para la aprobación del voto femenino en 1947. Desde la Fundación Eva Perón motorizó una gran ayuda social, construyó hospitales, policlínicos y hogares para los desposeídos y entregó innumerables donaciones.

Flora Tristán: Defensora declarada de los derechos y libertades de la clase obrera y de la mujer. Sus tesis feministas le han garantizado a Flora Tristán un puesto en la historia del pensamiento.

Sor Juana Inés de la Cruz: Autodidacta, humanista y gran poeta de México, aprendió a leer y escribir a los tres años. Decidió su vida al estudio y al servicio del prójimo. Murió a consecuencia de una epidemia de peste, mientras cuidaba a sus hermanas de la orden.

Frida Kahlo: Es la pintora mexicana más famosa. Sus inconfundibles autorretratos la han convertido en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX.

Gabriela Mistral: Destacada poetisa, diplomática, feminista y pedagoga chilena. En 1945 fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura. Fue la primera persona de América Latina en ganar el tan preciado galardón sueco.

Mary Wollstonecraft: escritora inglesa del siglo XVIII su obra "Reivindicación de los derechos de la mujer". Argumentaba que las mujeres no éramos "inferiores" sino que el problema era la falta de posibilidades y acceso a la educación. Demandó la necesidad de ser tratados por igual los hombres y las mujeres.

Madre Teresa de Calcuta: Su nombre de pila es Agnes Gonxhe Bojaxhiu, aunque mundialmente se la conoce simplemente como "Madre Teresa". Nació en Macedonia pero rápidamente migró hacia la India donde fundó las Misioneras de la Caridad en 1950. Durante más de cuarenta años sirvió a pobres, enfermos y huérfanos. Tras su muerte, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II, por lo que se le dio el título de Beata Madre Teresa de Calcuta.

Raquel Lee

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast